Nuke Animation (chan)#

Referencia

Categoría:

Importación-Exportación

Menú:

File ‣ Import/Export ‣ Nuke (.chan)

El formato chan es utilizado para almacenar animaciones de cámara; incluye datos de posición, rotación y, opcionalmente, campo de visión. Este complemento es capaz de importar y exportar archivos chan usando la animación del objeto activo.

Un archivo chan es un archivo ASCII con valores de parámetros guardados en columnas, una columna por parámetro, una línea por frame. Las propiedades guardadas y leídas por este script son:

frame location.x location.y location.z rotation_euler.x rotation_euler.y rotation_euler.z angle_y

El formato del archivo mismo es de lo más simple, pero su simplicidad es su mayor ventaja. Está siendo usado por aplicaciones como Nuke y Houdini, y puesto que es tan simple de escribir un script para importar o exportar, es rápido y fácil.

angle_y significa campo de vista vertical. Es utilizado para el cálculo de los lentes de la cámara, y sólo se aplica a las animaciones de la cámara, mientras se importa/exporta la animación del objeto este parámetro es salteado.

Utilización#

El complemento obtiene el objeto actualmente activo (sólo funciona en modo Objeto) y guarda/carga sus transformaciones desde o hacia un archivo ASCII simple, usando todo el rango de la animación (establecido ya sea en la Línea de tiempo o en los ajustes de procesamiento). Todo lo que se necesita es seleccionar un objeto y correr el complemento mediante Archivo ‣ Importar/Exportar ‣ Nuke (*.chan).

Notar que Chan sólo guarda valores de propiedades sin procesar (rotation_x, rotation_y, rotation_z, etc.), así que tienes que tener en cuenta el orden de rotación. En otras palabras – el orden de las rotaciones durante la exportación y la importación debe ser el mismos (ambos siendo establecidos en el Buscador de Archivos mientras se importa/exporta)

Otra cosa es el tamaño del sensor de la cámara y su influencia sobre los lentes de la cámara. Puedes establecer el tamaño de los sensores, así puedes adecuar cámaras de la vida real (por defecto en Blender es 32 x 18), la mejor práctica en este caso es utilizar un ajuste horizontal para la cámara (Nuke está utilizando esto por defecto). Mientras importas la cámara desde un archivo chan, tienes que acordarte de establecer el mismo tamaño de sensor que tenías en Nuke (u otro software al que esta cámara haya sido exportado)

Truco

Nombres de los archivos

Es una buena práctica guardar los archivos chan con el orden de sus rotaciones y con el tamaño del sensor almacenados en el nombre del archivo (es decir, camera_for_shot_ZXY_36x24.chan), así no tienes que buscar estos valores en archivos viejos.

Truco

Exportando Geometría a Otro Software

Si quieres exportar el movimiento de los objetos a otro software a través del formato OBJ, tienes que guardarlos con los ajustes Z up e Y forward. Después de cargarlo en el otro software, será rotado en 90 grados, pero cuando aplicas el archivo chan, todo quedará en su lugar.