UDIMs#

El uso de mapas UV puede tener una desventaja, debido a que consisten en una única textura para toda la malla. La mayoría de las veces esto resultará suficiente, pero la desventaja es que la textura será de una misma resolución para toda la malla. Esto podrá causar problemas si se tiene una malla muy grande, con geometrías de diferentes importancias. Cuando se usa una textura única, la resolución podría ser demasiado baja para cubrir las islas UV de mayor tamaño y ser ineficientemente alta para cubrir islas más pequeñas y de menor importancia.

UDIM ofrece una solución a esto al poder distribuir islas UV en varias texturas diferentes. UDIM, que significa U DIMension, se basa en un sistema de celdas en el que cada celda tiene una textura diferente en la matriz de texturas UDIM general. Básicamente, cada celda consta de su propio espacio UV (0-1, 1-2, 2-3) y tiene su propia imagen asignada a esa celda. Las celdas se administran en el panel Celdas UDIM donde se les puede asignar una imagen generada. Generalmente, creas varias texturas de diferentes resoluciones; por ejemplo, puede tener una textura de resolución 4k para los detalles principales y texturas de 2k y/o 1k para los detalles menos importantes.

La matriz UDIM consta de una celda principal, esta celda recibe el número de índice 1001. La siguiente celda que se agregue será 1002 y se colocará a la derecha de la celda principal. La matriz UDIM general tiene diez celdas de ancho, por lo que las celdas 1001 a 1010 se crean en la primera fila. Después de diez celdas, se inicia una nueva fila de celdas sobre la celda principal; entonces 1011 se colocará directamente encima de 1001.

Flujo de trabajo#

Para comenzar a usar un flujo de trabajo UDIM, debe desplegar una malla como lo haría con cualquier otro mapa UV. Después de eso, debe decidir en cuántas texturas desea dividir su mapa UV. Esto será diferente para cada malla y flujo de trabajo, pero un buen mínimo es 3: una imagen de 4k, una de 2k y una de 1k. Luego cree las texturas deseadas para que coincidan con la cantidad de texturas que desea.

Después de esto, será el mismo proceso de mover las UV a la celda apropiada, escalarlas y administrarlas como cualquier otro mapa UV. Ver Layout Workflow para obtener información sobre el diseño de UV.

Cuando las UV están configuradas correctamente en las múltiples islas UV, es hora de agregar las texturas adecuadas a la matriz UDIM. Actualmente, las texturas existentes no se pueden agregar a una celda, para llenar una celda con una textura existente, primero debe:

  1. Crear las celdas deseadas.

  2. Grabar la imagen.

  3. Reemplace el archivo de imagen guardado con la textura deseada eliminando el archivo y reemplazándolo con un nuevo archivo de imagen, manteniendo el nombre de archivo anterior. O abriendo la imagen en otra aplicación y modificando el contenido de la imagen.

Además de usar una aplicación de terceros para editar la textura UDIM, es posible pintar sobre texturas UDIM. Esto funciona para Pintura 2D o Pintura 3D.

Muestras de Sustitución de Archivo#

Las muestras de sustitución son secuencias especiales de caracteres en un nombre de archivo que se pueden reemplazar con información más significativa y consciente del contexto. En este caso, las muestras se identifican por ser texto entre signos de mayor/menor que.

Esta sustitución se usa al cargar o guardar una imagen para identificar automáticamente la celda asociada con una textura particular en la matriz UDIM.

Se admiten las siguientes muestras:

  • <UDIM>: Una notación de 4-digitos calculada como 1001 + celda-u + celda-v * 10.

  • <UVTILE>: Una notation definida como u(celda-u + 1)_v(celda-v + 1).

Ejemplos:

  • monster-basecolor.<UDIM>.png cargará/grabará archivos como monster-basecolor.1021.png etc.

  • monster-basecolor.<UVTILE>.png cargará/grabará archivos como monster-basecolor.u1_v3.png etc.

Celdas UDIM#

Referencia

Editor:

Editor de Imágenes, Editor UV

Modo:

Todos los Modos

Panel:

Barra Lateral ‣ Image ‣ Celdas UDIM

En este panel se gestionan las celdas UDIM; se pueden agregar nuevas celdas, se pueden quitar celdas o se pueden rellenar celdas con una textura generada.

Lista de Celdas UDIM

Listará todas las celdas UDIM asociadas con el índice principal (celda 1000). Hacer doble clic en el nombre de la celda permitirá modificar la Etiqueta de las celdas.

Agregar Celda +

Agrega nuevas celdas UDIM al grupo.

Número

El número de índice de la celda inicial. Los UDIM deben comenzar con la celda 1001 y normalmente aumentan en orden incremental.

Cantidad

El número de celdas a agregar.

Etiqueta

Se puede utilizar una etiqueta opcional en lugar del número de índice. Estas etiquetas se muestran en la vista 2D.

Rellenar

Ocupar la celda UDIM con una imagen generada; consulte Rellenar Celda a continuación.

Eliminar Celda -

Elimina la celda UDIM seleccionada del grupo. Si esta celda no se guarda y contiene datos, esos datos se perderán.

Rellenar Celda

Ocupa la celda UDIM con una Imagen Generada.

Advertencia

Si una celda no está llena, no se guardará con la imagen.