Introducción

Una simulación de cuerpos rígidos podrá ser usada para simular el movimiento de objetos sólidos. Afectará su posición y rotación, pero no los deformará.

A diferencia de otras simulaciones de Blender, una simulación de cuerpos rígidos funcionará más estrechamente ligada al sistema de animación. Esto significa que los cuerpos rígidos podrán ser usados como los objetos regulares y formar parte de relaciones jerárquicas, restricciones de animación y controladores.

Creación de un cuerpo rígido

Referencia

Modo

Todos los modos

Panel

Propiedades ‣ Dinámicas ‣ Cuerpo rígido

Menú

Objeto ‣ Cuerpo rígido

Sólo los objetos de tipo malla podrán formar parte de una simulación de cuerpos rígidos. Para crear cuerpos rígidos, se deberá hacer clic en el botón Cuerpo rígido en la pestaña Dinámicas del editor de Propiedades o usar las opciones Hacer activo o Hacer pasivo del menú Objeto ‣ Cuerpo rígido.

Existen dos tipos de cuerpos rígidos: activos y pasivos. Los cuerpos Activos serán dinámicamente simulados, mientras que los Pasivos permanecerán sin alteraciones. Ambos tipos podrán ser controlados por el sistema de animación, en caso de que la opción Animado fuera usada.

Durante la simulación, el sistema de cuerpos rígidos redefinirá la posición y rotación de los cuerpos rígidos dinámicos. Nótese sin embargo, que los valores de posición y rotación de los objetos no serán modificados, por lo que la simulación de cuerpos rígidos actuará de manera similar a una restricción. Para aplicar las transformaciones producidas por la simulación a los valores de transformación de un objeto, será posible usar el operador Aplicar transformación en el menú Objeto ‣ Cuerpo rígido.

La escala de los cuerpos rígidos también afectará a la simulación, sin embargo ésta será siempre controlada por el sistema de animación.

Las opciones de cuerpo rígido de un objeto podrán ser eliminadas presionando nuevamente el botón Cuerpo rígido en la pestaña Dinámicas del editor de Propiedades o en el menú Objeto ‣ Cuerpo rígido.

Trabajo con cuerpos rígidos

Existen varios operadores para trabajar con cuerpos rígidos, que podrán ser encontrados en el menú Cuerpo rígido del objeto. Éstos incluyen funciones para agregar o eliminar cuerpos rígidos, modificar sus propiedades y agregar Restricciones de cuerpos rígidos.