Luces

Referencia

Panel:

Propiedades ‣ Luz y Nodos de sombreado ‣ Barra lateral ‣ Opciones

Opciones en común

Tipo

Define el tipo de luz.

Color

Tinte de color de la luz emitida.

Opciones de motores de procesamiento

Punto

../../_images/render_lights_light-object_viewport.png

Luz de tipo Punto.

La luz de tipo Punto es una luz omnidireccional que se emite desde un punto, esto es, un punto que irradia luz con la misma intensidad en todas direcciones. Es representada como un punto rodeado por un círculo. Al ser una fuente lumínica puntual, la dirección de la luz que incida sobre la superficie de los objetos estará determinada por la línea que una a la luz con el punto de la superficie del objeto que está siendo iluminado. Podrá ser usado como un forma simple de representar a una lamparilla de luz.

La intensidad y energía de la luz decaerá (entre otras variables) en función de la distancia entre la luz y el objeto iluminado. En otras palabras, las superficies que se encuentren más alejadas serán iluminadas con menor intensidad.

Potencia

La Potencia de la luz, expresada en Watts. Valores mayores aumentarán la intensidad de la luz. Será posible establecer valores negativos, aunque deberían ser evitados cuando se desee obtener resultados predecibles y que respeten las leyes físicas.

Radio

En caso de ser mayor de cero, la luz se emitirá desde una superficie esférica del radio especificado. Cuanto mayor sea el radio de una luz, más suave serán las sombras proyectadas y los brillos especulares de la misma; también lucirán más atenuadas, debido a que su potencia de emisión quedará distribuida en un área de mayor tamaño.

Foco

Una luz de tipo Foco emitirá un haz de luz de forma cónica, desde la cúspide del cono y en una cierta dirección específica.

Potencia

La Potencia de la luz, expresada en Watts. Valores mayores aumentarán la intensidad de la luz. Será posible establecer valores negativos, aunque deberían ser evitados cuando se desee obtener resultados predecibles y que respeten las leyes físicas.

Radio

En caso de ser mayor de cero, la luz se emitirá desde una superficie esférica del radio especificado. Cuanto mayor sea el radio de una luz, más suave serán las sombras proyectadas y los brillos especulares de la misma.

Forma del haz/foco

../../_images/render_lights_light-object_terms.png

Al modificarse las opciones del foco, también cambiará la apariencia de la luz al ser mostrada en la Vista 3D.

Tamaño

El tamaño del cono exterior de un foco, que controlará a rasgos generales el área circular cubierta por el foco. Este deslizador controlará, de hecho, el ángulo medido en la cúspide del cono, que podrá ir desde 1.0 hasta 180.0.

Cambio de la opción Tamaño de un foco.
../../_images/render_lights_light-object_size45.png
../../_images/render_lights_light-object_size60.png
Fundido

El deslizador Fundido controlará el cono interior del foco. El valor podrá estar entre 0.0 y 1.0. El valor será proporcional y representará la cantidad de espacio ocupado por el cono interior, dentro del Tamaño del cono exterior.

La línea limítrofe del cono interior indica el punto en el que la luz proveniente del foco comenzará a difuminarse; antes de este punto la luz tendrá una intensidad mayormente igual a la intensidad completa. Cuanto mayor sea el valor de Fundido más difusos serán los bordes del cono y más pequeña será el área circular del cono interior (a medida que comience a difuminarse antes).

Para lograr que el foco tenga una tasa de decaimiento más definida y, por lo tanto, bordes menos difuminados, disminuir el valor de Fundido. Colocarle un valor de 0.0 producirá bordes muy definidos del cono de iluminación, sin transición alguna entre la luz y la sombra.

La tasa de decaimiento del foco es una relación entre los valores de Fundido y Tamaño; cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, más gradualmente se fundirá la luz entre Fundido y Tamaño.

Fundido y Tamaño sólo controlarán la apertura y suavidad (decaimiento «radial») del cono del foco; no controlarán sin embargo la suavidad de sus sombras, tal como se muestra abajo.

../../_images/render_lights_light-object_shadow-spotlight.png

Imagen procesada, mostrando un foco con un cono de bordes suaves y la sombra definida del objeto.

En la imagen de arriba se puede notar cómo la sombra del objeto tiene bordes definidos, resultado del trazado de rayos, mientras que los bordes del cono del foco están difuminados. En caso de que se deseara que otros elementos proyectaran sombras de bordes suaves dentro del área del foco, se necesitarán alterar las opciones de sombras.

Mostrar cono

Mostrará un cono semitransparente en la Vista 3D, para ayudar a visualizar qué objetos quedarán contenidos dentro del mismo.

Área

La luz de área permitirá simular una iluminación proveniente desde un emisor superficial (o cuasi superficial). Por ejemplo, la pantalla de un TV, luces de neón, una ventana o un cielo nuboso, son algunos de los tipos de iluminación que es posible representar mediante este tipo de luz. La luz de área producirá sombras con bordes difuminados, producto del muestreo de la luz a lo largo de una cuadrícula de un tamaño definido por el usuario. Esto, en contraste directo con las luces artificiales de tipo puntual, que producen bordes definidos.

