Paper Model (Modelo de papel)#

Referencia

Categoría:

Importar-Exportar

Menú:

Archivo ‣ Exportar ‣ Paper Model (.pdf/.svg)

Panel:

Propiedades ‣ Malla ‣ Paper Model Islands

Menú:

Malla ‣ Unfold

Este complemento genera una red plana a partir de una malla dada. Creará archivos PDF o SVG apropiados para una impresión directa y el modelado en papel. El objetivo principal es lograr la máxima automatización posible de todo el proceso. También se soportan tareas comunes como capturar la textura del modelo en el documento de salida.

Utilización#

Para evitar eventuales problemas, cambiar al modo Objeto. Una vez ahí, seleccionar la malla que se desee exportar para que sea la malla activa. Si se deseara obtener resultados rápidamente, será posible ejecutar este complemento desde el menú Archivo ‣ Exportar Solicitará un nombre de archivo y hará todo el resto de forma automática. Todos las opciones relevantes podrán ser encontradas en la esquina inferior izquierda. Estas son descritas en mayor detalle abajo.

Si la red generada no fuera satisfactoria, será posible realizar una edición manual de la misma. Para esto, primero se deberá ejecutar la herramienta Unfold (disponible en la pestaña Datos de las Propiedades de la malla). Los bordes que serán cortados para aplanar la malla deberán ser marcados como costuras dentro del modo Edición. Será posible usar las herramientas Desmarcar como costura y Marcar como costura para organizarlas a gusto, o usar el botón de ayuda Clear All Seams en modo Objeto, para empezar de cero. Al exportar el modelo, se utilizarán todas las costuras marcadas y se agregarán algunos cortes más, si fuera necesario.

También será posible llamar a la herramienta Unfold para una previsualización de la red. Esto listará en el panel todas las islas de la red producida, y si se habilitara en las opciones de la herramienta, también se creará un despliegue UV mostrando las islas. Notar que en esta etapa no serán calculadas las posiciones de las islas, por lo que estarán una encima de la otra. Será posible usar la herramienta Empacar islas de Blender para organizarlas.

Existen algunos tipos de topología que son viables en Blender pero no en la realidad en el papel:

  • Caras de tipo enégono (todo excepto triángulos) que no sean perfectamente planas.

  • Bordes de longitud cero (dos vértices exactamente en el mismo punto y conectados por un borde)

  • Caras con área cero (típicamente sus vértices estarían todos alineados)

Si alguno de estos casos fuera detectado, el complemento mostrará un mensaje de error y no exportará nada. El mensaje de error proporcionará una guía para resolver los problemas existentes.

Exportación de mallas texturizadas#

Para exportar un modelo con una textura pintada a mano, se deberá desenvolver el modelo, pintar una imagen y asignarla al modelo, para que tenga un efecto durante el procesamiento. Será posible usar cualquier herramienta para estas tareas. Lo que hará el complemento es simplemente utilizar una captura en modo Texturas.

Cambia al Modo Objeto y deselecciona cualquier objeto excepto por el que tiene que ser exportado. Entonces ejecuta Export Paper Model y en el Buscador de Archivos cambia el selector Textures a From Materials.

If you choose to export an SVG file, you get several options how to attach the images. All the options are explained in more detail Properties.

La textura resultante no depende de ningún ajuste de la escena, excepto por el material dado y, por otro lado, todos los ajustes deberían quedar intactos después de exportar.

Cómo leer la red#

La mayor parte de la apariencia del documento puede ser personalizada durante la exportación (ver debajo). Sin embargo, el estilo por defecto se supone que es conocido por los modeladores de papel: las líneas de guiones representa doblar hacia afuera, las líneas punteadas hacia adentro (es decir, para formar formas cóncavas). El límite de cada parte de la red está representado con líneas sólidas. Las pestañas adhesivas tiene un color de relleno grisáceo para que se distingan de otras partes de la red.

A label is written on a tab when its target edge might not be clear. Specifically, the label is omitted if the edge will be stuck to the same place as its both neighbors or if one of these is the target itself. The format of labels is island_abbreviation: edge_number. Island abbreviation is written in square brackets under the corresponding island, before to its full-length name. Edge number is written as a triangle arrow next to that target edge, outside the net.

