Introducción#

Las curvas son objetos 2D y las superficies son su extensión 3D. Tener en cuenta, sin embargo, que Blender sólo posee superficies NURBS, no Bezier (aunque sí tenga el tipo de vértices Bezier; ver más abajo), ni poligonales (pero para éstas, existen las mallas). Aunque las curvas y superficies compartan el mismo tipo de objeto (…y también con los textos), no son la misma cosa; por ejemplo: no se podrá tener en el mismo objeto curvas y superficies.

../../_images/modeling_surfaces_introduction_nurbs-surface.png

Superficie NURBS en Modo Edición.#

Como las superficies son 2D, tienen dos ejes de interpolación, U (como en las curvas) y V. Será importante comprender que es posible controlar las reglas de interpolación (vértices, orden, resolución) independientemente para cada una de estas dos dimensiones (los campos U y V para todas estas configuraciones, por supuesto).

Puede preguntarse «pero la superficie parece ser 3D, ¿por qué es sólo 2D?». Para ser 3D, el objeto necesita tener «Volumen», y una superficie, incluso cuando está cerrada, no tiene volumen; es infinitamente delgada. Si tuviera un volumen, la superficie tendría un espesor (su tercera dimensión). Por lo tanto, es sólo un objeto 2D y tiene sólo dos dimensiones, ejes o coordenadas de interpolación (si sabe un poco de matemáticas, piense en geometría no euclidiana; bueno, las superficies son sólo planos 2D no euclidianos…) . Para tomar un ejemplo más del «mundo real», puede enrollar una hoja de papel para crear un cilindro; bueno, incluso si se convierte en un «volumen», la hoja en sí seguirá siendo (casi…) ¡un objeto 2D!

De hecho, las superficies son muy similares a los resultados que obtiene cuando extruye una curva.

Visualización#

Prácticamente no hay diferencia con las curvas NURBS, excepto que la dirección U se indica mediante líneas de cuadrícula amarillas y la dirección V se materializa mediante líneas de cuadrícula rosas, como se puede ver en la Fig. Superficie NURBS en Modo Edición..

Puede ocultar y mostrar los puntos de control al igual que con las curvas.

Conversión#

Como sólo hay superficies NURBS, aquí no hay conversión «interna».

Sin embargo, existe una conversión «externa» disponible, de superficie a malla, que sólo funcionará en modo Objeto. Transformará un objeto de tipo superficie en uno de tipo malla, utilizando las resoluciones de superficie en ambas direcciones para crear caras, bordes y vértices.