Modificador Deformar con malla
El modificador Deformar con malla permitirá que una malla (o cualquier forma cerrada) arbitraria actúe como una envolvente de deformación alrededor de otra malla.
Nota
El modificador es razonablemente sencillo de usar, aunque puede llegar a ser muy lento el cálculo de sus enlaces (el mapeo entre la envolvente de deformación y la geometría deformada).
Opciones
- Objeto
El nombre del objeto cuya malla será usada como una envolvente para deformar.
- Grupo de vértices
Un grupo de vértices opcional del objeto, usado para restringir los vértices que serán afectados por el modificador. Los vértices que no se encuentren incluidos en este grupo no serán deformados.
- Invertir
<->
Invierte la influencia del grupo de vértices seleccionado, lo que significa que el grupo ahora representa vértices que no serán deformados por el modificador.
Esta opción invertirá los valores de las influencias del grupo.
- Invertir
- Precisión
Permitirá controlar la precisión con que la envolvente de la malla de deformación alterará al objeto deformado cuando los puntos de la envolvente sean movidos. Aumentar este valor podrá incrementar significativamente el tiempo necesario para los cálculos de enlace, pero también se obtendrá un mapeo de la envolvente más ajustado al objeto deformado.
Esta opción no estará disponible, después de que la envolvente hubiera sido enlazada.
- Dinámica
Cuando esta opción se encuentre activa, se tomarán en cuenta otras características que produzcan deformación en la malla del objeto (tales como otros modificadores o formas clave) al realizar el enlace, aumentando así la calidad de la deformación.
De forma predefinida esta opción se encuentra inactiva, para ahorrar memoria y tiempo de cálculo al realizar el enlace. Al igual que con la opción Precisión, esta opción dejará de estar disponible, una vez que el enlace hubiera sido calculado.
- Enlazar
Permitirá enlazar el estado actual de la malla modificada al estado actual de la malla del objetivo, de manera que cualquier cambio posterior a la malla del objetivo deforme también a la malla modificada. Nótese que hasta que el enlace hubiera sido realizado de forma exitosa, este modificador no ejercerá ningún efecto en absoluto.
Advertencia
Dependiendo de las opciones del modificador y de la complejidad de las mallas de la envolvente y del objeto deformado, es posible que esta operación tome un tiempo prolongado. Esto podrá hacer que Blender no responda a las acciones del usuario hasta que haya terminado.
También es posible que Blender que durante este proceso Blender agote la memoria del sistema y finalmente se cierre.
¡Para asegurarse de no perder información, se recomienda que antes de ejecutar este proceso la escena sea guardada!
- Desenlazar
Una vez que la malla hubiera sido enlazada a una malla envolvente de deformación, el botón Enlazar cambiará su nombre a Desenlazar. Accionar este nuevo botón liberará la malla modificada del objetivo.
Al presionar el botón Desenlazar, la malla de la envolvente de deformación mantendrá su forma actual, no restableciéndose de vuelta a su forma inicial. Si fuera esto necesario, deberá previamente guardarse una copia de la malla original, antes de ser alterada.
El objeto deformado sí regresará a su forma original, luego de haber sido desenlazado.
Advertencia
Cambios significativos generales en la malla de la envolvente (tales como rotarla hasta que quede invertida), podrán causar defectos apreciables.
Estos podrán ser reducidos utilizando una mayor Precisión al enlazar, sin embargo se trata de una limitación conocida de este modificador y no será posible evitarla por completo.
Sugerencias
Asegurarse de que las normales de la malla de la envolvente apunten hacia afuera (dado que son usadas para determinar el interior y exterior de la envolvente).
Además de la envolvente exterior, será posible utilizar otras caras dentro de la misma (bien se encuentren sueltas o conformando otra envolvente más pequeña) para obtener un control adicional. Tales envolventes auxiliares podrán también intersectarse con la envolvente principal. Por ejemplo, para obtener un control adicional sobre unos ojos, será posible agregar dos envolventes esféricas pequeñas alrededor de los mismos.
Ver también