Potencia

La Potencia de la luz, expresada en Watts. Valores mayores aumentarán la intensidad de la luz. Será posible establecer valores negativos, aunque deberían ser evitados cuando se desee obtener resultados predecibles y que respeten las leyes físicas.

Forma

La forma de la luz.

Rectángulo:

La forma de la luz puede ser descripta como un rectángulo y cambiada mediante los valores «X» e «Y».

Cuadrado:

La forma de la luz puede ser descripta como un cuadrado y cambiada mediante la opción Tamaño.

Disco:

La forma de la luz puede ser descripta como un disco y cambiada mediante la opción Tamaño.

Elipse:

La forma de la luz puede ser descripta como una elipse y cambiada mediante los valores «X» e «Y».

Truco

Escoger la forma apropiada para una luz de área mejorará la credibilidad de una escena. Por ejemplo, si se tuviera una escena de interiores y se deseara simular luz entrando a través de una ventana. Sería posible colocar una luz de área de forma Rectangular en la ventana (vertical) o si fuera para luces de tipo neón (horizontal), con unas proporciones correctas entre Tamaño X y Tamaño Y. Para simular luz emitida por una pantalla de TV, sería mejor una luz de área vertical de tipo Cuadrado, en la mayoría de los casos.

Tamaño / Tamaño X / Tamaño Y

Dimensiones del Cuadrado o Rectángulo.

Sol

Una luz de tipo Sol proporcionará luz de intensidad constante, emitida en una única dirección desde un lugar infinitamente lejano. Podrá resultar muy útil para simular la iluminación uniforme de un espacio abierto en un día despejado. En la Vista 3D, la luz de tipo Sol será representada por un punto negro rodeado de un círculo con rayos saliendo de él, más una línea punteada indicando la dirección de la luz.

Nota

Esta dirección podrá ser cambiada rotando la luz, como cualquier otro objeto, sin embargo como la luz es emitida desde una ubicación considerada como infinitamente lejana, la posición de la luz de tipo Sol no afectará el resultado de su iluminación.

Intensidad

La potencia de las luces, expresadas en Watts por metros cuadrados. Los valores normales estarán alrededor de 250 para un cielo nublado de día y 1000 o más para un día completamente despejado. Ver más detalles en Potencia de las luces.

Ángulo

El tamaño del Sol de acuerdo a su diámetro angular visto desde la Tierra.

Potencia de las luces

La potencia de las luces de tipo Sol estará especificada en Watts por metro cuadrado. La potencia de las de tipo Punto, Foco y Área estará especificada en Watts. Sin embargo, no se trata de los Watts eléctricos en que están medidas las lamparillas de luz, sino del Flujo radiante, que también es medido en Watts y representa la energía radiada desde la fuente, en forma de luz visible.

En caso que se desee establecer la potencia usando valores comunes del mundo real, deberá convertirse el wattaje de la lamparilla o LED doméstica a flujo radiante, aunque este no será un procedimiento sencillo. El wattaje de las lamparillas es la potencia eléctrica necesaria para alimentarlas. Las lámparas LED tienen una «equivalencia en Watts» que no representa ni a la potencia eléctrica necesaria, ni a la cantidad de luz que emiten. Alguna lámparas domésticas especifican la cantidad de lumens o de flujo luminoso, que representa al flujo radiante ponderado según las longitudes de onda percibidas por el ojo humano.

Aquí se muestra una tabla con los valores típicos de potencia para luces de tipo punto, foco y área:

Luz real

Potencia

Tipo de luz sugerido

Vela

0.05 W

Punto (o Apuntar)

Lámpara LED de 800 lm

2.1 W

Punto (o Apuntar)

Lámpara de 1000 lm

2.9 W

Punto (o Apuntar)

Luminaria PAR38 de 1500 lm

4 W

Área (Disco)

Tubo fluorescente de 2500 lm

4.5 W

Área (Rectángulo)

Foco automóvil de 5000 lm

22 W

Foco, apertura 125°

Y una tabla con valores típicos de Potencia para luz de Sol:

Tipo de Sol

Intensidad

Cielo despejado

1000 W/m2

Cielo nuboso

500 W/m2

Cielo nublado

200 W/m2

Luz de Luna

0.001 W/m2

Estos valores podrán producir una iluminación aparente mucho más clara u oscura de lo esperado, la diferencia es debida a que nuestros ojos se adaptan a la iluminación del entorno mientras que un motor de procesamiento no lo hace. De esta forma, para compensar, se deberá ajustar la Exposición en el panel Propiedades ‣ Procesamiento ‣ Opciones de película (sólo para Cycles).

Para obtener resultados realistas, recordar configurar también el tamaño y el color de la luz a valores realistas. El color de las luces también influenciará qué tan brillantes lucirán en el sistema de visión humano. A potencia constante, una luz verde lucirá muy brillante, una roja más oscura y una azul más oscura aún. Así, será posible compensar mediante el uso de la potencia estas diferencias perceptuales.