Modificador Editar Normales#

El modificador Editar Normales afecta (o genera) normales personalizadas. Utiliza algunos métodos paramétricos simples para calcularlos (bastante útiles en las áreas de arquitectura y desarrollo de juegos) y mezcla las normales generadas con las existentes.

Opciones#

../../../_images/modeling_modifiers_modify_normal-edit_panel.png

Modificador Editar Normales.#

Radial

Alinea las normales con el vector (origen, coordenadas_de_véertices), en otras palabras, todas las normales parecen irradiar desde el punto central dado, como si fueran emitidas desde una superficie elipsoide.

Direccional

Hace que todas las normales apunten (converjan) hacia un objeto de destino dado.

Destino

Utiliza el origen de este objeto como punto de referencia al generar normales.

Opcional en modo Radial, obligatorio en modo Direccional.

Normales Paralelas

Hace que todas las normales sean paralelas a la línea entre los orígenes de ambos objetos, en lugar de converger hacia el origen del objetivo.

Sólo relevante en el modo Direccional.

Mezclar#

Modo de mezcla

Cómo afectar a las normales existentes con las recién generadas.

Tenga en cuenta que la opción Multiplicar no es un producto cruzado, sino una multiplicación componente por componente más rápida.

Factor de mezcla

Cuánto de las normales generadas se mezclan con las existentes.

Grupo de vértices

Permite un control fino por artículo del factor de mezcla. La influencia del grupo de vértices se puede invertir usando el botón de flecha a la derecha.

Ángulo máximo

Prohíbe que las nuevas normales generadas tengan un ángulo con la normal original por encima de ese umbral dado. Esto es útil para evitar cambios extremos, que incluso pueden dar lugar a la inversión de los lados frontal/posterior de una cara y, en consecuencia, a artefactos de sombreado.

Bloquear normales de polígono (ícono de candado)

Evita el volteo (inversión de los lados frontal/posterior) de polígonos cuya normal ya no coincide con el lado al que apuntan las normales personalizadas de sus esquinas. También puede ayudar a evitar problemas de sombreado.

Desplazamiento#

Da un desplazamiento al origen del objeto modificado antes de usarlo para generar normales.

Solo es relevante en el modo Radial si no se establece ningún Objeto de Destino, y en el modo Direccional cuando se establece Normales Paralelas.

Utilización#

Este modificador se puede usar para generar rápidamente normales radiales para el follaje de árboles de baja cantidad de polígonos o «arreglar» el sombreado de la representación tipo toon doblando parcialmente las normales predeterminadas…

Truco

Se pueden lograr manipulaciones normales más complejas copiando normales de una malla a otra, consulte el Modificador Transferir Datos. Algunos efectos de sombreado también pueden utilizar el modificador Influenciar Normales.

Ejemplo#

../../../_images/modeling_modifiers_modify_normal-edit_example.jpg

Edición de normales personalizadas para apuntar hacia una dirección dada (archivo .blend).#

La malla de árbol de la izquierda tiene normales sin modificar, mientras que en la de la derecha se usa un modificador Editar Normales para doblarlas hacia la cámara. Este truco de sombreado se usa a menudo en los juegos para simular la dispersión en árboles y otra vegetación.