Si Create Tabs está deshabilitado, es utilizado el mismo formato para las etiquetas junto con cada uno de los bordes relacionados, dentro de la red. Este método está diseñado para modelar a partir de materiales duros y/o gruesos, para los que las etiquetas adhesivas tiene poco sentido. Si Create Numbers está deshabilitado, las etiquetas son omitidas; esto puede ser necesario para modelos altamente detallados.

Cómo imprimir la red#

El archivo PDF puede ser directamente impreso casi desde cualquier lugar. Sin embargo, las cosas se vuelven más difíciles si necesitas cambiar la red a mano.

Si seleccionas el formato SVG, puedes editar los archivos exportados en un editor de curvas vectoriales tal como Inkscape. Una razón por la que querrías hacerlo es para empaquetar las islas manualmente y guardarlas en papel. Otra razón es que las etiquetas y los números generan mucho desorden en el modelo y puede ser útil quitar a mano alguno de ellos.

Si el documento impreso es recortado alrededor de los bordes de la página, significa que deberías incrementar los ajustes de Margin durante la exportación.

Poner marcas en la red#

Los bordes con una Freestyle Mark (Edge ‣ Mark Freestyle Edge) serán resaltados en la red con un color y un estilo de dibujado definidos por el usuario. Esto es especialmente útil cuando es utilizado con bordes planos, que normalmente no serían dibujados. Si dibujas una forma con la herramienta Knife y entonces marcas a algunos de los bordes como Freestyle, puedes dibujar una línea simple en el modelo.

Cuando es usado con bordes de plegado, lo resaltado será dibujado debajo de la línea de plegado. Así que probablemente tengas la oportunidad de cambiar el estilo de dibujado Freestyle Lines para hacerlo más ancho y distinto a negro, así las líneas son distinguibles.

Opciones#

Paper Model Islands (Paper Model - Islas)#

El panel Paper Model Islands en la pestaña de opciones de Malla, ofrece dos botones para llamar fácilmente a las herramientas Unfold (Desplegar) y Export Paper Model (Exportar modelo de papel). También ofrece botones para marcar y desmarcar costuras, dependiendo del contexto, y la funcionalidad experimental Limit Island Size (Limitar tamaño de islas).

Una vez que le herramienta Unfold es llamada, el modelo queda dividido en partes aplanadas y estas son presentadas debajo en una lista llamada Islands. Esta lista te permite cambiar la etiqueta de cada isla. Si Create Numbers está habilitado durante la exportación, las abreviaturas de estas etiquetas serán utilizadas para describir qué pestaña debería asociarse a cada isla. Después de usar la herramienta Unfold, las etiquetas de estas islas son recalculadas para que tantas caras como sea posible permanezcan bajo la misma etiqueta.

Si se seleccionara una isla y se habilitara el botón Highlight Selected Island (y la malla desplegada fuera la activa), la isla será resaltada en naranja en la Vista 3D. Usando el deslizador de abajo, será posible cambiar la opacidad del resaltado.

Desplegar#

La primera opción desde arriba es Create UV map. Si está habilitada, será generado un nuevo mapa UV para mostrar todas las islas. Sin embargo, sus posiciones no son calculadas aún en este momento del proceso de exportación, así que todas serán ubicadas en la esquina inferior izquierda. Esta opción es útil cuando se editan las líneas de corte a mano. Puedes utilizar la herramienta Unwrap y obtener resultados similares.

La herramienta presenta tres deslizadores, todos ellos permitirán ajustar la prioridad de corte de los bordes (estos son: Face Angle Convex, Face Angle Concave, Edge Length). Un valor alto dará al borde que contenga la propiedad correspondiente una probabilidad más alta de ser cortado. Debido a esto, usualmente será mejor establecer Edge Length como un valor negativo, permitiendo que los bordes largos sigan conectados. La modificación aleatoria de estos valores, a menudo podrá ayudar a reducir la cantidad de islas en la red. Para más información acerca del significado de estos valores, leer la sección Desplegar en Detalles técnicos.

