Acerca del Software Libre y la licencia GPL

../../_images/getting-started_about_license_gnu-logo.png

Cuando alguien escucha acerca del «software libre», lo primero que se puede venir a la mente es «sin costo». Si bien esto es a menudo cierto, el término «software libre» utilizado por la Free Software Foundation (originadores del Proyecto GNU y creadores de la Licencia Pública General GNU) está destinado a significar «libre como en libertad» en lugar del sentido de «sin costo» (el cual usualmente se refiere a «gratis como la cerveza gratis»). El Software Libre en este sentido es software para el cual usted es libre de usar, copiar, modificar y redistribuir, sin límites. Contraste esto con el licenciamiento de la mayoría de los paquetes de software comercial, en donde se le permite instalar el software en una única computadora, sin la posibilidad de hacer copias y nunca pudiendo ver el código fuente. El Software Libre le permite una libertad increíble al usuario final. Ya que el código fuente está disponible universalmente, también hay muchas más chances de poder encontrar errores y solucionarlos.

Cuando un programa está licenciado bajo la Licencia Pública General GNU (el GPL):

  • Tiene el derecho de usar el programa para cualquier propósito.

  • Tiene el derecho de modificar el programa y tener acceso al código fuente.

  • Tiene el derecho de copiar y distribuir el programa.

  • Tiene el derecho de mejorar el programa, y liberar sus propias versiones.

A cambio de esos derechos, también tiene algunas responsabilidades si planea distribuir un programa con licencia GPL. Estas responsabilidades están diseñadas para proteger sus libertades y las libertades de los demás:

  • Usted debe proveer una copia de la licencia GPL con el programa, para que los destinatarios conozcan sus derechos bajo la licencia.

  • Debe incluir el código fuente o hacer que el código fuente esté disponible libremente.

  • Si modifica el código y distribuye la versión modificada, debe licenciar sus modificaciones bajo la misma licencia GPL (o una licencia compatible).

  • No podrá restringir el licenciamiento del programa más allá de los términos de la GPL (No podrá transformar en propietario un programa con licencia GPL).

Para saber más acerca de la licencia GPL, visite su página en el sitio web del Proyecto GNU.

Nota

La licencia GPL sólo aplica para el software Blender y no para el trabajo artístico que usted pueda crear con él; para más información vea la licencia de Blender.