Superficies#

El sombreador de superficie definirá la interacción de la luz en la superficie de la malla. Una o más BSDF especificarán si la luz incidente será reflejada, refractada hacia el interior de la malla o absorbida.

La emisión definirá de qué manera la luz será emitida desde la superficie, permitiendo que cualquier superficie se transforme en una fuente lumínica.

Terminología#

BSDF

Quiere decir Función de Distribución de Dispersión Bidireccional. Definirá de qué manera la luz será reflejada y refractada al encontrarse con la superficie.

Reflexión

La BSDF reflejará los rayos incidentes en el mismo lado de la superficie.

Transmisión

La BSDF transmitirá los rayos incidentes a través de la superficie, escapando de la misma por el lado opuesto.

Refracción

BSDF de tipo Transmisión que permitirá transmitir un rayo incidente a través de una superficie, cambiando su dirección al ingresar y escapar de la misma.

Parámetros BSDF#

Una diferencia sustantiva con respecto a los motores de procesamiento no basados en principios físicos es que la reflexión de la iluminación directa proveniente de las luces y la reflexión de la iluminación indirecta proveniente de otras superficies no estarán discriminadas, sino que serán tratadas mediante una única BSDF. Si bien es posible que esto traiga aparejadas algunas limitaciones, en términos generales, debería contribuir a la producción de imágenes finales más consistentes, mediante el control de un conjunto reducido de parámetros.

Rugosidad

En las BSDF reflectivas, el parámetro rugosidad permitirá controlar la definición de las reflexiones, desde 0.0 (perfectamente definidas) hasta 1.0 (muy difuminadas).