Introducción#

Después de animar alguna propiedad en Blender usando fotogramas clave, puede editar sus curvas correspondientes. Cuando algo está «animado», cambia con el tiempo. Esta curva se muestra como algo llamado Curva-F. Básicamente, lo que hace una Curva-F es una interpolación entre dos propiedades animadas. En Blender, animar un objeto significa cambiar una de sus propiedades, como la ubicación del objeto o su escala.

Como se mencionó, la unidad de tiempo fundamental de Blender es el «fotograma», que generalmente dura sólo una fracción de segundo, dependiendo de la velocidad de fotogramas de la escena. Como la animación se compone de cambios incrementales que abarcan varios cuadros, por lo general estas propiedades no se modifican manualmente fotograma a fotograma, porque:

  • ¡Tomaría años!

  • Sería muy difícil obtener variaciones suaves de la propiedad (a menos que calcule funciones matemáticas y escriba un valor preciso para cada fotograma, lo que sería una locura).

Esta es la razón por la que casi toda la animación directa se realiza mediante interpolación.

La idea es simple: define algunos fotogramas clave, que están separados por varios fotogramas. Entre estos fotogramas clave, Blender calcula (interpola) los valores de las propiedades y los completa. Por lo tanto, la carga de trabajo de los animadores se reduce significativamente.

../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_f-curves-concept.png

Ejemplo de una interpolación.#

Por ejemplo, si tiene:

  • Un punto de control de valor 0 en el cuadro 0,

  • otro de valor 10 en el cuadro 25,

  • y usa interpolación lineal, luego, en el fotograma 5 obtenemos un valor de 2.

Lo mismo ocurre con todos los fotogramas intermedios: con sólo dos puntos, obtiene un aumento suave de (0 a 10) a lo largo de los 25 fotogramas. Obviamente, si quisiera que el fotograma 15 tuviera un valor de 9, tendría que agregar otro punto de control (o cuadro clave)…

Dirección del Tiempo#

Aunque las curvas-f son muy similares a las curvas Bezier, existen algunas diferencias importantes.

Por razones obvias, una propiedad representada por una curva no puede tener más de un valor en un momento dado, por lo tanto:

  • Cuando mueve un punto de control por delante de un punto de control que anteriormente estaba por delante del punto que está moviendo, los dos puntos de control cambian su orden en la curva editada, para evitar que la curva retroceda en el tiempo.

  • Por la razón anterior, es imposible tener una Curva-F cerrada.

Conmutación de dos puntos de control: ¡la curva no puede retroceder en el tiempo!#
../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_moving1.png

Antes de mover el segundo fotograma clave.#

../../../_images/editors_graph-editor_fcurves_introduction_moving2.png

Después de mover el segundo fotograma clave.#