Propiedades#

Cuando se haya iniciado la exportación, el complemento silenciosamente desplegará la malla (sin marcar ninguna costura) y dividirá todas las caras en islas, lo cual podrá tomar algunos segundos en el caso de mallas complejas. Luego, se mostrará el Explorador de archivos. Con el formato SVG, al nombre base de archivo elegido se le agregará un sufijo _página<número>.svg, incluso si sólo fuera necesaria una única página.

Los ajustes de este exportador están presentes en la esquina inferior izquierda del Buscador de Archivos.

Ajuste

El menú Preset permite guardar rápidamente y recordar todos los ajustes debajo de éste, incluyendo la escala del modelo y el estilo del color.

Escala del modelo

Model Scale puede ser usado para escalar toda la red. Si se deseara obtener un modelo en escala 1:72, solamente se deberá ingresar 72 aquí. Esta es una opción importante, también, porque es posible que en ciertas ocasiones el complemento produzca islas mayores que el tamaño de una página.

Por defecto, este valor es establecido de tal forma que incluso la isla más grande entre en la página. Si es establecido a uno. el modelo real tendrá las mismas dimensiones que el virtual.

Crear mapa UV

Tiene un efecto parecido a la opción llamada de forma similar de la herramienta Unfold, pero no es lo mismo. Creará un nuevo mapa UV que refleja exactamente todas las islas del modelo. Desafortunadamente, las islas de todas las páginas son puestas una encima de la otra, y es casi imposible distinguirlas.

Opciones del documento#

Los ajustes cercanamente relacionados al formato del documento de salida están en el subpanel Document Settings.

Formato

El primer selector intercambia entre los formatos de los documentos PDF y SVG.

Tamaño de página

Otro selector de abajo te permite elegir rápidamente uno de los tamaños de papeles más comunes. Si necesitas algo más, elige User Defined y establece las dimensiones manualmente.

Margen de página

Facilitará la exportación de modelos con una escala exacta (si se hubiera establecido el deslizador Model Scale en 1).

Se podrá establecer hasta el ancho del borde no imprimible de la impresora, para que el documento SVG resultante pueda imprimirse sin tener que ser escalado nuevamente. Sin embargo, exportar modelos a escala aún es difícil, puesto que el complemento no es capaz de dividir automáticamente las islas que se excedan el tamaño de una página.

DPI (PPP)

El próximo valor es DPI, que define la resolución completa de la red. Esto es, no sólo la resolución de las imágenes a las que se les aplicó la captura (si hubiera alguna), sino también del grosor de la línea.

Crear pestañas

Controla si las etiquetas adhesivas han sido creadas. Por ejemplo, deselecciona esto si quieres adherirte al modelo que usa cinta.

Crear números

Adds numbers to some edge pairs that are supposed to be stuck together. These numbers are excluded if the correct destination is easy to guess from the neighboring edges. In more complex models, they may overlap a lot with each other and with the net itself. Disabling this option may help solve such issues. If Create Tabs is disabled, the numbers will be rendered inside of the net.

Tamaño de pestañas y textos

Establecerá el ancho máximo de las lengüetas adhesivas alrededor de las islas. El tamaño real de cada lengüeta estará ajustado para que sea a lo sumo la mitad de la longitud del borde correspondiente. En algunos casos especiales, las etiquetas lograrán ser creadas de manera tal que no se solapen con las caras reales, pero esta funcionalidad aún no trabaja de forma confiable. Si la opción Create Tabs se encontrara desactivada, este deslizador controlará el tamaño de los números sobre los bordes.

Hidden Edge Angle

Los bordes con ángulos plegables debajo de Hidden Edge Angle no van a ser dibujados. Incrementar este valor puede producir resultados más agradables cuando se exportan superficies lisas, tales como cilindros: dejará de lado muchas líneas innecesarias. Decrementarlo, posiblemente pueda ser útil en algunos casos especiales.

Texturas

El menú de selección Textures lista las opciones para exportar mallas texturadas.

No Texture

Sólo crea la red sobre un fondo blanco (esto solía llamarse «Pure Net»). Las opciones restantes invocan el baking de las texturas y, consecuentemente, son notablemente más lentas.

From Materials

Exporta la imagen que está asignada a cada una de las caras del modelo y a su material activo.

