Introducción#

Las restricciones son una forma de controlar las transformaciones (esto es, la posición, rotación y escala) de un objeto, mediante el uso de valores estáticos (como en el caso de las restricciones de «limitación») u otro objeto, llamado «objetivo» (como por ejemplo en las restricciones de «copiado»).

Más allá de que las restricciones también pudieran resultar útiles en proyectos estáticos, su principal uso estará en relación a la animación de objetos.

  • Será posible controlar la animación de un objeto mediante los objetivos usados por las restricciones (consideradas como una forma de animación indirecta). Así, estos objetivos podrán controlar las transformaciones del propietario de la restricción y, por tanto, al animarlos se estará animando indirectamente al propietario de la restricción.

  • Será posible animar las opciones de las restricciones, p.ej: la Influencia o, cuando se esté usando el hueso de un esqueleto como objetivo, animar la posición a lo largo del hueso (entre su cabeza y su cola) en donde residirá el punto objetivo real.

Mediante éstas será posible hacer que los ojos de un jugador de tenis sigan a la pelota mientras rebota por la cancha; permitir que las ruedas de un ómnibus roten juntas; ayudar a que las rodillas de un dinosaurio se doblen automáticamente; o hacer posible que una mano agarre la empuñadura de una espada y que la espada se blanda junto con el balanceo de la mano.

Las restricciones en Blender podrán ser aplicadas a objetos y huesos. Para leer más acerca del uso de restricciones en la creación de sistemas de control, ver la sección de Esqueletos.

../../_images/animation_constraints_introduction_tab-object.png

Objeto#

../../_images/animation_constraints_introduction_tab-bone.png

Hueso#

../../_images/animation_constraints_interface_stack_example.png

La pila de restricciones será evaluada desde arriba hacia abajo.#

Las restricciones podrán funcionar en conjunto formando una Pila de restricciones.

Consejos#

Las restricciones son una forma fantástica de incorporar sofisticación y complejidad a un sistema de control.

Sin embargo habrá que tener cuidado de no apresurarse a agregar restricción tras restricción hasta perder la noción de cómo éstas interactuarán entre sí.

Se recomienda comenzar de una manera simple. Aprender bien el alcance y las reacciones de cada restricción individual. La Restricción Copiar posición será un buen punto de partida para esta exploración, ya que también se muestra un ejemplo concreto de animación. Una vez que se haya invertido el tiempo necesario como para comprender en profundidad cada concepto fundamental detrás de la misma, las comprensión de otras restricciones será un proceso más intuitivo.