Configuración de Periféricos

Monitores

Se recomienda una pantalla Full HD o superior. Se admiten configuraciones de varios monitores y los espacios de trabajo se pueden configurar para abarcar múltiples pantallas.

../../_images/getting-started_configuration_hardware_multi-monitor.jpg

Ejemplo de compatibilidad con varios monitores de Blender.

Dispositivos de Entrada

Blender admite varios tipos de dispositivos de entrada:

  • Teclado (recomendado: teclado con teclado numérico, la disposición inglesa funciona mejor)

  • Ratón (recomendado: ratón de 3 botones con rueda de desplazamiento)

  • Dispositivo NDOF (también conocido como Ratón 3D)

  • Tableta Gráfica

Nota

Si le falta un dispositivo de entrada, como un ratón o un teclado numérico, puede cambiar el mapa de teclado de Blender para emular estos dispositivos. Los ajustes para habilitar esto se encuentran en las Preferencias de Entrada.

Ratón

Emulación del Botón del Ratón

Si no dispone de un ratón de 3 botones, necesitará emularlo marcando la opción en las Preferencias.

La siguiente tabla muestra las combinaciones utilizadas:

Ratón de 3 botones

LMB

MMB

RMB

Ratón de 2 botones

LMB

Alt-LMB

RMB

Teclado

Emulación de Teclado Numérico

Si no dispone de Teclado Numérico en el lateral de tu teclado, es posible que desee emular uno (en su lugar, usa los números de la parte superior del teclado, sin embargo, elimina el acceso rápido a la visibilidad de la capa).

Ver también

Obtenga más información sobre Emulación del Teclado Numérico en las Preferencias.

Teclados no ingleses

Si usa un teclado con un diseño de teclado que no es inglés, aún puede beneficiarse de cambiar su computadora al diseño del Reino Unido o EE.UU. siempre que trabaje con Blender.

Nota

Puede cambiar también el mapa de teclado predeterminado y las teclas de acceso predeterminadas desde las Preferencias, sin embargo, este manual asume que está utilizando el mapa de teclado por defecto.

Tableta Gráfica

Las tabletas gráficas se pueden utilizar para proporcionar un método más tradicional de controlar el cursor del ratón con un lápiz. Esto puede ayudar a proporcionar una experiencia más familiar para los artistas que están acostumbrados a pintar y dibujar con herramientas similares, además de proporcionar controles adicionales, como sensibilidad a la presión.

Nota

Si está utilizando una tableta gráfica en lugar de un ratón y la sensibilidad a la presión no funciona correctamente, intente ubicar el puntero del ratón en la ventana de Blender y después desconecte/reconecte su tableta gráfica. Esto podría ayudar.

NDOF (Ratón 3D)

Los ratones 3D o dispositivos NDOF son equipos que puede usar para navegar por una escena en Blender. Actualmente sólo se soportan dispositivos fabricados por 3Dconnexion. Estos dispositivos le permiten explorar una escena, así como hacer la Navegación Volar/Transitar más sencilla de controlar. El dispositivo NDOF puede ser configurado en la Preferencia. Estas configuraciones pueden ser también accesibles utilizando el botón NDOFMenu en el dispositivo NDOF para abrir un menú emergente para ajustar los parámetros directamente desde la ventana gráfica.

Ver también

Vea Preferencia de Entrada para más información sobre la configuración de los periféricos.

Cascos de Realidad Virtual

Los HMDs, hacen posible ubicar usuarios en un entorno virtual interactivo. Ajustados a la cabeza, rastrean los movimientos de ésta para proyectar un mundo aparentemente circundante en pequeñas pantallas frente a los ojos de los usuarios. Si el sistema funciona bien, experimentan el entorno virtual como si estuviesen realmente dentro de él.

Plataformas Soportadas

El soporte de realidad virtual en Blender está implementado a través del estándar multiplataforma OpenXR. Este estándar es nuevo y, por lo tanto, su soporte aún es limitado.

Plataformas compatibles con OpenXR.

Plataforma

Sistema Operativo

Notas

HTC Vive Cosmos

Windows

Vista Previa para Dearrolladores

HTC Vive Focus 3

Windows

Developer Preview

Monado

GNU/Linux

No recomendado para uso general todavía.

Oculus (Rift y Quest)

Windows

Requiere actualización de software Oculus v31. Oculus Link requerido para Quest.

SteamVR

Windows, GNU/Linux

Requiere SteamVR 1.16 o superior.

Varjo

Windows

Realidad Mixta de Windows

Windows

Requiere Windows 10, Actualización de mayo de 2019 (1903).

Primeros Pasos

Las siguientes subsecciones describen cómo un HMD puede ser configurado para usar con las plataformas soportadas. Si esto no se hace, Blender reportará un error al intentar iniciar una sesión de realidad virtual.

HTC Vive Cosmos

La plataforma dedicada para HTC Vive Cosmos actualmente está dirigida a desarrolladores y puede carecer de funciones que se encuentran en otras plataformas.

HTC Vive Focus 3

The dedicated platform for the HTC Vive Focus 3 is currently targeted at developers and may lack features found in other platforms.

Monado

Monado es una plataforma XR libre y de código abierto para Linux. No está preparada todavía para uso en producción y debería utilizarse solamente por motivos de prueba.

  • Los paquetes están disponibles para las siguientes distribuciones:

    Para otros sistemas, debe ser compilado desde el código fuente, lo cual en este caso no está recomendado para gente con poca experiencia en compilación de software. Siga las Guías de Primeros Pasos de Monado para hacerlo a pesar de todo.

  • Habilitate el complemento VR Scene Inspection en Blender.

Oculus

Oculus proporciona soporte completo para OpenXR a partir de la Actualización de Software Oculus v31.

../../_images/getting-started_configuration_hardware_xr_runtime_oculus.jpg

SteamVR

SteamVR brinda soporte completo para OpenXR a partir de SteamVR 1.16.

  • Configure SteamVR como el runtime activo de OpenXR a través de la pestaña Desarrollador en la configuración de SteamVR.

../../_images/getting-started_configuration_hardware_xr_runtime_steamvr.jpg

Nota

El runtime de SteamVR también se puede usar para HTC Vive Cosmos, Oculus y Realidad Mixta de Windows HMD.

Varjo

Varjo incluye soporte completo para OpenXR support con su requerido software Varjo Base.

Realidad Mixta de Windows

Realidad Mixta de Windows provee de soporte completo para OpenXR. Para verificar si una PC cumple con los requisitos para ejecutar el software, Microsoft ofrece la aplicación Windows Mixed Reality PC Check <https://www.microsoft.com/en-us/p/windows-mixed-reality-pc-check/9nzvl19n7cnc>.

  • Asegurese de tener instalada la actualización 1903 de Windows 10 de mayo de 2019.

  • Si el sistema reúne todos los requisitos, el Mixed Reality Portal debería estar ya instalado. También está disponible en Microsoft Store.

  • Lance el Mixed Reality Portal. Clique en el botón de menú ... en la esquina inferior izquierda. En el menú que se abre, seleccione Configurar OpenXR.

  • Habilitate el complemento VR Scene Inspection en Blender.

Nota

Para cambiar a la Realidad Mixta de Windows desde otro runtime de OpenXR (p.ej. SteamVR), descargue OpenXR Developer Tools de Microsoft Store y configure Windows Mixed Reality como tiempo de ejecución activo.

../../_images/getting-started_configuration_hardware_xr_runtime_wmr.jpg