Cursor 3D
El Cursor 3D es un punto en el espacio que tiene tanto posición como rotación. Se utiliza para una serie de propósitos. Por ejemplo, definir dónde se colocarán los nuevos objetos agregados y también se podrá usar para posicionar y orientar manualmente el manipulador de transformación (ver Punto de pivote y Transformar orientación). Algunas herramientas, como Flexionar, también hacen uso del Cursor.
Ubicación
Hay algunos métodos para posicionar el Cursor 3D.
Ubicación directa con el ratón
Referencia
- Modo:
Modos Objeto, Edición y Pose
- Herramienta:
Cursor
- Atajo:
Mayús-RMB
La herramienta Cursor ofrece la mayor flexibilidad. Simplemente seleccionarla en la Barra de herramientas y hacer clic en un punto de la escena con LMB para colocar el Cursor 3D allí. En las opciones de la herramienta, será posible elegir cómo deberá orientarse: de forma predefinida, coincidirá con la orientación de la vista, pero también será posible hacer que coincida con la normal de la superficie de una parte de la geometría o la orientación de transformación.
Alternativamente, será posible presionar Mayús-RMB con cualquier herramienta seleccionada. En este caso, el Cursor 3D siempre estará alineado con la orientación de la vista.
Para mayor precisión se deberían utilizar dos Vistas 3D ortogonales perpendiculares entre sí, es decir, cualquier combinación de las vistas Superior 7 numérico, Frontal 1 numérico y Lateral 3 numérico. De ese modo será posible controlar la posición a lo largo de dos ejes en una vista y del tercero en la segunda vista.
De forma predefinida, se usará la profundidad de la geometría bajo el puntero. Esto podrá ser deshabilitado utilizando la opción Proyectar sobre superficies en las Preferencias.
Adherencia
Referencia
- Modo:
Modos Objeto, Edición y Pose
- Menú:
- Atajo:
Mayús-S
Otra forma de posicionar el Cursor 3D es a través del menú Adherir, que le permite mover el Cursor al origen del objeto seleccionado, por ejemplo.