Comunes#

Destino#

El campo ID de datos del Objetivo permitirá vincular la restricción a un objeto deseado, como su objetivo. Este vínculo proporcionará datos a la restricción para poder comenzar a funcionar. Por ejemplo, la restricción «Copiar posición» necesita datos de posición para funcionar. Una vez que se rellene este campo, la restricción comenzará a usar los datos de posición del Objetivo.

../../../_images/animation_constraints_interface_common_target.png

El campo Objetivo deberá ser rellenado para que la restricción pueda funcionar.#

De forma predefinida, el Objetivo usará el origen del objeto como su punto objetivo.

En caso de que el campo del Objetivo vinculara hacia un objeto de tipo Malla o Jaula, aparecerá un campo para especificar un Grupo de vértices. Al ingresar el nombre de un grupo de vértices existente en el objetivo, la restricción pasará a tomar como objetivo al punto medio de ese grupo de vértices, en lugar de usar el origen del objeto.

../../../_images/animation_constraints_interface_common_target-vertex-group.png

En caso de que el campo del Objetivo vinculara hacia un objeto de tipo Esqueleto, aparecerá un campo para especificar un Hueso, junto con un deslizador llamado Cabeza / Cola. Al ingresar el nombre de un hueso del esqueleto, la restricción pasará a tomar como objetivo a ese hueso, en lugar de usar el origen del objeto del esqueleto.

../../../_images/animation_constraints_interface_common_target-bone.png

El deslizador permitirá desplazar la posición del objetivo a ser usado, entre la Cabeza y la Cola del hueso. Algunas restricciones mostrarán un botón adicional (a la derecha del deslizador) que permitirá utilizar la curvatura propia de la forma de los Huesos flexibles.

Espacio#

Las restricciones necesitan un marco de referencia para su funcionamiento. Este marco de referencia es denominado el «espacio» de la restricción. La elección de un espacio u otro cambiará este marco de referencia y alterará de forma sustancial el comportamiento de una restricción.

Para entender de qué forma el cambio del espacio cambiará el comportamiento de la restricción, vamos a considerar experimentar usando dos objetos vacíos. Asegurarse de que ambos estén siendo mostrados como Flechas, para que sea posible ver sus ejes locales. Cambiar el tamaño de uno de ellos para que sea más grande que el otro, como forma de asegurar la visibilidad de todos los ejes, aún en caso de que coincidan totalmente. Luego agregar una restricción a uno de los vacíos que tenga como objetivo al otro y experimentar exhaustivamente moviendo, rotando y escalando el objetivo de varias maneras.

../../../_images/animation_constraints_interface_common_space.png

La restricción se encuentra usando el espacio Global como marco de referencia, tanto para el espacio de su Objetivo como para el del Propietario.#

Espacio del objetivo y espacio del propietario#

El espacio usado para evaluar al objetivo de la restricción es denominado el espacio del Objetivo. El espacio usado para evaluar al objeto restringido (el objeto al cual le pertenece la restricción) es denominado el espacio del Propietario. Existen dos menús desplegables, apropiadamente etiquetados, desde donde será posible escoger el tipo en el que operarán ambos espacios.

Según las restricciones utilicen ninguno, uno o ambos tipos de espacio (Objetivo y Propietario), podrá existir ninguno, uno o dos menús desplegables para seleccionar los espacios correspondientes. La restricción «Copiar posición» del ejemplo utiliza ambos espacios.

Cuando una restricción utilice ambos espacios: Objetivo y Propietario, el tipo elegido para cada uno de ellos podrá ser cualquier combinación de los tipos disponibles.

Tipos de espacios#

Espacio global

En este espacio el universo es el marco de referencia para el objeto (o hueso). La posición estará establecida en relación con el centro del universo. La rotación y la escala estarán orientadas de acuerdo con los ejes del universo. Tanto las transformaciones del objeto, como de su superior jerárquico, así como otras restricciones que se encuentre arriba en la pila de restricciones también serán todas tomadas en consideración.

Espacio local

Este espacio excluye todos los efectos de los objetos o huesos superiores, así como de la posición y orientación de reposo del hueso de los propios huesos. Sólo se tomarán en cuenta las transformaciones aplicadas al propio objeto o hueso.

Advertencia

En el caso de objetos que no tengan un superior jerárquico, el espacio Local tendrá un significado especial, distinto al comportamiento normal del espacio local para huesos u objetos que sí tengan un superior. Este comportamiento es mantenido por razones de retrocompatibilidad, pero puede ser eliminado en el futuro y no debería ser usado.

Local con superior sólo huesos

La posición y orientación del hueso será evaluada en relación a su posición y orientación de reposo, incluyendo así tanto sus propias transformaciones como aquellas causadas por una posible relación con un superior jerárquico (es decir, las transformaciones en la cadena jerárquica por encima del hueso).

Espacio de pose sólo huesos

La posición y orientación del hueso será evaluada en el espacio local del esqueleto (esto es, independientemente de las transformaciones que el esqueleto pudiera tener en modo Objeto). Por lo tanto, en caso de que el objeto del esqueleto tuviera transformaciones nulas, el espacio Pose tendrá el mismo efecto que el espacio Global.

Espacio personalizado

La posición y orientación será evaluada en relación a la posición y orientación de un objeto o hueso arbitrario que será especificado mediante un campo de ingreso que aparecerá debajo, cuando esta opción sea escogida. Esto podrá ser usado para evaluar la restricción usando un sistema de coordenadas arbitrario.

Espacio local (orientación del propietario) sólo cuando el objetivo sea un hueso

Este espacio funcionará de forma similar al Local, pero con una transformación adicional del espacio de coordenadas que compensará la diferencia entre las orientaciones de las poses de reposo de los huesos propietario y objetivo. Cuando sea aplicado como el espacio Local del propietario, producirá el mismo movimiento en espacio global que el objetivo, siempre y cuando los superiores aún se encontraran en su pose de reposo.

Esta opción reemplaza a la siguiente configuración, con dos huesos adicionales:

  1. Un hueso adicional subordinado al objetivo, rotado igual que el propietario en su pose de reposo.

  2. Un hueso adicional al mismo nivel jerárquico que el objetivo, posicionado igual que el hueso subordinado en la pose de reposo, mediante el uso de una restricción Copiar transformaciones en espacio Global con el subordinado como objetivo.

  3. La restricción usará el espacio Local del hueso al mismo nivel jerárquico, en vez de usar el del objetivo original.

Este video demuestra la diferencia con el espacio Local normal:

Influencia#

El deslizador de influencia determinará cuánto afectará la restricción al objeto restringido.

../../../_images/animation_constraints_interface_common_influence.png

Una influencia de 0.0 no tendrá ningún efecto. Una influencia de 1.0 tendrá un efecto completo.

Los valores entre 0.0 y 1.0 producirán un efecto parcial. Pero deberá tenerse cuidado, dado que estos efectos parciales podrían tornarse difíciles de controlar, especialmente a medida que la pila de restricciones crezca en complejidad.

El valor de influencia podrá ser animado, permitiendo que las restricciones sean desactivadas o activadas de forma parcial, según fuera necesario.

El botón con una X, a la derecha del deslizador de influencia, podrá ser usado para desactivar la restricción, tratando a la vez de preservar la posición actual del objeto. Sin embargo, es posible que esto no funcione perfectamente cuando existan otras restricciones activas al mismo tiempo.