Introducción
Los objetos de tipo metabola (abreviado “meta”) son superficies implícitas, lo que significa que no están explícitamente definidos por vértices (como lo sucede con las mallas) o por puntos de control (como sucede con las superficies): existen procedimentalmente. Los meta objetos son literalmente fórmulas matemáticas que Blender calcula sobre la marcha.
Una característica visual muy distinta de los meta objetos es que son formas fluidas similares al mercurio o la arcilla que presentan una forma «redondeada». Además, cuando dos meta objetos se acerquen, comenzarán a interactuar entre sí. Se «mezclarán» o «fusionarán», como lo hacen las gotas de agua, especialmente en entornos de gravedad cero (lo que, dicho sea de paso, las hace muy útiles para modelar corrientes de agua cuando no se desee realizar una simulación de fluidos). Si posteriormente se alejaran unos de otros, recuperarán su forma original.
Cada uno de éstos estará definido por su propia estructura matemática subyacente y será posible cambiarla en cualquier momento, usando el panel Elemento activo.
Por lo general, los meta objetos se utilizan para producir efectos especiales o como base para el modelado. Por ejemplo, será posible usar una colección de meta objetos para delinear la forma inicial de un modelo y luego convertirla en una malla, para continuar modelando o esculpiéndola. Los meta objetos también son muy eficientes durante el trazado de rayos.
Advertencia
Names of Meta objects are very important, as they define families, and only objects within a same family interact with each other. Unlike other object types, even edition (transformations) in Object Mode will affect the generated geometry within the edited families.
Visualización
En el modo Objeto, se mostrará la malla calculada, junto con un «anillo de selección» negro.
En el modo Edición (Fig. Metabola en modo Edición.), un meta objeto se mostrará como una malla (ya sea sombreada o como una estructura negra, pero sin ningún vértice, por supuesto), con dos círculos de colores: uno rojo uno para la selección (rosa cuando se seleccione) y uno verde para un control directo de la rigidez del meta objeto (verde claro cuando esté activo). Tener en cuenta que, excepto para la transformación de escala, tener resaltado el círculo verde será equivalente a tener resaltado el rojo.