Panel Formas clave#

Referencia

Editor:

Propiedades

Modo:

Todos los modos

Panel:

Propiedades ‣ Datos ‣ Formas clave

../../_images/animation_shape-keys_shape-keys-panel_basis.png

Panel de Formas clave.#

El panel Formas clave es usado para la administración de formas clave.

Identificador de Forma clave activa

Una vista de lista.

Valor / Fotograma

En modo Relativo: Valor es la influencia actual de la forma clave, usada para mezclarla con la forma clave de referencia (1.0 completamente visible, 0.0 no tendrá efecto alguno). La forma clave de referencia será usualmente la forma Base. La influencia de mezcla podrá ser extrapolada a valores por encima de 1.0 y por debajo de 0.0.

En modo Absoluto: Tiempo de evaluación en el que la forma tendrá su máxima influencia.

Deshabilitar (marca de verificación)

Cuando esta opción se encuentre desactivada, la forma clave no será tenida en cuenta al mezclar la lista de formas claves para obtener el resultado final, visible en la Vista 3D.

Bloquear forma (ícono de candado)

Las formas clave podrán ser bloqueadas para protegerlas de modificaciones accidentales debidas a la selección inadvertida de la forma clave errónea en la lista, al editar. La mayoría de los operadores y herramientas que mueven vértices en los modos Edición y Esculpido abortarán su operación cuando la Forma clave seleccionada se encuentre bloqueada.

Nota

Los operadores que siempre modifiquen todas las Formas clave en exactamente la misma manera, como al aplicar las transformaciones de un objeto, no comprobarán el estado de bloqueo de la Forma clave seleccionada antes de ser usadas. Tampoco lo harán la mayoría de los operadores del modo Edición que modifiquen topología, dado que normalmente se asume que la topología ya se encontrará finalizada antes de que las Formas clave hubieran sido creadas.

Especiales de formas clave
Nueva Forma clave a partir de mezcla

Permite agregar una nueva forma clave a partir de la forma actual (deformada) del objeto. Esto diferirá de lo que se obtiene al presionar el botón +, a la derecha de la lista, en que ese botón copiará la forma Base a la nueva forma clave, independientemente de cuál sea la mezcla actual visible en el objeto.

Simetrizar Forma clave

Cuando la malla sea simétrica, y estando en el modo Objeto, será posible simetrizar las formas clave en el eje X. Esto no funcionará a menos que los vértices de la malla sean perfectamente simétricos. Para esto será posible usar la herramienta Malla ‣ Forzar simetría en el modo Edición.

Simetrizar Forma clave (Topología)

Igual a Simetrizar Forma clave pero con la capacidad de detectar los vértices simétricos en base a la propia topología de la malla. Los vértices de la malla no tendrán por qué estar en una posición perfectamente simétrica para que esta acción pueda funcionar.

Transferir mezcla como Forma clave

Transfiere la forma resultante actual desde otro objeto.

Seleccionar el objeto a ser copiado, luego el objeto en donde pegar la copia. Al usar esta acción se agregará una nueva forma clave al objeto activo (el último en ser seleccionado), conteniendo la forma mezclada actual del primer objeto.

Transferir Forma clave

Transfiere la forma clave activa desde otro objeto, sin importar su grado de influencia actual.

Seleccionar el objeto a ser copiado, luego el objeto en donde pegar la copia. Al usar esta acción se agregará una nueva forma clave al objeto activo (el último en ser seleccionado), conteniendo la forma clave activa del primer objeto.

Borrar todas las Formas clave

Eliminará todas las Formas clave y cualquier efecto que éstas causaran en la malla.

Aplicar todas las Formas clave

Guardará la forma visible actual del objeto como su forma original y borrará todas sus Formas clave.

Relativo

Establecerá si las formas clave serán Relativas o Absolutas. Ver Formas clave absolutas o relativas.

Fijar Forma clave activa (ícono de alfiler)

Permite visualizar la forma clave activa en la Vista 3D, sin ningún tipo de mezcla. La opción Fijar Forma clave activa se activará automáticamente cuando se ingrese al modo Edición.

Formas clave en modo Edición

Cuando esta opción se encuentre activa, al ingresar en el modo Edición la forma clave activa no será mostrada con su influencia al máximo, como sucede normalmente. En vez de esto, se mostrará la mezcla actual de formas clave y la forma clave activa podrá ser editada en ese mismo estado.

Agregar posición de reposo

Creará un atributo en el dominio de los vértices, llamado rest_position, que contendrá una copia del atributo position antes de que las formas clave y los modificadores hayan sido evaluados. Sólo los objetos de tipo malla soportan esta opción.

Formas clave relativas#

../../_images/animation_shape-keys_shape-keys-panel_relative.png

Opciones de formas clave relativas.#

Ver Formas clave absolutas o relativas.

Con las formas clave relativas, el valor mostrado para cada forma de la lista representará la influencia actual de esa forma clave en la Mezcla resultante actual.

Restablecer Formas clave X

Establece todos los valores de influencia a cero. Resultará útil para asegurarse de que lo que se esté viendo en la Vista 3D no se encuentre afectado por ninguna forma clave.

Valor

La influencia de la forma clave actual en la mezcla resultante, en relación a su forma de referencia (usualmente la forma Base).

Un valor de 0.0 indicará una influencia del 100% de la forma de referencia y un valor de 1.0 una influencia del 100% de la forma clave actual.

Rango

Valores mínimo y máximo del rango de valores de influencia para la forma clave activa. Blender será capaz de extrapolar el resultado, cuando el Valor sea menor que 0.0 o mayor que 1.0.

Grupo de vértices

Permite limitar la deformación de la Forma clave activa a un grupo de vértices. Esto podrá resultar útil para descomponer una forma clave compleja mediante la asignación temporal de distintos grupos de vértices que permitan copiar ese resultado parcial a nuevas formas clave más simples.

Relativa a

Permite seleccionar la forma clave a partir de la cual deformar. Esta será llamada la Forma clave de referencia de esa forma clave.

Nota

En vez de almacenar los desplazamientos de forma directa, internamente las formas clave relativas son almacenadas como capturas de la forma de la malla. Los desplazamientos de deformación relativos son luego calculados sustrayendo a esa captura la Forma clave de referencia.

Por lo tanto, reemplazar la Forma clave de referencia tendrá el efecto de sustraer la diferencia entre la nueva referencia y la antigua, de la deformación relativa de la forma clave actual.

Formas clave absolutas#

../../_images/animation_shape-keys_shape-keys-panel_absolute.png

Opciones de formas clave absolutas.#

Ver Formas clave absolutas o relativas.

Con las formas clave absolutas, el valor mostrado para cada forma de la lista representará el Tiempo de evaluación en el que esa forma clave estará activa.

Retemporizar Formas clave (ícono de reloj)

Las formas claves absolutas serán secuenciadas, por orden de aparición en la lista, a intervalos constantes. Este botón permitirá restablecer la temporización de las mismas. Esto puede resultar de utilidad cuando se hayan eliminado formas clave o cuando hubieran sido reordenadas en la lista.

Interpolación

Controla la interpolación entre las formas clave.

Linear, Cardinal, Catmull-Rom, B-Spline

../../_images/animation_shape-keys_shape-keys-panel_interpolation-types.png

Los distintos tipos de interpolación.#

La línea roja representa los valores interpolados entre las formas clave (representadas por puntos negros).

Evaluation Time

Controla la influencia de la forma clave. Arrastrar para observar el efecto de la configuración actual. Normalmente esta propiedad será animada mediante fotogramas clave o un controlador.