Barra de herramientas de Impresión 3D#

Referencia

Categoría:

Malla

Descripción:

Utilitarios para impresión 3D.

Posición:

Vista 3D ‣ Barra lateral

Archivo:

carpeta object_print3d_utils

Autor:

Campbell Barton

Instalación#

  • Este complemento viene incorporado con Blender.

  • Abrir Blender e ir a Preferencias, luego ir a la pestaña Complementos.

  • Seleccionar Malla, luego Barra de herramientas de Impresión 3D, para habilitar el script.

Descripción#

Blender puede ser usado para crear mallas para impresión 3D. Las mallas exportadas desde Blender serán usualmente importadas en otro programa que tomará la malla y la «rebanará» en trayectorias que la impresora 3D sea capaz de recorrer. Un ejemplo de esto este tipo de programa rebanador es Cura.

Para poder rebanar correctamente una malla, esta deberá ser «estanca», lo que significa que su superficie deberá ser completamente cerrada en todas sus partes. Adicionalmente, no deberán existir bordes o caras que sobresalgan hacia afuera del cuerpo principal de la malla. La Barra de herramientas de Impresión 3D ayudará a analizar y detectar problemas en la malla que pudieran causar errores durante el proceso de rebanado de la misma.

Podrá ser encontrada en Vista 3D ‣ Barra lateral ‣ Impresión 3D, cuando se encuentre seleccionada una malla.


Analizar#

Estadísticas#

Al hacer clic en Volumen o Área, se calculará y mostrará el volumen o el área de la malla.

Comprobaciones#

../../_images/3dprint_checks.jpg

El panel de Comprobaciones.#

Es posible realizar una variedad de comprobaciones para analizar distintas formas en que una malla podría ser inválida al ser usada con un programa rebanador.

Luego de ejecutar una de las comprobaciones, se mostrará el campo Resultado, que mostrará las partes de la malla que no fueran válidas (si existieran).

Dentro del modo Edición, al hacer clic sobre estos resultados se seleccionarán las partes correspondientes de la malla. Será posible usar Ver seleccionado Barra invertida para hacer foco en esas partes.

Si bien los programas rebanadores se están volviendo progresivamente más tolerantes con respecto a la «prolijidad» de las mallas que son capaces de aceptar, siempre valdrá la pena intentar proporcionarles una malla los más limpia posible.


Sólido

Comprobará bordes no desplegables o bordes contiguos malos.

Los bordes deberían conectarse exactamente a 2 caras. Si se conectaran sólo a una, significaría que existiría un hueco en la malla. Más de dos tampoco está permitido, ya que estos bordes serán considerados como no desplegables. Si una de las normales de las caras estuviera apuntando en dirección contraria a las otras cercanas, sus bordes serán marcados como «Bordes contiguos malos».

En esta captura de pantalla, la forma de la izquierda contiene un hueco y la de la derecha presenta una de sus caras invertida.

../../_images/3dprint_solid.jpg

Izquierda (marcado en azul): bordes no desplegables. Derecha (marcado en rojo): bordes contiguos malos.#

Intersecciones

Estos dos cubos presentan caras que se intersecan. Un modificador Booleana ayudaría en este caso. Vale la pena resaltar que algunas aplicaciones rebanadoras son capaces de manejar este tipo de situaciones, por lo que no siempre será necesario resolver este tipo de inconveniente.

../../_images/3dprint_intersect.jpg
Malformaciones

Caras y bordes que tengan un área o longitud nula serán consideradas como malformaciones. En este ejemplo, la cara superior de un cubo ha sido escalada hasta 0, pero no ha sido fusionada. La aplicación del operador Malla ‣ Fusionar ‣ Por distancia debería resolver este problema.

../../_images/3dprint_degenerate.jpg

Existe una cara oculta aquí.#

Distorsiones

Los vértices de un cuadrilátero o enégono podrán ser flexionados de tal manera que la cara termine no siendo plana. En la práctica, los cuadriláteros raramente serán perfectamente planos. Al exportar, estas caras serán convertidas en triángulos. Cuando la superficie se encuentre excesivamente deformada, es posible que esto produzca formas inesperadas.

En este ejemplo, un cuadrilátero ha sido flexionado en una forma similar a la de una silla de montar. Esto disparará la comprobación de Distorsiones. En esta situación sería mejor triangular la geometría a mano.

../../_images/3dprint_intersect.jpg

Este cuadrilátero podría ser triangulado en formas inesperadas.#

Grosor

Las caras que formen una geometría demasiado delgada podrían perderse completamente durante el rebanado. Tales caras serán marcadas como Caras delgadas.

../../_images/3dprint_thickness.jpg
Definición de bordes

De forma similar al Grosor, los bordes definidos pueden llegar a producir porciones de geometría que sean omitidos por el programa rebanador

Sobresalientes

Dado que las impresoras 3D no son capaces de imprimir en medio del aire, las partes de un modelo que queden sobresaliendo no podrán ser impresas correctamente. En la práctica, los rebanadores suelen ser capaces de agregar material adicional, como soporte, para anticipar ese tipo de capas sobresalientes.

../../_images/3dprint_overhang.jpg
Comprobar todo

Realiza todas las comprobaciones arriba mencionadas a la vez. En este ejemplo, Suzanne presenta bastantes problemas. Esto se debe a que los ojos son partes separadas y las cuencas oculares contienen huecos. Esto hace que la malla no sea Sólida y se Interseque. Además algunas de sus caras presentan Distorsiones.

../../_images/3dprint_suzanne.jpg

Limpiar#

Distorsiones

Triangula las caras que hayan sido consideradas como Distorsionadas, tal como se explica arriba.

Hacer desplegable

Intentará corregir varios problemas que podrían hacer que la malla sea no desplegable, tales como corregir normales malas, rellenar huecos y eliminar bordes y caras nulas.

Transformación#

Escalar hasta#

Volumen

Escalará el modelo hasta un volumen exacto indicado.

Límites

Escalará el modelo de forma tal que el mayor eje de los límites (o dimensiones) del objeto coincida con el valor indicado.

Exportar#

Proporciona un acceso rápido a los operadores de exportación de objetos de Blender, que se encuentran en Archivo ‣ Exportar.