Introducción¶
Las restricciones son una forma de controlar las propiedades de un objeto (por ejemplo, su ubicación, rotación, escala), ya sea mediante valores estáticos planos (como las de limitación), o mediante otro objeto, llamado «objetivo» (como por ejemplo las de copia).
Aunque las restricciones son útiles en proyectos estáticos, su principal uso es, obviamente, en animación.
Puede controlarse la animación de un objeto a través de los objetivos utilizados por sus restricciones (es una forma de animación indirecta). De hecho, estos objetivos pueden luego controlar las propiedades del propietario de la restricción, y por lo tanto, animando los objetivos se anima indirectamente al propietario.
Se pueden animar los ajustes de las restricciones, como por ejemplo la influencia al utilizar el hueso de una armadura como objetivo, animando en qué punto a lo largo de este hueso (entre la raíz y la punta) recae el punto del objetivo real.
Se puede hacer que los ojos de un jugador de tenis sigan una pelota de tenis que rebota por la pista, permitir que las ruedas de un autobús giren coordinadamente, ayudar a las piernas de un dinosaurio a doblarse por la rodilla de forma automática, y facilitar que una mano agarre la empuñadura de una espada, y la espada se balancee con la mano.
Las restricciones, en Blender, funcionan con Objetos y Huesos. Léase sobre el uso de restricciones en rigging en el capítulo sobre Armaduras.
Las restricciones funcionan combinadas unas con otras formando una Pila de Restricciones.
Consejos¶
Las restricciones son una manera fantástica de añadir sofisticación y complejidad a un rig.
Pero ten cuidado de no apresurarte demasiado, acumulando restricción tras restricción hasta que se pierde todo sentido de cómo interactúan unas con otras.
Empieza poco a poco. Estudia una única restricción por dentro y por fuera. Copy Location Constraint es una buena restricción para explorar al inicio; también tiene un ejemplo de animación. Tómate el tiempo para entender cada concepto fundamental detrás de esta, y el resto de restricciones tendrán mucho más sentido.