Instalar en GNU/Linux

Véase la página Instalar Blender para comprobar los requisitos mínimos y dónde conseguir Blender (si no se ha hecho todavía).

Instalar desde blender.org

Se debe descargar la versión de GNU/Linux para la arquitectura correspondiente y descomprimirse el archivo en la ubicación deseada (p.e. ~/software o /usr/local).

Ahora se puede ejecutar Blender al hacer doble clic en el ejecutable.

Al usar este método de instalación, es posible tener instaladas múltiples versiones de Blender.

Para facilitar el acceso, se puede configurar el sistema agregando una entrada de menú o acceso directo para Blender. También se pueden asociar los archivos blend con Blender para que cuando se seleccionen desde el navegador de archivos, se abran automáticamente en Blender. Estos ajustes se encuentran normalmente junto con la configuración del Administrador de ventanas (Gnome o KDE).

Instalar desde el Administrador de Paquetes

Algunas distribuciones Linux pueden tener en sus repositorios un paquete específico para Blender.

Instalar Blender a través de los mecanismos nativos de la distribución asegura la consistencia con otros paquetes en el sistema y puede proporcionar otras características (dadas por el administrador de paquetes), tales como listado de paquetes, notificaciones de actualización y configuración automática del menú. Debe tenerse en cuenta, de todos modos, que el paquete podría ser obsoleto comparado con las últimas versiones oficiales, o no incluir algunas características de Blender. Por ejemplo, algunas distribuciones no compilan Blender con soporte para CUDA por razones de licencia.

Si existe un paquete específico para la distribución del usuario, puede elegirse lo que se prefiera o resulte más conveniente. De lo contrario, el binario oficial está disponible en blender.org.

Instalar desde Snap

Snap es un administrador de paquetes universal diseñado para funcionar en varias distribuciones distintas. Suponiendo que Snap está ya instalado, Blender puede instalarse a través de Snap mediante:

snap install blender

Instalar con este método tiene la ventaja de que las actualizaciones de Blender se instalan automáticamente. Blender desde Snap debería tener una distribución más consistente que desde administradores individuales de paquetes.

Ejecutar desde el Terminal

Véase Ejecución desde el Terminal.

Evitar el Conflicto Alt+Ratón

Muchos Gestores de Ventanas utilizan la combinación Alt-LMB para mover ventanas, lo cual es un atajo de teclado que Blender utiliza para simular un ratón de tres botones. Puede tenerse esta característica deshabilitada en Preferences ‣ Input ‣ Emulate 3 Button Mouse, o pueden cambiarse los ajustes del Gestor de Ventanas para que utilice la tecla Meta en su lugar (también llamada tecla Super o tecla Windows):

Gnome

Se debe introducir lo siguiente en un terminal (efectivo en el siguiente inicio de sesión de usuario):

gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences mouse-button-modifier '<Super>'
KDE

Ajustes del Sistema ‣ Gestión de Ventanas ‣ Comportamiento de Ventanas ‣ Acciones de Ventana, y cambiar de tecla Alt a tecla Meta.

Actualizar en Linux

En Linux existen varias formas de actualizar Blender. Esta sección cubre los mecanismos más comunes.

Descarga desde blender.org

Cuando una actualización de blender es lanzada, puede ser descargada directamente desde la web de Blender e instalada utilizando los pasos descritos en la sección Instalar desde blender.org.

Actualizar desde el Administrador de Paquetes

Muchas distribuciones Linux tienen disponibles paquetes de Blender, que pueden instalarse mediante el administrador de paquetes de la distribución. Tras la instalación, Blender puede ser actualizado usando los mismos pasos que al actualizar cualquier otra aplicación.

Ver también

La página de la pantalla de Bienvenida Ajustes por Defecto para información sobre ajustes de importación de versiones anteriores de Blender y otros ajustes rápidos.