Edición#

Transformación#

Referencia

Menú:

Nodo‣ Mover, Rotar, Redimensionar

Atajo:

G, R, S

Será posible mover el o los nodos seleccionados simplemente haciendo clic y arrastrando en cualquier parte vacía de ellos. Alternativamente, se podrá presionar G, mover el ratón y hacer clic en LMB para confirmar.

Arrastrar un nodo sobre un enlace existente insertará inteligentemente el nodo seleccionado en la ruta del enlace. Esta conexión usará generalmente el primer conector que coincida con el tipo de enlace existente debajo del nodo. La función de conexión automática de nodos podrá ser desactivar manteniendo presionada la tecla Alt. Cuando un nodo sea conectado automáticamente, los nodos circundantes se desplazarán hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de la opción T; ver Desplazamiento automático para obtener más información sobre esta característica.

En general se recomienda organizar los nodos dentro de la vista de modo que los datos fluyan de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Será posible cambiar el ancho de un nodo arrastrando sus bordes izquierdo o derecho.

La rotación (R) y el redimensionamiento (S) sólo serán aplicables cuando haya varios nodos seleccionados y únicamente afectarán a la posición de los nodos.

Conexión de conectores#

Hacer clic con LMB sobre un conector de salida de un nodo y arrastrar. Se dibujará una línea saliendo de él: a esto se le llama enlace. Continuar arrastrando hasta conectar el enlace a un conector de entrada de otro nodo, después soltar el LMB.

Si bien será posible que salgan varios enlaces distintos desde un único conector de salida, por regla general únicamente se podrá conectar un enlace a un conector de entrada, a menos que la entrada sea de tipo múltiple, cuyo conector tiene una forma alargada de pastilla.

Para intercambiar varios enlaces de un tipo similar, mantener presionado Alt mientras se mueve un enlace. Esta característica también funcionará cuando se agregue un nuevo enlace a un conector preexistente.

Para cambiar la posición de alguno de los enlaces salientes de un nodo, en lugar de agregar uno nuevo, mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se arrastra desde el conector de salida. Esto funcionará tanto para enlaces salientes únicos como múltiples.

Los nodos que no tengan conexiones podrán insertarse en medio de un enlace simplemente moviendo el nodo sobre el enlace y soltándolo cuando el enlace esté resaltado.

Desconexión de conectores#

Interactivamente#

Arrastrar el enlace desde su conector de entrada y soltarlo, eso lo dejará desconectado.

Copiar / Pegar#

Referencia

Menú:

Nodo ‣ Copiar, Nodo ‣ Pegar

Atajo:

Ctrl-C, Ctrl-V

No sólo los nodos seleccionados, sino también las conexiones entre ellos son copiadas al portapapeles.

Nota

Al pegar un nodo, será colocado en la misma posición que cuando fue copiado. Usar las mismas precauciones que al duplicar.

Duplicar#

Referencia

Menú:

Nodo ‣ Duplicar

Atajo:

Mayús-D

Seleccionar uno o más nodos, activar el elemento del menú o presionar la combinación de teclas, luego mover el ratón a una nueva ubicación y hacer clic con LMB (o presionar Intro) para colocar los nodos duplicados.

Nota

Cuando se duplique un nodo, el nuevo nodo se posicionará exactamente sobre el nodo que fue duplicado. Si se dejara allí (y es bastante fácil hacerlo), ¡no se podrá saber fácilmente que hay dos nodos allí! Por lo tanto, en caso de duda, se recomienda seleccionar el nodo y moverlo ligeramente para ver si hay algo oculto debajo.

Duplicar Vinculado#

Referencia

Menú:

Nodo ‣ Duplicar (vinculado)

Atajo:

Alt-D

Duplica los nodos seleccionados, pero no sus árboles de nodos respectivos (en el caso de nodos de grupo), y permite moverlos.

Borrar#

Borrar X, Suprimir

Elimina el o los nodos seleccionados.

Borrar y reconectar Ctrl-X

Elimina el o los nodos seleccionados y luego crea nuevos enlaces que conecten sus antiguos nodos de entrada con sus antiguos nodos de salida.

Silenciar#

Referencia

Menú:

Nodo ‣ Mostrar / Ocultar ‣ Deshabilitar

Atajo:

M

Deshabilitar un nodo elimina su contribución al árbol de nodos y hace que todos los enlaces pasen a través de él sin cambios. Los enlaces aparecerán en rojo como un indicador de paso a través del nodo deshabilitado.

Truco

Será posible deshabilitar vínculos individuales de nodos mediante Deshabilitar vínculos.

Mostrar/Ocultar#

Colapsar H

Colapsa el nodo para que sólo se vea su encabezado. También será posible alternarlo haciendo clic en la flecha descendente del lado izquierdo del encabezado del nodo.

Alternar previsualización de nodos Mayús-H

Muestra/Oculta una región de previsualización en el nodo que mostrará el fotograma tras ser aplicada la operación de ese nodo. Esto también podrá alternarse haciendo clic en el ícono de la bola de material en el encabezado del nodo.

Nota

Este operador se encuentra disponible sólo en los Nodos de compositor.

Ocultar Conectores libres Ctrl-H

Colapsa o expande cualquier conector de entrada o salida que no tenga otros nodos conectados a él.

Alternar Opciones de nodo

Muestra u oculta todas las propiedades de un nodo.

Colapsar y ocultar conectores no usados

Aplica las operaciones Alternar opciones de nodo y Colapsar.

Capas#

Leer capas de visualización Ctrl-R

Lee todas las capas de procesamiento de la escena actual desde el caché. Esto podrá ser usado para ahorrar RAM durante el procesamiento porque las capas de procesamiento no tienen por qué ser guardadas en la memoria RAM. También para recuperar algo de información de un procesamiento fallido. Para que esto funcione, deberá estar habilitado Resultado a caché.

Nota

Este operador se encuentra disponible sólo en los Nodos de compositor.