Manipuladores

Referencia

Modo

Todos los Modos

Encabezado

gizmo-icon Manipuladores

Al hacer clic en el icono, se alternan todos los manipuladores en la Vista 3D. El botón desplegable muestra una ventana emergente con configuraciones más detalladas, que se describen a continuación.

Manipuladores

Navegación

Activa/desactiva el manipulador de navegación.

Herramienta Activa

Activa/desactiva el manipulador de la herramienta activa.

Objeto Activo

Activa/desactiva los Manipuladores de Objeto del elemento activo (vea más abajo).

Manipuladores de Objeto

Los Manipuladores de Objeto permiten el desplazamiento, la rotación y el escalado controlados por el ratón en la Vista 3D. Si bien se denominan manipuladores de «objeto» en la ventana emergente, también se aplican a otros elementos transformables, como los vértices de malla.

Hay un manipulador separado para cada operación. Cada manipulador se puede utilizar por separado o en combinación con los demás.

Un manipulador siempre tiene tres ejes codificados por colores: X (rojo), Y (verde) y Z (azul). Puede arrastrar un eje con LMB para transformarlo. Los manipuladores Mover y Escalar también tienen pequeños cuadrados de colores para transformar a lo largo de dos ejes de una sola vez.

Se pueden utilizar varias teclas modificadoras:

  • Persionando Ctrl en cualquier momento alternará la adherencia y también hará que la rotación y el escalado funcionen en incrementos aproximados.

  • Presionando Mayús después de presionar LMB hará lo contrario de lo anterior, «ralentizando» la transformación relativa al movimiento del ratón para permitir ajustes más precisos.

  • Presionando Mayús antes de presionar LMB se realizará la transformación en el plano que es perpendicular al eje en el que se hizo clic. Vea Bloqueo de Plano.

La ventana emergente Manipuladores tiene la siguiente configuración para los manipuladores de objeto:

Orientación

La orientación a usar para el manipulador. Predeterminado significa utilizar la Transformación de orientación de la vista. Las otras opciones lo anulan.

Mover

Muestra el manipulador para controlar la posición. Arrastrar el pequeño círculo blanco permite el libre movimiento en el plano de la vista.

Rotar

Muestra el manipulador para controlar la rotación. Arrastrar el círculo blanco grande permite la rotación alrededor de la dirección de visualización. Arrastrar el disco blanco translúcido dentro de ese círculo (sólo visible al pasar el ratón sobre el manipulador) permite la rotación esférica.

Escala

Muestra el manipulador para controlar la escala. Arrastrando el área entre las escalas de los círculos blancos pequeños y grandes a lo largo de los tres ejes.

Las últimas tres opciones también están disponibles en un menú circular si tiene Grave Accent / Tilde Action en las Preferencias del Mapa de Teclado establecido en Manipuladores.

Nota

Si está utilizando una herramienta vinculada a una configuración de manipulador en particular (las herramientas Mover, Rotar, Escalar y Transformar), las casillas de verificación Mover/Rotar/Escalar no tendrán ningún efecto.

../../../_images/editors_3dview_display_gizmo_options-translate.png

Mover.

../../../_images/editors_3dview_display_gizmo_options-rotate.png

Rotar.

../../../_images/editors_3dview_display_gizmo_options-scale.png

Escalar.

../../../_images/editors_3dview_display_gizmo_options-all.png

Combinación.

Ver también

Las Preferencias de Manipulador.

Vacío

Ajustes del manipulador para vacíos.

Imagen

Muestra el manipulador para ajustar el tamaño y la posición de imagen.

Campo de Fuerza

Muestra el manipulador para ajustar el campo de fuerza.

Luz

Ajustes del manipulador para luces.

Tamaño

Muestra el manipulador par ajustar el tamaño del Foco de las luces tipo foco.

Objetivo

Muestra el manipulador para ajustar la dirección de las luces.

Cámara

Ajustes del manipulador de cámaras.

Lente

Muestra el manipulador para ajustar la distancia focal (para cámaras en perspectiva) o la escala ortogonal (para cámaras ortogonales).

Distancia de Enfoque

Habilita el manipulador para ajustar la distancia focal. Para ver este manipulador, debe habilitar la casilla de verificación Visualización en Vistas ‣ Límites en las propiedades de la cámara (icono de cámara verde).