Introducción

Las curvas y Superficies son tipos particulares de objetos de Blender. Se expresan mediante funciones matemáticas (interpolación) en lugar de una interpolación lineal entre una serie de puntos.

Blender ofrece tanto Bezier como NURBS. Tanto las curvas de Bézier como las curvas y superficies NURBS se definen en términos de un conjunto de «puntos de control» (o «vértices de control») que definen un «polígono de control».

../../_images/modeling_curves_introduction_logo.png

Logotipo de Blender hecho con curvas Bézier.

Tanto las curvas de Bézier como las de NURBS reciben el nombre de sus definiciones matemáticas, y elegir entre ellas suele ser más una cuestión de cómo se calculan entre bastidores que de cómo aparecen desde la perspectiva de un modelador. Las curvas de Bézier son generalmente más intuitivas porque comienzan y terminan en los puntos de control que establece, pero las curvas NURBS son más eficientes para que la computadora calcule cuando hay muchos giros y vueltas en una curva.

La principal ventaja de usar curvas en lugar de mallas poligonales es que las curvas se definen con menos datos y, por lo tanto, pueden producir resultados utilizando menos memoria y espacio de almacenamiento en el momento del modelado. Sin embargo, este enfoque procedimental de las superficies puede aumentar las demandas en el momento del renderizado.

Ciertas técnicas de modelado, como extruir un perfil a lo largo de una ruta, sólo son posibles usando curvas. Por otro lado, cuando se usan curvas, el control del nivel de vértice es más difícil y si es necesario un control preciso, la edición de mallas puede ser una mejor opción de modelado.

Las curvas de Bézier son las curvas más utilizadas para diseñar letras o logotipos.

También se usan ampliamente en animación, tanto para que los objetos se muevan (consulte las restricciones a continuación) como las Curvas-F para cambiar las propiedades de los objetos como una función de tiempo.