Propiedades#

Curva-f activa#

Referencia

Panel:

Barra lateral ‣ Curva-f ‣ Curva-f activa

../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_sidebar_curve_active-fcurve-panel.png

El panel de Curva-f activa.#

Este panel mostrará las propiedades de la curva-f activa.

Nombre del canal

Tipo de ID + Nombre del canal (X Posición).

Ruta a los datos

Ruta RNA a la propiedad.

Identificador en vector RNA

Identificador de la propiedad específica afectada por la curva-f, si corresponde.

Color Mostrado

El método utilizado para determinar el color de la Curva-F que se muestra en el editor de gráficos.

Arcoíris Automático:

Incrementa el tono del color de la Curva-F en función del índice del canal.

XYZ a RVA Automático:

Para conjuntos de propiedades como la ubicación XYZ, establezca automáticamente el conjunto de colores en rojo, verde y azul.

Definido por el Usuario:

Define un color personalizado para la Curva-F activa.

Suavizado de asas

Selecciona el método utilizado para calcular las asas automáticas Bezier (esto es, de tipo Automática, Automática limitada o Vector).

../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_sidebar_curve_auto-smoothing.png

Comparación de modos de suavizado de asas.#

Amarillo: Ninguno, Cian: Aceleración continua. De izquierda a derecha, cuatro claves con asas Automática limitada, uno con asas Vector y el resto con asas Automáticas.

Ninguno:

En este modo sólo se tendrán en cuenta los valores de los claves directamente adyacentes para calcular la posición de las asas. Las asas de tipo Vector serán apuntadas directamente hacia los claves adyacentes.

Este método es más antiguo es simple y predecible, pero sólo será capaz de producir curvas realmente suaves en los casos más triviales. Nótense las inflexiones en la curva amarilla, alrededor de los claves ubicados entre los extremos, así como en las cercanías a las asas de tipo Vector.

Aceleración continua:

Con este modo se resolverá un sistema de ecuaciones con la finalidad de evitar o minimizar los saltos de aceleración en cada clave. Las asas de tipo Vector serán integradas en las curvas como transiciones suaves hacia líneas rectas imaginarias más allá del clave.

Inicialmente producirá curvas mucho más suaves, pero asimismo significará que cualquier cambio en los valores de un clave podrá afectar la interpolación en un tramo significativo de la curva; más allá de que la intensidad de estos cambios decaiga exponencialmente con la distancia. Esta propagación de cambios se detendrá ante la aparición de cualquier clave cuyas asas sean de tipo Libre, Alineada o Vector, así como por extremos cuyas asas sean de tipo Automática limitada.

Este modo también tenderá, en algunos casos, a producir rebases y mayores oscilaciones al usar asas de tipo Automática (ver el extremo derecho en la imagen de arriba). Por lo tanto, se recomienda usar asas de tipo Automática limitada de forma predefinida y cambiar sólo a asas de tipo Automática en los lugares donde éste sea el comportamiento deseado. Ese efecto también podrá ser reducido mediante la adición de claves intermedios.

Truco

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada modo, el modo Aceleración continua debería ser más adecuado para animaciones limitadas, que utilizan una pequeña cantidad de claves interpolados con un mínimo refinamiento manual. En casos de animaciones con una alta cantidad de claves y una alta tasa de refinamiento manual, es posible que los beneficios del suavizado inicial no compensen la disrupción en el flujo de trabajo, producida por la más extensa propagación de cada cambio posterior realizado.

Clave activo#

Referencia

Panel:

Región de Barra Lateral ‣ Curva-F ‣ Clave Activo

../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_sidebar_curve_active-keyframe-panel.png

Panel de Clave Activo.#

Interpolación

Modo para el Interpolación entre el fotograma clave actual y el siguiente.

Interpolación

Constante:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_constant.png

Constante.#

No hay interpolación en absoluto. La curva mantiene el valor de su último fotograma clave, dando una «curva» discreta (escalera). Por lo general, sólo se usa durante la etapa inicial de «bloqueo» en los flujos de trabajo de animación de pose a pose.

Lineal:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_linear.png

Lineal.#

Esta simple interpolación crea un segmento recto, dando una línea discontinua. Puede ser útil cuando se usan sólo dos fotogramas clave y el modo de extensión Extrapolación, para obtener fácilmente una línea recta infinita (es decir, una curva lineal).

Bezier:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_editing_clean1.png

Bezier.#

La interpolación más poderosa y útil, y la predeterminada. ¡Da curvas muy suaves, es decir, animaciones suaves!

Nota

Recordar que algunas curvas-f sólo podrán tomar valores discretos, en cuyo caso siempre se mostrarán como si tuvieran una interpolación constante, independientemente de la opción que se elija.

