Introducción#

../../../../_images/animation_armatures_posing_bone-constraints_introduction_tab.png

Las propiedades de restricciones de huesos en el modo Pose, mostrando una restricción «Cinemática inversa» agregada al hueso activo.#

Dado que los huesos se comportan como si fueran objetos, en el modo Pose, también podrán tener restricciones asignadas. Esta es la razón por la que la pestaña Restricciones de huesos se muestra tanto en el modo Objeto como en el modo Pose. Este panel contiene las restricciones del hueso activo (su nombre será mostrado en la parte superior del panel).

Las restricciones de huesos podrán ser usadas para controlar el grado de libertad de los mismos durante las transformaciones de una pose, usando por ejemplo cualquiera de las restricciones Limitar…. También podrán utilizarse para lograr que un hueso rastree la posición de otro objeto o hueso (del mismo u otro esqueleto), etc. Así también, la característica de cinemática inversa se encuentra disponible principalmente a través de la restricción Cinemática inversa, que es específica para los huesos.

Por ejemplo, el codo de un humano no deberá poder rotar hacia atrás ni hacia los lados (a menos que el personaje se lo hubiera dislocado), además sus rotaciones hacia adelante y su torsión deberán estar limitadas a un rango específico. (Dependiendo de la posición de reposo del codo, esto podría ser en los rangos de 0 a 160 o de -45 a 135 grados.)

Por lo tanto debería aplicarse una restricción Limitar rotación al hueso del antebrazo (dado que el movimiento del codo será el resultado de la rotación del hueso del antebrazo alrededor de su cabeza o raíz).

El uso de restricciones, tanto como usuario o como objetivo, es discutido en detalle en la sección restricciones.