Transformación#

Referencia

Modo:

Modo Objeto

Panel:

Propiedades ‣ Objeto ‣ Transformación

Panel:

Vista 3D ‣ Barra lateral ‣ Elemento ‣ Transformación

El panel Transformación en la Barra lateral de la Vista 3D permitirá ver y controlar numéricamente la posición, rotación y otras propiedades de un objeto, cuando éste se encuentre en modo Objeto. Cada objeto almacenará sus valores de posición, rotación y escala. Es posible que sea necesario manipular estos valores numéricamente, restablecerlos o aplicarlos. En el modo Edición, permitirá principalmente ingresar coordenadas precisas para un vértice o la posición media de un grupo de vértices (incluidos bordes y caras). Dado que cada tipo de objeto tendrá un conjunto diferente de opciones en su panel de Transformación en el modo Edición, será útil consultar sus respectivas descripciones en el capítulo Modelado.

Utilizar este panel para editar o mostrar las propiedades de transformación del objeto, como la posición, la rotación y/o la escala. Estos campos modificarán los valores del origen del objeto y por lo tanto afectarán el aspecto de todos sus vértices y caras.

../../../_images/scene-layout_object_properties_transforms_panel.png

Las propiedades de Transformación.#

Posición

La ubicación de origen del objeto, en coordenadas locales.

Rotación

La orientación local del objeto, en relación con los ejes de su objeto superior (o, si no tuviera, los ejes globales) y su propio origen.

Modo de Rotación

Método para calcular las rotaciones, es posible encontrar información adicional en el apéndice del manual.

Euler:

Las asas del manipulador estarán alineadas con los ejes Euler, permitiendo visualizar los ejes XYZ subyacentes, así como un posible Bloqueo de cardán.

Eje y ángulo:

Las coordenadas X, Y y Z definirán un punto, en relación al origen del objeto. Este punto y dicho origen definirán un eje, alrededor del cual se definirá el ángulo de rotación W.

Cuaternio:

X, Y, Z y W corresponderán a los componentes del Cuaternio.

Escala

La escala relativa del objeto, a lo largo de los ejes locales (por ejemplo, el valor Escala X representará la escala a lo largo del eje X local). Cada objeto (cubo, esfera, etc.), al ser creado, tendrá una escala de una unidad en cada una de sus direcciones locales. Para hacer el objeto más grande o más pequeño, podrá ser escalado en el eje deseado.

Dimensiones

El tamaño del volumen delimitador del objeto (alineado con los ejes locales; podría ser vista como una caja de cartón lo suficientemente grande como para contener al objeto).

Bloqueo de las propiedades de transformación

Cuando el interruptor se encuentre en el estado bloqueado, el valor correspondiente de transformación no podrá ser cambiado en ninguna de las operaciones interactivas. Aún así, el valor podrá ser cambiado mediante operaciones no interactivas, como la edición del campo numérico correspondiente o mediante el uso de Python.

Por ejemplo, si se hubiera bloqueado la propiedad Posición X, no podrá usarse el manipulador 3D para mover el objeto a lo largo del eje X local. Aunque aún podrá ser movido usando el campo numérico Posición X. La función de bloqueo podrá ser considerada como una restricción rígida, que sólo podrá ser modificada desde el panel de Transformación.

Para bloquear una propiedad, hacer clic sobre el ícono del candado, a la derecha del valor numérico de la misma. El botón estará desbloqueado cuando el ícono muestre un candado abierto y estará bloqueado cuando el ícono muestre un candado cerrado.

Transformaciones relativas#

Referencia

Modo:

Modo Objeto

Panel:

Propiedades ‣ Objeto ‣ Transformación ‣ Transformación relativa

Las Transformaciones relativas son transformaciones que se aplicarán adicionándose a las transformaciones descritas arriba. Las transformaciones relativas podrán resultar particularmente útiles en animaciones. Por ejemplo, será posible animar un objeto mediante las transformaciones primarias y, luego, establecer un movimiento secundario alrededor de esa posición, mediante el uso de las transformaciones relativas.