Nodo Combinar usando Z#

El nodo Combinar usando Z.

El nodo Combinar usando Z combinará dos imágenes basándose en sus mapas de profundidad Z. Superpondrá las imágenes usando los valores provistos de Z para detectar qué partes de una imagen se encuentran en frente de otras.

Entradas#

Imagen

La imagen de fondo.

Z

Profundidad Z de la imagen de fondo.

Imagen

La imagen de frente.

Z

Profundidad Z de la imagen de frente.

Propiedades#

Usar alfa

El canal alfa del píxel escogido de la imagen también será considerado. Si un píxel fuera parcial o totalmente transparente, el resultado de Combinar usando Z será también parcialmente transparente; en cuyo caso la imagen de fondo será mostrada a través del píxel escogido de la imagen de frente.

Suavizar bordes en Z

Aplicará Suavizado de bordes para evitar defectos de imagen en los bordes definidos o en áreas con un alto grado de contraste.

Salidas#

Imagen

En caso de que ambos valores de Z sean iguales, se usará la imagen de frente. El píxel de cuál imagen será usado se definirá según el valor de Z que sea menor. Ver Buffer Z.

Z

La profundidad Z de la imagen combinada, lo que permitirá encadenar varios nodos Combinar usando Z.

Ejemplos#

../../../../_images/compositing_types_color_z-combine_example-1.png

Se escogerán los píxeles más cercanos.#

En el ejemplo de arriba, la imagen procesada de dos escenas está siendo mezclada usando el nodo Combinar con Z, una con una esfera con un tamaño de 1.3 y la otra con un cubo con un tamaño de 1.0. La esfera y el cubo se encuentran ubicados en el mismo sitio. La esquina del cubo que aparece en el centro de la imagen se encuentra más cerca de la cámara que la superficie de la esfera, por lo tanto el nodo Combinar usando Z elegirá mostrar los píxeles del cubo. Asimismo, la esfera es un poco más grande (con un tamaño de 1.3, contra 1.0 del cubo), por lo que no cabe totalmente dentro del cubo. En algún punto, a medida que los lados del cubo se alejan de la cámara, los lados de la esfera comenzarán a encontrarse más cerca. Cuando esto suceda, el nodo «Combinar usando Z» utilizará los píxeles de la esfera en la imagen resultante.

Este nodo podrá ser usado para combinar una imagen frontal con un telón de fondo pintado. Walt Disney fue pionero en el uso de telones con planos múltiples, en donde tres o cuatro telones de fondo parciales eran pintados sobre vidrio y ubicados en los lados derecho e izquierdo a diferentes profundidades (Z); así, pequeños movimientos de la cámara hacia derecha o izquierda creaban la ilusión de profundidad, a medida que Bambi se movía a través del bosque.

Nota

Entradas válidas

Los conectores Z no aceptarán valores individuales fijos; deberán obtener el conjunto de valores de un vector (ver nodo Mapear valor). Los conectores de Imagen no aceptarán un colores simples, dado que éstos no contendrán información de coordenadas UV.

../../../../_images/compositing_types_color_z-combine_example-2.png

Mezclando y combinando imágenes.#

El nodo «Combinar usando Z» también podrá ser usado para componer dos imágenes. Mediante el uso de los valores de Z de las escenas de la esfera y el cubo de arriba, pero haciendo ingresar imágenes diferentes se logrará un resultado como el de la derecha.

../../../../_images/compositing_types_color_z-combine_example-3.png

Combinar usando Z en acción.#

En esta configuración de nodos, se mezcla una escena procesada con una imagen plana. Desde la vista lateral de la escena, el cubo naranja se encuentra a 10 unidades de la cámara, mientras que la esfera está a 20. El Cursor 3D se encuentra a alrededor de 15 unidades de la cámara. La imagen es colocada a una profundidad Z de 15, insertándola así entre el cubo y la esfera. La imagen resultante mostrará el cubo sobre la imagen verde, ocultando a la esfera.

Nota

Efecto de Hombre invisible

Si una imagen frontal con una canal alfa más alto que el de la imagen de fondo fuera mezclada con el nodo Combinar usando Z, utilizando un fondo ligeramente magnificado, el contorno del área transparente distorsionará el fondo de forma suficiente como para que parezca estarse viendo una parte del fondo a través de un objeto invisible, pero capaz de distorsionar la imagen con un efecto Fresnel.