Full Render, Selected to Active

Se corresponde con las respectivas opciones de Tipo de captura. Ambas procesarán todos los materiales y la iluminación: Procesamiento completo procesará sólo el modelo, mientras que Seleccionado a activo proyectará otros objetos cercanos seleccionados hacia el modelo. Puede ser útil para crear patrones tales como pelos u hojas de forma procedimental.

Imágenes

El menú de selección Images te permite elegir cómo incluir las imágenes con baking en el archivo SVG. Si quieres editar el diseño de la red en un editor SVG, elige Linked o Embedded.

Incorporado

Crea archivos SVG independientes, haciéndoles más grandes pero portables.

Single Linked

En su mayoría se mantiene igual por razones de compatibilidad.

Colors and Style#

Opciones relacionadas con el estilo del dibujado que son empaquetadas en el subpanel Colors and Style. Deberían entenderse por sí solas.

Detalles técnicos#

Desplegar#

Al principio, el algoritmo asigna a cada borde una «prioridad», dependiendo de su ángulo y longitud. Los bordes con mayor prioridad es más probable que sean divididos en la red final. Los bordes más cortos tienen mayor prioridad (son más fáciles de juntar) y también los ángulos más agudos (esto hace que la red sea más fácil de entender visualmente).

Las caras forman un ángulo cóncavo si sus normales están apuntando entre sí. Tales ángulos tienen incluso una prioridad mayor que la que se supone, para ayudar a los modelos típicos. Si las normales de algunas caras se dan vuelta, el algoritmo siempre asume que el ángulo entre ellas será convexo.

Si más de dos caras están conectadas por un borde, dos de ellas son designadas como las principales y las otras tendrán que ser juntadas. Las caras principales son elegidas para que formen el ángulo más pequeño posible.

El efecto de la prioridad real del ángulo versus la longitud, puede cambiar la red resultante por mucho. Los valores por defecto fueron elegidos por prueba y error para algunos modelos básicos, pero puede ser una mala elección para otros. Si quieres retocarlos, la herramienta Unfold te lo permite: estas son las únicas tres configuraciones de la herramienta.

El algoritmo de corte comienza con todas las caras separadas e intenta conectarlas para formar islas más grandes, ordenadas por la prioridad de los bordes que se conectan.. Si alguna de las caras de la isla resultante se solaparía, la operación es cancelada y el algoritmo continúa con otro borde. Si algunos vértices o bordes terminan lo suficientemente cerca entre sí, estos son mezclados. Durante el proceso, cada borde es visitado exactamente una vez.

La verificación de superposición básicamente es una algoritmo Bentley-Ottmann para la intersección de segmentos de líneas, aplicado a los límites de la isla resultante.. Para manejar algunos casos especiales, el algoritmo intercambia automáticamente entre una versión ligeramente más rápida y una más robusta de sí mismo. Es aplicada otra verificación para detectar si el límite se cruza a sí mismo en sólo un vértice de la isla resultante – tales casos tienen que ser testeados explícitamente puesto que se necesita que no se produzcan segmentos de líneas que se intercepten.

Positioning the Nets on Pages#

Puesto que las redes no sólo consisten de las caras reales, sino también de las etiquetas adhesivas, éstas no pueden ser posicionadas por la herramienta interna de Blender (Pack Islands). Consecuentemente, ha sido escrito un algoritmo independiente.

Para una mayor simplificación del proceso, todas las redes son empacadas en marcos delimitadores (lo más pequeños posibles). Luego, estos serán ordenados por tamaño (primero los más grandes) y en este orden el algoritmo intentará ubicarlos en una página. Las posiciones probadas para la esquina inferior izquierda serán proporcionadas mediante una cuadrícula de n x n, resultante de todas las esquinas de las islas ya posicionadas. Una posición será aceptada o rechazada mediante la comprobación de superposiciones con los marcos delimitadores de las demás islas.

Cuando quedan islas que no pueden ser puestas en la página, es creada una página libre.

Este algoritmo debería funcionar de manera fiable y bastante rápido. Sin embargo, es claramente ineficiente si los rectángulos limitantes contienen mucho espacio libre. También, el empaquetamiento depende fuertemente del orden en el que las islas son procesadas, que de ninguna forma es óptimo.