Introducción

Bienvenido a Blender, la suite de animación 3D libre y de código abierto.

Blender se puede utilizar para crear visualizaciones en 3D, como imágenes fijas, animaciones en 3D, tomas VFX y edición de video.

Blender es adecuado para individuos y pequeños estudios que se benefician de su flujo de trabajo unificado y su activo proceso de desarrollo.

Blender es una aplicación multiplataforma que se ejecuta en sistemas Linux, macOS y Windows. Blender también tiene requisitos de memoria y almacenamiento relativamente pequeños en comparación con otras suites de creación 3D. Su interfaz utiliza OpenGL y proporciona una experiencia consistente en todos los equipos y plataformas compatibles.

../../_images/getting-started_about_introduction_screenshot.jpg

Quien utiliza Blender?

Blender tiene una amplia variedad de herramientas que lo hacen adecuado para casi cualquier tipo de producción de medios. Las personas y estudios de todo el mundo lo utilizan para proyectos de hobby, comerciales y películas.

Check out the User Stories page on the Blender website for more examples.

Características clave

  • Es una suite de creación de contenido 3D totalmente integrada, que ofrece una amplia gama de herramientas esenciales, incluyendo Modelado, Renderizado, Animación y Rigging, Edición de Video, VFX, Composición, Texturizado, y algunos tipos de Simulaciones.

  • Es multiplataforma, con una OpenGL GUI que es uniforme en todas las plataformas principales (y personalizable con scripts de Python).

  • Tiene una arquitectura 3D de alta calidad, lo que permite un flujo de trabajo de creación rápida y eficiente.

  • Cuenta con un apoyo activo de la comunidad, visita blender.org/community para una extensa lista de sitios.

  • Tiene un pequeño ejecutable, que es opcionalmente portátil.

Puede descargar la última versión de Blender “aquí <https://www.blender.org/download/>`__.

../../_images/getting-started_about_introduction_postprocessing.jpg

Una imagen renderizada siendo post-procesada.

Blender hace posible realizar una gran cantidad de tareas, y puede parecer desalentador cuando se trata de comprender los conceptos básicos. Sin embargo, con un poco de motivación y el material de aprendizaje adecuado, es posible familiarizarse con Blender luego de algunas horas de práctica.

Este manual es un buen inicio, aunque sirve más como una referencia. También hay muchos videos tutoriales en línea de sitios web especializados.

A pesar de todo lo que se puede hacer con Blender, sigue siendo solo una herramienta. Los grandes artistas no crean obras maestras presionando botones o manipulando pinceles, sino al aprender y practicar temas tales como la anatomía humana, composición, iluminación, los principios de animación, etc.

Los software de creación 3D como Blender tienen una complejidad técnica y jerga adicional asociada con las tecnologías subyacentes. Términos como mapas UV, materiales, shaders, mallas y «subdivs» son los medios del artista digital, y comprenderlos, incluso en términos generales, lo ayudará a usar Blender de la mejor manera.

Mantente leyendo este manual, aprende de la gran herramienta que es Blender, mantén tu mente abierta a otras áreas artísticas y tecnológicas y tú también puedes convertirte en un gran artista.