Introducción
Las curvas son objetos 2D y las superficies son su extensión 3D. Tener en cuenta, sin embargo, que Blender sólo posee superficies NURBS, no Bezier (aunque sí tenga el tipo de vértices Bezier; ver más abajo), ni poligonales (pero para éstas, existen las mallas). Aunque las curvas y superficies compartan el mismo tipo de objeto (…y también con los textos), no son la misma cosa; por ejemplo: no se podrá tener en el mismo objeto curvas y superficies.
Como las superficies son 2D, tienen dos ejes de interpolación, U (como en las curvas) y V. Será importante comprender que es posible controlar las reglas de interpolación (vértices, orden, resolución) independientemente para cada una de estas dos dimensiones (los campos U y V para todas estas configuraciones, por supuesto).
Uno podría preguntarse «pero si la superficie parece ser 3D, ¿por qué es sólo 2D?». Para ser 3D, el objeto necesitaría tener «Volumen» y una superficie, incluso cuando esté cerrada, no tiene volumen; se diría que es infinitamente delgada. Si tuviera volumen, la superficie tendría espesor (su tercera dimensión). Por lo tanto, se trata de un objeto 2D y tiene sólo dos dimensiones, ejes o coordenadas de interpolación (en términos matemáticos, se podría pensar en geometría no euclidiana; bueno, las superficies son sólo planos 2D no euclidianos…) . Para tomar un ejemplo más cercano al «mundo real», se podría enrollar una hoja de papel para crear un cilindro; bueno, incluso si se convirtiera en un «volumen», la hoja en sí seguiría siendo (casi…) un objeto 2D!
De hecho, las superficies son muy similares a los resultados que obtiene cuando extruye una curva.
Visualización
Prácticamente no hay diferencia con las curvas NURBS, excepto que la dirección U se indica mediante líneas de cuadrícula amarillas y la dirección V se materializa mediante líneas de cuadrícula rosas, como se puede ver en la Fig. Superficie NURBS en modo Edición..
Puede ocultar y mostrar los puntos de control al igual que con las curvas.
Conversión
Como sólo hay superficies NURBS, aquí no hay conversión «interna».
Sin embargo, existe una conversión «externa» disponible, de superficie a malla, que sólo funcionará en modo Objeto. Transformará un objeto de tipo superficie en uno de tipo malla, utilizando las resoluciones de superficie en ambas direcciones para crear caras, bordes y vértices.