Instalación en Linux#

Consulte la página Descargando Blender para encontrar los requisitos mínimos y las diferentes versiones que están disponibles de Blender (si no lo ha hecho ya).

Instalación desde blender.org#

Descargue la versión de Linux para su arquitectura y descomprima el archivo en la ubicación deseada (p.ej. ~/software o /usr/local).

Blender ahora se puede iniciar haciendo clic en el ejecutable.

Cuando utilice este método de instalación, es posible tener instaladas múltiples versiones de Blender.

Para facilitar el acceso, puede configurar su sistema agregando una entrada de menú o acceso directo para Blender. También puede asociar archivos .blend con Blender para que, cuando se seleccionen desde el explorador de archivos, se abran automáticamente en Blender. Estas configuraciones se encuentran junto con las Configuraciones del Administrador de Ventanas (Gnome o KDE).

Instalación desde un administrador de paquetes#

Algunas distribuciones Linux pueden tener un paquete específico para Blender en sus repositorios.

La instalación de Blender a través de los mecanismos nativos de la distribución garantiza la consistencia con otros paquetes en el sistema y puede proporcionar otras funciones (proporcionadas por el administrador de paquetes), como una lista de paquetes, notificaciones de actualización y configuración automática del menú. Sin embargo, tenga en cuenta que el paquete puede estar desactualizado en comparación con la última versión oficial o no incluir algunas funciones de Blender. Por ejemplo, algunas distribuciones no compilan Blender con soporte de procesamiento de GPU Cycles, por licencias u otras razones.

Si hay un paquete específico para su distribución, debe elegir lo que sea preferible y más conveniente, por otra parte, el binario oficial está disponible en blender.org.

Instalación desde Snap#

Snap es un administrador de paquetes universal diseñado para funcionar en varias distribuciones distintas. Suponiendo que Snap esté ya instalado, Blender puede instalarse a través de Snap con:

snap install blender --classic

La instalación con este método tiene la ventaja de que las actualizaciones de Blender se instalan automáticamente. Blender desde Snap debería tener una distribución más consistente que los administradores individuales de paquetes.

Ejecución desde una terminal#

Ver Ejecución desde la terminal.

Sistema de gráficos (X11 y Wayland)#

Blender es compatible con X11 y Wayland, ver Entorno de ventanas de Linux para obtener más información.

Evitar el Conflicto Alt-Ratón#

Algunos administradores de ventanas usan por defecto Alt-LMB y Alt-RMB para mover y cambiar el tamaño de las ventanas.

Blender los usa para varias operaciones, en particular:

Para acceder al conjunto completo de funciones de Blender, puede cambiar la configuración del administrador de ventanas para usar la tecla Meta en su lugar (también llamada tecla Super o Windows):

Gnome

Introduzca lo siguiente en una línea de comando (efectivo en el próximo inicio de sesión):

gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences mouse-button-modifier '<Super>'
KDE

Ajustes del Sistema ‣ Gestión de Ventanas ‣ Comportamiento de Ventanas ‣ Acciones de Ventana, y cambiar de tecla Alt a tecla Meta.

Actualización en Linux#

En Linux existen varias formas de actualizar Blender. Esta sección cubre los enfoques más comunes.

Actualización desde blender.org#

Cuando se lanza una actualización para Blender, puede descargarse directamente desde el sitio web de Blender e instalarse utilizando los pasos descritos en la sección Instalar desde blender.org.

Actualización mediante un administrador de paquetes#

Muchas distribuciones Linux tienen disponibles paquetes de Blender, que pueden ser instalados utilizando el administrador de paquetes de la distribución. Tras la instalación, Blender puede ser actualizado usando los mismos pasos que al actualizar cualquier otra aplicación.

Ver también

La sección de la Imagen de bienvenida Predefinidos para la configuración de importación de opciones de versiones anteriores de Blender y otros ajustes rápidos.