Introducción#

Las restricciones (también referidas en ocasiones como articulaciones) de cuerpos rígidos, permiten conectar dos cuerpos rígidos. Las restricciones dinámicas están pensadas para ser agregadas a un objeto Vacío. La restricción contendrá campos que podrán ser apuntados hacia los dos cuerpos rígidos que se encontrarán restringidos por la misma. El objeto vacío proporcionará una posición y un eje para la restricción, distintos a los de ambos objetos restringidos. La posición de la entidad que contenga la restricción dinámica marcará una ubicación y un conjunto de ejes para ambos objetos restringidos. Estos dos puntos de anclaje serán calculados al comienzo de la animación y su posición y orientación permanecerán fijas en el sistema de coordenadas local del objeto, por toda la duración de la animación. Los objetos podrán moverse lejos del objeto restringido, pero el ancla de la restricción se moverá junto con ellos. Cuando esta característica resulte limitante, se podrá considerar el uso de varios objetos que contengan una restricción Subordinar (no dinámica) y animar la posición relativa del objeto subordinado.

Conectar#

La forma más rápida de restringir dos objetos entre sí es seleccionarlos a ambos y usar la opción Conectar en el menú Objeto ‣ Cuerpo rígido. Esto creará un nuevo objeto Vacío (llamado «Constraint») con una restricción ya asignada, apuntando a los dos objetos previamente seleccionados.

Pestaña Dinámicas#

También será posible crear una restricción de cuerpos rígidos en uno de los dos objetos participantes de la restricción, mediante el botón Restricción de cuerpo rígido en la pestaña Dinámicas en el editor de Propiedades. Esta restricción será dependiente de la posición y rotación del objeto en donde se haya agregado. De esta manera, no se creará ningún objeto Vacío para la restricción. El rol del objeto Vacío es ocupado por este objeto. Luego, el objeto restringido podrá ser marcado como Pasivo para lograr un mejor control de la restricción.

Se mostrarán parámetros adicionales en el panel Restricción de cuerpo rígido de la pestaña Dinámicas del editor de Propiedades para el objeto al cual se le hubiera agregado la restricción (fuera un Vacío o uno de los propios objetos participantes de la restricción).

Opciones en común#

Referencia

Panel:

Dinámicas ‣ Restricción de cuerpo rígido

Opciones#

Habilitado

Especifica si la restricción se encuentra activa durante la simulación.

Deshabilitar colisiones

Permitirá que los objetos restringidos se atraviesen entre sí.

Rompible

Permitirá que la restricción se rompa durante la simulación. Esta opción se encontrará deshabilitada en la restricción de tipo Motor. Esto podrá usarse para simulaciones de destrucciones.

Umbral

Intensidad de impulso que deberá ser alcanzada antes de que la restricción se rompa.

Límites#

Mediante el uso de límites será posible restringir aún más a los objetos, al especificar un rango de traslaciones y rotaciones alrededor de uno o varios ejes (ver más abajo para cada una de las opciones individuales). Para bloquear un eje se deberán establecer ambos límites en 0.

Objetos#

Primero

Primer objeto de la restricción.

Segundo(s)

Segundo objeto de la restricción.

Redefinir iteraciones#

Permitirá lograr que las restricciones sean más fuertes (usando más iteraciones) o más débiles (usando menos) que lo que hubiera sido especificado en el Entorno de cuerpos rígidos.

Iteracciones

Cantidad de iteraciones del método de resolución de la restricción, por intervalo de simulación, para esta restricción.