Acerca del Software Libre y la licencia GPL

../../_images/getting-started_about_license_gnu-logo.png

Cuando uno oye hablar de «software libre», lo primero que le viener a la mente es «sin coste». Si bien esto suele ser cierto, el término «software libre» tal y como lo utiliza la Free Software Foundation (fundadores del Proyecto GNU y creadores de la Licencia Pública General GNU), pretende siginificar «libre como en libertad» (free as in freedom) en lugar de en el sentido de «sin coste» (que generalmente se conoce como «gratis como la cerveza gratis» o gratis). El Software Libre en este sentido es software que puede usar, copiar, modificar y redistribuir libremente, sin límites. Compare esto con la concesión de licencias de la mayoría de los paquetes de software comerciales, donde se le permite cargar el software en una única computadora, no se le permite hacer copias y nunca ver el código fuente. El software libre permite una libertad increíble para el usuario final. Desde que el código fuente está disponible universalmente, también existen muchas más oportunidades de detectar errores y solucionarlos.

Cuando un programa tiene la licencia GNU General Public License (GPL):

  • Tiene derecho a utilizar el programa para cualquier propósito.

  • Tiene derecho a modificar el programa y tener acceso a los códigos fuente.

  • Tiene derecho a copiar y distribuir el programa.

  • Tiene derecho a mejorar el programa y lanzar sus propias versiones.

A cambio de estos derechos, usted tiene algunas responsabilidades si distribuye un programa con licencia GPL. Estas responsabilidades están diseñadas para proteger sus libertades y las libertades de los demás:

  • Debe proporcionar una copia de la GPL con el programa, para que los destinatarios conozcan sus derechos bajo la licencia.

  • Debe incluir el código fuente o hacer que el código fuente esté disponible gratuitamente.

  • Si modifica el código y distribuye la versión modificada, debe licenciar sus modificaciones disponibles bajo la GPL (o una licencia compatible).

  • No puede restringir la licencia del programa más allá de los términos de la GPL (no puede convertir un programa bajo GPL en un producto patentado).

Para obtener más información sobre la GPL, consulte su página en el sitio web GNU Project.

Nota

La GPL sólo se aplica a la aplicación Blender y no a la obra de arte que crea con ella; para obtener más información, consulte la Licencia de Blender.