Introducción
¡Bienvenido a Blender! Blender es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto.
Con Blender, puede crear visualizaciones 3D, así como imágenes fijas, animaciones 3D, tomas VFX. Puede incluso editar videos. Se adapta bien a las personas y los estudios pequeños que se benefician de su canalización unificada y su proceso de desarrollo receptivo.
Al ser una aplicación multiplataforma, Blender se ejecuta en sistemas Linux, macOS así como en Windows. También tiene requisitos de memoria y unidad relativamente pequeños en comparación con otras suites de creación 3D. Su interfaz emplea OpenGL para proporcionar una experiencia consistente en todo el hardware y plataformas compatibles.
¿Quién utiliza Blender?
Blender tiene una amplia variedad de herramientas que lo hacen adecuado para casi cualquier tipo de producción de medios. Profesionales, aficionados y los estudios de todo el mundo lo usan para crear animaciones, activos de juegos, gráficos en movimiento, programas de televisión, arte conceptual, guiones gráficos, comerciales y largometrajes.
Visite la página de Historias de Usuario en el sitio web de Blender para más ejemplos.
Características Clave
Blender es una suite de creación de contenido 3D totalmente integrada que ofrece una amplia gama de herramientas esenciales, que incluyen Modelado, Renderizado, Animación & Rigging, Edición de Video, VFX, Composición, Texturizado y muchos tipos de Simulaciones.
Es multiplataforma, con una interfaz gráfica de usuario (GUI) OpenGL que es uniforme en todas las plataformas principales (y personalizable con comandos de Python).
Es una arquitectura 3D de alta calidad, permitiendo un flujo de trabajo de creación rápido y eficiente.
Cuenta con el apoyo activo de la comunidad. Vea blender.org/community para obtener una lista extensa de sitios.
Tiene un pequeño ejecutable, que es opcionalmente portátil.
Puede descargar la última versión de Blender aquí.
Blender hace posible realizar una amplia gama de tareas y puede parecer desalentador cuando intenta comprender los conceptos básicos por primera vez. Sin embargo, con un poco de motivación y el material de aprendizaje adecuado, es posible familiarizarse con Blender tras unas horas de práctica.
Este manual es un buen comienzo, aunque sirve más como referencia. También hay muchos video-tutoriales en línea de sitios web especializados.
A pesar de todo lo que Blender puede hacer, sigue siendo una herramienta. Los grandes artistas no crean obras maestras presionando botones o manipulando pinceles, sino aprendiendo y practicando temas como anatomía humana, composición, iluminación, principios de animación, etc.
El software de creación 3D como Blender tiene una complejidad técnica adicional y una jerga asociada con las tecnologías subyacentes. Términos como mapas UV, materiales, sombreadores, mallas y «subdivs» son los medios del artista digital, y comprenderlos, incluso en términos generales, lo ayudará a usar Blender de la mejor manera.
Así que siga leyendo este manual, aprenda la gran herramienta que es Blender y mantenga su mente abierta a otras áreas artísticas y tecnológicas – y usted también puede convertirte en un gran artista.