Estructura de directorios#

Lo más probable es que un proyecto de video sea una combinación de varios recursos diferentes. Podrían separarse en tres categorías amplias.

  • Archivos de video: clips de video (películas, en la jerga de Blender), fotos, archivos gráficos (logos, gráficas, …), y efectos visuales (VFX) tales como máscaras, destellos de lente o animaciones.

  • Archivos de audio: diálogos grabados, voz en off, música, y efectos de sonido (SFX) como sonidos ambientales, swooshes, …

  • Archivos del proyecto: Los archivos .blend y los de respaldo, los de resultados (parciales) de procesamiento de imágenes, documentación como guiones y guiones visuales.

Al juntarse pueden llegar a formar una cantidad de archivos inmanejable rápidamente. Será una buena practica recolectar todos esos recursos en un directorio de proyecto, con los subdirectorios adecuados. ¿Por qué? Esto reducirá la probabilidad de que se elimine accidentalmente un archivo (que resultará en un error de “archivo no encontrado”) o que se produzca el olvido de un archivo necesario cuando se transfiera el proyecto (error de “archivo faltante”). Y sobre todo, una estructura de directorios adecuada, ayudará a mantener una visión clara de los recursos.

Ver también

Blender puede incorporar algunos archivos dentro del archivo Blend (ver Datos empacados). Sin embargo, esto no funcionará con archivos de video, que pueden llegar a tener tamaños de archivo muy grandes. Por lo tanto, será mejor asegurarse de que el directorio del proyecto contenga todos los archivos necesarios.

También será una buena práctica usar algún tipo de convención de nombres e incluir metadatos. La Figura 1 muestra un posible ejemplo, basado en la categorización de los recursos mencionada arriba. Los directorios están numerados para que imiten un flujo de trabajo normal.

Organización de un proyecto

Figura 1: Organización de un proyecto.#