Configuración de Periféricos

Monitores

Se recomienda un monitor full HD o superior. Las configuraciones multi monitor son soportadas, y los espacios de trabajo se pueden configurar para abarcar varios monitores.

../../_images/getting-started_configuration_hardware_multi-monitor.jpg

Ejemplo del soporte multimonitor de Blender.

Dispositivos de Entrada

Blender soporta varios tipos de dispositivos de entrada:

  • Teclado (se recomienda un teclado con teclado numérico, la disposición inglesa funciona mejor)

  • Ratón (se recomienda un ratón de 3 botones con rueda de desplazamiento)

  • Dispositivo NDOF (también conocido como Ratón 3D)

  • Tableta Gráfica

Nota

Si falta un dispositivo de entrada tal como un ratón o teclado numérico, puede cambiarse el mapa de teclas de Blender para emular estos dispositivos. Los ajustes para habilitar esto se encuentran en las Preferencias de Entrada.

Ratón

Emulación del Botón Medio del Ratón

Si no se dispone de un ratón de 3 botones, habrá que emularlo habilitando la opción en las Preferencias.

La siguiente tabla muestra las combinaciones utilizadas:

Ratón de 3 botones

LMB

MMB

RMB

Ratón de 2 botones

LMB

Alt-LMB

RMB

Teclado

Emulación de Teclado Numérico

Si no se dispone de Teclado Numérico en el lateral de tu teclado, puede que se quiera emular uno (esto utiliza los números de la parte superior del teclado en su lugar, a costa de eliminar el acceso rápido a la visibilidad de las capas).

Ver también

Léase más acerca de la Emulación del Teclado Numérico en las Preferencias.

Teclados no ingleses

Aunque se tenga un teclado con una disposición no inglesa, se puede configurar el equipo a la disposición Inglesa o Estadounidense mientras se usa Blender.

Nota

También se puede cambiar el mapa de teclas (keymap) por defecto y los atajos de teclado predefinidos desde las Preferencias, aunque este manual asume la utilización del mapa de teclas por defecto.

Tableta Gráfica

Las tabletas gráficas se pueden utilizar para proporcionar un método más tradicional de controlar el cursor del ratón utilizando un lápiz. Esto puede ayudar a obtener una experiencia más familiar para aquellos artistas que están acostumbrados a pintar y dibujar con herramientas similares, así como proporcionar controles adicionales tales como sensibilidad a la presión.

Nota

Si se usa una tableta gráfica en lugar del ratón, y la sensibilidad a la presión no funciona correctamente, se puede ubicar el puntero del ratón en la ventana de Blender y luego desconectar/reconectar la tableta gráfica. Esto puede ayudar.

NDOF (Ratón 3D)

Los ratones 3D o NDOF son dispositivos que pueden usarse para navegar por una escena en Blender. Actualmente solo se soportan dispositivos hechos por 3Dconnexion. Estos dispositivos permiten explorar una escena, así como hacer la Navegación Fly/Walk más fácil de controlar. El dispositivo NDOF puede configurarse en la Preferencia NDOF. Puede accederse a estos ajustes mediante el botón NDOFMenu en el dispositivo NDOF para abrir un menú emergente que permite editar estos ajustes directamente desde la pantalla.

Ver también

Véase a Preferencias de Entrada para más información acerca de la configuración de los periféricos.

Cascos de Realidad Virtual

Los HMDs posibilitan la colocación de los usuarios en un entorno virtual interactivo. Ajustados a la cabeza, rastrean los movimientos de esta para proyectar un aparente mundo alrededor en unas pequeñas pantallas delante de los ojos del usuario. Si el sistema funciona bien, se experimenta el entorno virtual como si se estuviese realmente dentro de él.

Plataformas Soportadas

El soporte de realidad virtual en Blender está implementado a través de estándar multiplataforma OpenXR. Este estándar es nuevo, y por lo tanto, su soporte es todavía limitado.

Plataformas compatibles con OpenXR.

Plataforma

Sistema Operativo

Notas

Monado

GNU/Linux

No recomendado para uso general todavía.

Oculus (Rift y Quest)

Windows

Lanzamiento del Prototipo.

SteamVR

Windows, GNU/Linux

Vista Previa para el Desarrollador.

Windows Mixed Reality

Windows

Requiere Windows 10, Actualización de mayo de 2019 (1903).

Primeros Pasos

Las siguientes subsecciones describen cómo configurar un HMD para usar con las plataformas soportadas. Si no se hace esto, Blender informará de un error al intentar iniciar una sesión de realidad virtual.

Oculus

Oculus proporciona soporte prototipo para OpenXR. Para usarlo, Blender debe iniciarse de un modo especial, como se describe abajo.

  • Debe procederse a la descarga e instalación del software de Oculus Rift.

  • Se debe Iniciar Blender haciendo doble clic en el script blender_oculus dentro del directorio de instalación. Se abrirá una ventana de línea de comandos con más información.

  • Se deberá habilitar a continuación el complemento VR Scene Inspection en Blender.

SteamVR

El soporte de OpenXR en SteamVR es una previsualización para desarrolladores. Requiere las características beta de SteamVR.

Windows Mixed Reality

Para comprobar si un PC reúne los requisitos para ejecutar Windows Mixed Reality, Microsoft ofrece la aplicación Windows Mixed Reality PC Check.

  • Hay que asegurarse de tener instalada la actualización 1903 de Windows 10 de mayo de 2019.

  • Si el sistema reúne todos los requisitos, el Portal Mixed Reality debería estar ya instalado. También está disponible en la Tienda Microsoft.

  • Se debe lanzar el Portal Mixed Reality. Luego, hacer clic en el botón de menú ... en la esquina inferior izquierda. En el menú que se abre, hay que seleccionar Set up OpenXR.

  • Se deberá habilitar a continuación el complemento VR Scene Inspection en Blender.

Para más información, véase la guía Getting Started Guide for OpenXR de Windows.

Monado

Monado es una plataforma XR libre y de código abierto para Linux. No está apta todavía para uso en producción y debería utilizarse solamente por motivos de prueba.

Existen paquetes disponibles para las siguientes distribuciones:

Para otros sistemas, debe compilarse desde el código fuente, lo cual no está aconsejado para gente con poca experiencia compilando software. Para hacerlo de todas formas, deben seguirse las Guías de Primeros Pasos de Monado.