Aliviando (por influencia)

Diferentes métodos para facilitar las interpolaciones para el segmento Curva-F. Las «ecuaciones de aceleración de Robert Penner» (básicamente, ecuaciones que definen algunas formas preestablecidas en las que un fotograma clave pasa a otro), que reducen la cantidad de trabajo manual (inserción y ajuste de fotogramas clave), para lograr ciertos efectos comunes. Por ejemplo, movimientos rápidos.

  • Lineal

  • Sinusoidal

  • Cuadrático

  • Cúbico

  • Cuártico

  • Quíntico

  • Exponencial

  • Circular

Ver también

Para obtener más información y algunas demostraciones en vivo, consulte easings.net y Funciones de aceleración de Robert Penner.

Efectos Dinámicos

Estos tipos de aceleración adicionales imitan (falsos) efectos basados en la física, como los efectos de rebote/salto. Los ajustes correspondientes se pueden encontrar en Región de la Barra Lateral ‣ Panel de Clave Activo.

Trasera:

Suavizamiento cúbico con rebasamiento y asentamiento. Use éste cuando desee un poco de exceso en el siguiente fotograma clave, o tal vez para una anticipación de conclusión.

Trasera

La propiedad trasera controla el tamaño y la dirección (es decir, arriba/abajo de la curva) del exceso.

Bote:

Rebote parabólico que decae exponencialmente, como cuando los objetos chocan. p.ej. para pelotas que rebotan, etc.

Elástico:

Onda sinusoidal que decae exponencialmente, como una banda elástica. Esto es como doblar un poste rígido pegado a una superficie y ver cómo rebota y vuelve a su estado original.

Amplitud

La propiedad de amplitud controla la fuerza con la que la oscilación diverge de la curva básica. En 0.0, no hay oscilación (es decir, simplemente se ajusta al valor B como una transición exponencial extrema) y en 1.0 se produce un perfil similar al que se muestra en el ícono.

Período

La propiedad del período controla la frecuencia con la que ocurren las oscilaciones. Los valores más altos dan como resultado oscilaciones más densas.

Aceleración

El Tipo de Aceleración controla a qué extremo del segmento entre los dos fotogramas clave se aplican los efectos de aceleración. No tiene efecto si el Modo de interpolación se establece en Constante, Lineal o Bezier.

Aceleración Automática:

Se utiliza el comportamiento más comúnmente esperado de los siguientes. Para los efectos de transición, esto es básicamente facilidad de entrada, mientras que para los efectos físicos es facilidad de salida.

Facilidad de Entrada:

El efecto se acumula hasta el segundo fotograma clave.

Facilidad de Salida:

El efecto se desvanece desde el primer fotograma clave.

Facilidad de Entrada Salida:

El efecto se produce en ambos extremos del segmento.

Fotograma Clave

Establece el fotograma para el fotograma clave activo.

Valor

Establece el valor para el fotograma clave activo.

Tipo de Asa Izquierda/Derecha

Cuando se utilicen curvas con interpolación de tipo Bezier, será posible controlar la pendiente de la curva en los puntos de control. Esto se hará mediante las asas de los punto de control; será posible establecer el tipo de asa que se usará para los puntos de la curva, presionando V o eligiendo Clave > Tipo de asa en el menú del Editor de curvas. Cada punto de la curva podrá tener un tipo distinto de asas, incluso dentro de la misma curva.

Existen tres modos automáticos, Automático, Automática limitada y Vector, en donde Blender determinará automáticamente la pendiente de la curva en cada punto de control. Los puntos de control vecinos tendrán una mayor influencia en la pendiente y los puntos más alejados una menor influencia. Esto podrá ser controlado por cada curva-f mediante las propiedades de Suavizado automático de asas.

Al usar los otros modos no automáticos, tiene un control manual completo sobre la pendiente.

Automático:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_auto.png

Asas automáticas.#

Las posiciones de las asas se eligen automáticamente para producir curvas suaves.

Sujeción automática:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_autoclamped.png

Asas de sujeción automática.#

Asas de sujeción automática para evitar excesos y cambios en la dirección de la curva entre fotogramas clave (formas de S).

Vector:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_vector.png

Asas de vector.#

Crea una interpolación lineal automática entre fotogramas clave. Los segmentos permanecen lineales cuando se mueven los centros de los fotogramas clave. Sin embargo, cuando se mueven las asas, el tipo de asa cambiará a Libre.

Alineado:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_aligned.png

Asas alineadas.#

Las dos asas del punto de la curva están bloqueadas juntas para apuntar siempre exactamente en direcciones opuestas. Esto da como resultado una curva que siempre es suave en el punto de control.

Libre:
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_free.png

Asas libres.#

Las asas se pueden mover de forma completamente independiente y, por tanto, pueden provocar un cambio brusco de dirección.

Fotograma, Valor

Establece el fotograma y el valor del asa de interpolación izquierda/derecha del fotograma clave activo.