Acerca del software libre y la licencia GPL#

../../_images/getting-started_about_license_gnu-logo.png

Cuando se oye hablar de «software libre», lo primero que viene a la mente es «gratis». Si bien esto suele ser cierto, el término «software libre» tal y como lo utiliza la Free Software Foundation (fundadores del Proyecto GNU y creadores de la Licencia Pública General GNU), pretende significar un concepto amplio de «libertad», en lugar de simplemente con el sentido de «gratis». El Software Libre en este sentido es software que puede usar, copiar, modificar y redistribuir libremente, sin límites. Es bueno contrastar esto con las licencias que otorga la mayoría de los paquetes de software comerciales, en donde sólo se permite cargar el programa en una única computadora, no se permite hacer copias del mismo y nunca será posible acceder a su código fuente de programación. El software libre permite una libertad increíble para el usuario final. Dado que el código fuente está universalmente disponible, también existirán muchas más oportunidades de detectar sus potenciales errores y solucionarlos.

Cuando un programa tiene la licencia GNU General Public License (GPL):

  • Se tiene el derecho a utilizar el programa para cualquier propósito.

  • Se tiene el derecho a modificar el programa y tener acceso a sus códigos fuente.

  • Se tiene el derecho a copiar y distribuir el programa.

  • Se tiene el derecho a mejorar el programa y lanzar versiones propias.

A cambio de estos derechos, existirán algunas responsabilidades en caso de que se distribuya un programa con licencia GPL. Estas responsabilidades están diseñadas para proteger las libertades propias y de los demás:

  • Se deberá proporcionar una copia de la licencia GPL con el programa, para que los destinatarios conozcan sus derechos bajo dicha la licencia.

  • Se deberá incluir el código fuente o hacer que el código fuente esté disponible libremente.

  • Cuando se modifique el código y se distribuya la versión modificada, se deberán licenciar estas modificaciones bajo la licencia GPL (o una licencia compatible).

  • No será posible restringir la licencia del programa más allá de los términos de la licencia GPL (un programa licenciado bajo los términos de la licencia GPL no podrá ser convertido en un producto privativo).

Para obtener más información acerca de la licencia GPL, consultar el sitio web del Proyecto GNU.

Nota

La licencia GPL sólo se aplica al programa Blender y no a las obras de arte que creadas con éste; para obtener más información, consultar la licencia de Blender.