Estructura#

Muchos de los conceptos de curvas, especialmente los de NURBS, se llevan directamente a las superficies NURBS, como puntos de control, Orden, Influencia, Resolución, etc. Aquí sólo hablaremos de las diferencias.

Es muy importante comprender la diferencia entre las curvas NURBS y las superficies NURBS: las primeras tienen una dimensión, las segundas tienen dos. Blender trata internamente las superficies NURBS y las curvas NURBS de manera completamente diferente. Hay varios atributos que los separan, pero el más importante es que una curva NURBS tiene un solo eje de interpolación (U) y una superficie NURBS tiene dos ejes de interpolación (U y V).

Sin embargo, puede tener superficies «2D» hechas de curvas (usando las herramientas de extrusión, o, en menor medida, el relleno de curvas 2D cerradas). Y puede tener curvas «1D» hechas de superficies, como una superficie NURBS con sólo una fila (ya sea en dirección U o V) de puntos de control que produce sólo una curva…

Visualmente, puede saber cuál es cuál ingresando al Modo Edición y observando el encabezado de la Vista 3D: el encabezado muestra Superficie o Curva como una de las opciones del menú. Además, puede extruir una curva de superficie NURBS completa para crear una superficie, pero no puede hacerlo con una curva NURBS simple.

Puntos de control, Filas y Cuadrícula#

Los puntos de control para las superficies NURBS son los mismos que para las curvas NURBS. Sin embargo, su diseño es bastante restrictivo. El concepto de «segmento» desaparece, reemplazado por «filas» y sobre todo «cuadrícula».

Una «fila» es un conjunto de puntos de control que forman una «línea» en una dirección de interpolación (de forma similar a los bucles de bordes de las mallas). Así que se tendrán «filas U» y «filas V» en una superficie NURBS. El punto clave es que todas las filas de un tipo dado (U o V) tengan la misma cantidad de puntos de control. Cada punto de control pertenecerá exactamente a una fila U y a una fila V.

Todo esto forma una «cuadrícula» o «jaula», cuya forma controla la forma de la superficie NURBS. Algo similar a lattice

Es muy importante comprender esto: no se puede agregar un solo punto de control a una superficie NURBS; se tiene que agregar una fila U o V completa a la vez (en la práctica, generalmente se usará la herramienta Extruir, o quizás la herramienta Duplicar, para agregarlas…) que contenga exactamente la misma cantidad de puntos que las demás. Esto también significará que sólo se podrán «fusionar» diferentes piezas de superficies, si al menos una de sus filas coincide.

Influencia#

Al igual que las Splines NURBS los puntos de control de Superficies NURBS tienen una propiedad de influencia. Esta propiedad de influencia controla cuánta influencia tiene el punto de control en la superficie. Esta influencia no debe confundirse con la Influencia Objetivo, que se usa sólo para simulaciones de cuerpos blandos. La influencia del punto de control NURBS se puede ajustar en el campo numérico W del Panel de transformación.

En la Fig. Un punto de control con una influencia de 5., un solo punto de control, etiquetado como «C», tiene su Influencia establecido en 5.0 mientras que todos los demás tienen su valor predeterminado de 1.0. Como puede ver, ese punto de control tira de la superficie hacia él.

../../_images/modeling_surfaces_structure_weight.png

Un punto de control con una influencia de 5.#

Nota

Si todos los puntos de control tienen la misma Influencia, entonces cada uno se anula entre sí. Es la diferencia en las influencias lo que hace que la superficie se acerque o se aleje de un punto de control.

Influencias Preestablecidas#

NURBS es capaz de crear formas puras como círculos, cilindros y esferas (tener en cuenta que un círculo Bezier no es un círculo puro). Para crear círculos, esferas o cilindros puros, se deberán establecer valores específicos para las influencias de los puntos de control. Esto no es intuitivo y se deberá leer más acerca de NURBS antes de intentarlo.

Para crear una esfera con superficies 2D, es el mismo principio que con un círculo 2D. Notará que las cuatro influencias diferentes necesarias para crear una esfera (1,0, 0,707 = sqrt(0,5), 0,354 = sqrt(2)/4 y 0,25).

../../_images/modeling_surfaces_structure_weight-sphere.png

Una superficie esférica.#