Transform (Transformación)

Referencia

Modo

Modo Objeto

Panel

Properties ‣ Object Properties ‣ Transform

Panel

3D Viewport ‣ Sidebar ‣ Transform

El panel Transform (Transformación) en la región de la Barra Lateral permite ver y controlar manualmente/numéricamente la posición, rotación y otras propiedades de un objeto, en Modo Objeto. Cada objeto almacena los valores de su posición, orientación y escala. Estos pueden ser manipulados numéricamente, restablecidos, o aplicados. En Modo Edición permite introducir coordenadas precisas para un vértice o posición media de un grupo de vértices (incluyendo una arista/cara). Como cada tipo de objeto tiene un conjunto diferente de opciones en su panel Transform en Modo Edición, se pueden ver sus respectivas descripciones en el capítulo de Modelado.

Se utiliza este panel ya sea para editar o mostrar las propiedades de transformación del objeto tales como la posición, rotación y/o escala. Estos campos cambian el centro del objeto y afectan al aspecto de todos sus vértices y caras.

../../../_images/scene-layout_object_properties_transforms_panel.png

Propiedades de Transformación.

Location (Posición o Localización)

La posición del origen del objeto en coordenadas globales.

Rotation (Rotación)

La orientación del objeto, relativo a los ejes globales y su propio centro.

Rotation Mode (Modo de Rotación)

Method for calculating rotations, additional information can be found in the manual’s appendix.

Euler

Los tiradores del artilugio (gizmo) se alinean con los ejes Euler, permitiendo ver los ejes XYZ discretos que subyacen a la rotación Euler, así como también un posible Gimbal Lock (Bloqueo de Cardán).

Axis Angle (Eje y Ángulo)

Las coordenadas X, Y y Z definen un punto relativo al origen del objeto. Este punto y el origen definen un eje alrededor del cual el valor W define una rotación.

Quaternion (Cuaternión)

X, Y, Z y W corresponden a los componentes de un Quaternion (Cuaternión).

Scale (Escala)

La escala relativa del objeto en coordenadas locales (por ejemplo, el valor Scale X representa la escala a lo largo del eje local X). Cada objeto (cubo, esfera, etc.), al ser creado, tiene una escala de una unidad en cada dirección. Para hacer el objeto más grande o más pequeño, se puede escalar en la dimensión deseada.

Dimensions (Dimensiones)

El tamaño de la caja envolvente del objeto (alineada con los ejes locales – piénsese en una caja de cartón justo lo suficientemente grande para guardar un objeto).

Bloqueo de las Propiedades de Transformación

Cuando el botón está bloqueado, el correspondiente valor de transformación no puede cambiarse en ninguna operación interactiva. Pero el valor puede ser cambiado usando operaciones no interactivas, como editando el campo númerico correspondiente o usando Python.

Por ejemplo, si la propiedad Location X está bloqueada, no se puede usar el artilugio 3D para mover el objeto a lo largo del eje global X. Pero todavía se puede mover usando el campo numérico Location X. Debe considerarse la característica de bloqueo como una restricción rígida solo modificable desde el panel.

Para bloquear una propiedad, debe hacerse clic en el icono del candado junto al botón. El botón está desbloqueado si el icono aparece como un candado abierto, y está bloqueado si aparece como un candado cerrado.

Delta Transforms (Transformaciones Delta)

Referencia

Modo

Modo Objeto

Panel

Properties ‣ Object Properties ‣ Transform ‣ Delta Transforms

Delta Transforms are simply transformations that are applied on top of the transforms described above. Delta Transforms are particularly useful in animations. For example, you can animate an object with the primary transforms then move them around with Delta Transforms.