Acerca del Software Libre y la licencia GPL

../../_images/getting-started_about_license_gnu-logo.png

Cuando se escucha acerca del «software libre», lo primero que se puede venir a la mente es «sin coste». Si bien esto es cierto habitualmente, el término «software libre» utilizado por la Free Software Foundation (fundadores del Proyecto GNU y creadores de la Licencia Pública General GNU) está más bien indicado para indicar «libre como en libertad» (free as in freedom) en lugar del sentido de «sin coste» (al cual se hace referencia como «gratis como la cerveza gratis», free as in free beer). El Software Libre en este sentido es software que cualquiera es libre de usar, copiar, modificar y redistribuir, sin límites. Esto contrasta con el licenciamiento de la mayoría de los paquetes de software comercial, en los que se permite instalar el software en una única computadora, sin la posibilidad de hacer copias y sin la posibilidad de ver el código fuente. El Software Libre permite una libertad increíble al usuario final. Ya que el código fuente está disponible universalmente, también existen muchas más oportunidades de poder encontrar errores y solucionarlos.

Cuando un programa está licenciado bajo la Licencia Pública General GNU (la GPL), se obtienen los siguientes derechos (libertades):

  • Derecho a usar el programa para cualquier propósito.

  • Derecho a modificar el programa y tener acceso al código fuente.

  • Derecho a copiar y distribuir el programa.

  • Derecho a mejorar el programa, y liberar versiones propias.

A cambio de esos derechos, también existen algunas responsabilidades si se planea distribuir un programa con licencia GPL. Estas responsabilidades están diseñadas para proteger las libertades de uno mismo y las de los demás:

  • Se debe proporcionar una copia de la licencia GPL con el programa, para que los destinatarios conozcan sus derechos bajo la licencia.

  • Se debe incluir el código fuente o hacer que el código fuente esté disponible libremente.

  • Si se modifica el código y se distribuye la versión modificada, deben licenciarse sus modificaciones bajo la misma licencia GPL (o una licencia compatible).

  • No puede restringirse el licenciamiento del programa más allá de los términos de la GPL (no se puede transformar en propietario un programa con licencia GPL).

Para saber más acerca de la licencia GPL, véase su página en el sitio web del Proyecto GNU.

Nota

La licencia GPL sólo se aplica al software Blender y no al trabajo artístico que pueda crearse con él; para más información puede verse la licencia de Blender.