Instalando en GNU/Linux

Verifique los requerimientos mínimos y dónde obtener Blender, si aún no lo ha hecho.

Specific Packages for Distributions

Algunas distribuciones de GNU/Linux podrían contener en sus repositorios un paquete específico para Blender.

Instalar Blender a través de los mecanismos nativos de la distribución le asegura consistencia con otros paquetes en el sistema y puede que tengan otras características (dadas por el administrador del paquete), tales como el listado de los paquetes, notificaciones de actualización y configuración automática del menú. Sea consciente, de todos modos, que el paquete podría estar desactualizado comparado con las últimas versiones oficiales, o no incluir algunas características de Blender. Por ejemplo, algunas distribuciones no compilan Blender con soporte para CUDA por razones de licencias.

Si hay algún paquete específico para su distribución, puede elegir lo que prefiera o le resulte más conveniente, de lo contrario, no hay nada de malo en utilizar el binario oficial de blender.org.

Descarga desde blender.org

Download the Linux version for your architecture and uncompress the file to the desired location (e.g. ~/software or /usr/local).

Ahora se puede ejecutar Blender al hacer doble click en el ejecutable.

For easy access, you can configure your system by adding a menu entry or shortcut for Blender and associate and open blend-files with Blender when opening from the File browser. These settings typically belong to the Window Manager (KDE, Gnome, Unity).

Running from the Terminal

Para ejecutar Blender desde la terminal sin necesitar estar en el directorio del ejecutable, añada la carpeta extraída a la variable de entorno PATH.

Añada el siguiente comando a .bash_rc o ~/.profile apuntando hacia el directorio que contiene el binario de Blender.

export PATH=/path/to/blender/directory:$PATH

Truco

Si utiliza compilaciones diarias y actualiza Blender frecuentemente, puede enlazar o siempre renombrar su carpeta a “blender” y usar este nombre para la variable de entorno PATH y para mantener el menú del Gestor de Ventanas actualizado.

Evitando el conflicto Alt+Ratón

Muchos Gestores de Ventanas utilizan la combinación Alt-LMB para mover ventanas, el cual es un atajo de teclado que Blender utiliza para simular un ratón de 3 botones. Puede tener esta característica deshabilitada en User Preferences (Preferencias de Usuario) ‣ Input (Entrada) ‣ Emulate 3 Button Mouse (Emular ratón de 3 botones), o puede cambiar los ajustes del Gestor de Ventanas para que utilice la tecla Meta en su lugar (también llamada tecla Super o de Windows (de Sistema)):

  • KDE: System Settings ‣ Window Management ‣ Window Behavior ‣ Window Actions, Switch from “Alt” to “Meta” key.

  • Unity/Gnome: Enter the following in a command line (effective at next login):

    gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences mouse-button-modifier '<Super>'