Propiedades#

Forma#

Referencia

Modo:

Todos los Modos

Panel:

Properties ‣ Texto ‣ Forma

La mayoría de las configuraciones en el panel Forma se comparten con las de los bloques de datos de Curvas, por favor consulte ésos para obtener más detalles.

Edición Rápida

No rellena las letras en Modo Edición, sólo muestra su contorno.

Espacio de texturizado#

Cada Objeto puede tener un mapa UV generado automáticamente, estos mapas se pueden ajustar aquí.

Ver Propiedades de UV generadas para más información.

Geometría#

Referencia

Modo:

Todos los Modos

Panel:

Propiedades ‣ Tipografía ‣ Geometría

Desplazamiento

Compensa los puntos de control de las curvas que definen las letras, lo que las hará más delgadas o más gruesas. Úselo con cuidado, puede conducir rápidamente a artefactos…

Extrusión, Afinado y Biselar#

Las configuraciones restantes de ese panel, que se utilizan para dar volumen a las letras, también se comparten con los bloques de datos de Curvas, por favor consulte ésos para obtener más detalles.

Nota

La forma en que funciona el efecto de Afinado del Objeto depende de cómo se construyen las curvas que definen las letras. Los resultados a menudo pueden parecer bastante aleatorios…

Nota

El Bisél se aplica a las curvas que definen las letras, lo que significa que normalmente seguirá sus contornos (habrá dos curvas biseladas paralelas, y no una sola, como uno podría esperar).

Tipografía#

Referencia

Modo:

Todos los Modos

Panel:

Propiedades ‣ Tipografía ‣ Tipografía

Blender viene con una tipografía incorporada por defecto que se muestra en cada uno de los cuatro menús de bloque de datos de estilo de fuente. La tipografía integrada siempre está presente y se muestra en esta lista como «Bfont». El menú del bloque de datos contiene una lista que muestra las tipografías cargadas actualmente. Seleccione uno para cada estilo de fuente.

Para cargar una Tipografía diferente, hacer clic en uno de los botones Cargar del panel Tipografía y navegar hasta un archivo de tipografías. El Explorador de archivos mostrará todas las tipografías válidas con un ícono de «F» mayúscula.

Si selecciona una tipografía que no es compatible con Blender, obtendrá el error No es una fuente válida.

Nota

Ubicación de las tipografías en Unix

Las tipografías normalmente se encuentran en /usr/lib/fonts, o alguna variante como /usr/lib/X11/fonts, pero no siempre. También pueden estar en otras ubicaciones, como /usr/share/local o /usr/local/share, y posiblemente subárboles relacionados.

Recuerde que la misma tipografía se aplicará a todos los caracteres con el mismo estilo en un texto, pero se requiere una fuente separada para cada estilo. Por ejemplo, deberá cargar una tipografía cursiva para poner caracteres o palabras en cursiva. Una vez que se carga la tipografía, puede aplicar ese «estilo» de fuente a los caracteres seleccionados o al objeto completo. En total, deberá cargar un mínimo de cuatro tipos diferentes de tipografías para representar cada estilo (Normal, Cursiva, Negrita, Negrita y Cursiva).

Es importante comprender que a Blender no le importa qué tipografía sea cargada para los estilos «normal», «negrita», etc. Es por esto que se podrán tener hasta cuatro tipografías diferentes en uso en un mismo texto, pero deberán elegir entre los diferentes estilos de una misma fuente o de diferentes fuentes. Blender presenta una serie de controles tipográficos para cambiar el estilo y el diseño del texto, que se encuentran en el panel Tipografía.

Negrita

Sin texto seleccionado, alterna el texto nuevo para que esté negrita. Con el texto seleccionado, alterna el texto seleccionado para que esté negrita. El texto también se puede configurar en negrita seleccionándolo y luego usando la entrada Negrita en el menú Texto de la Vista 3D.

Cursiva

Sin texto seleccionado, cambia el texto nuevo a cursiva. Con el texto seleccionado, alterna el texto seleccionado para que esté cursiva. El texto también se puede configurar en cursiva seleccionándolo y luego usando la entrada Negrita en el menú Texto de la Vista 3D.

Subrayado

Sin texto seleccionado, alterna el texto nuevo para que se subraye. Con el texto seleccionado, alterna el texto seleccionado para que esté subrayado. El texto también se puede configurar para subrayar seleccionándolo y luego usando la entrada Subrayar en el menú Texto de la Vista 3D.

Ver también las opciones de subrayado a continuación.

Versalitas

Sin texto seleccionado, alterna el texto nuevo para que sea en minúsculas. Con el texto seleccionado, cambia el texto seleccionado a minúsculas. El texto también se puede configurar en minúsculas seleccionándolo y luego usando la entrada Small Caps en el menú Text de la Vista 3D.

El tamaño de Versalitas se puede cambiar con la configuración de Escala de Versalitas.

Transformación#

Tamaño

Controla el tamaño de todo el texto (no hay forma de controlar cada tamaño de carácter de forma independiente). Sin embargo, tenga en cuenta que los caracteres con diferentes fuentes (diferentes estilos, consulte a continuación) pueden tener diferentes tamaños visibles.

Cizallar

Controla la inclinación de todo el texto. Por similar que parezca, esto no es lo mismo que el estilo en cursiva.

../../_images/modeling_texts_properties_shear-example.png

Ejemplo de Inclinar.#

Objeto Tipográfico

Permitirá la utilización de objetos individuales para representar a las tipografías. ¡Será posible crear/modelar complejas tipografías propias dentro de Blender! Este campo se utilizará para seleccionar el nombre del prefijo del objeto (de la «familia» de objetos) que se utilizará para ubicar los caracteres individuales utilizados para escribir. Este es un proceso bastante complejo, así que aquí hay pasos detallados a seguir:

  1. Cree los caracteres de fuente, cada carácter puede ser cualquier tipo de objeto (malla, curva, etc.). Todos deben tener un nombre siguiendo el esquema de nomenclatura: «prefijo común» seguido del «nombre del caracter» (por ejemplo, «ft.a», «ft.b», etc.).

  2. Para el objeto de texto, habilite Instanciar Vértices.

  3. En la pestaña Tipografía, complete el campo Objeto Tipográfico con el «prefijo común» de sus objetos «tipográficos». Ahora, cada vez que un carácter en su texto coincide con la parte del sufijo del nombre de un objeto «tipográfico», este objeto se duplica en este caracter.

Nota

Los objetos se duplican para que su centro se posicione en la esquina inferior derecha de los caracteres correspondientes.

Texto sobre curva

Seleccione un objeto de curva para que lo siga el objeto de texto.

../../_images/modeling_texts_properties_curved-lowres-example.png

Texto sobre curva.#

Truco

Debería usar el modificador Curva, que ofrece más control y es la forma estándar de lograr tales efectos en Blender moderno.

Posición Subrayado

Esto le permite cambiar verticalmente la posición del subrayado.

Grosor Subrayado

Esto controla el grosor del subrayado.

Escala de Versalitas

La escala aplicada a las letras mayúsculas para convertirlas en versalitas.

Párrafo#

Referencia

Modo:

Todo

Panel:

Propiedades ‣ Tipografía ‣ Párrafo

El panel Párrafo tiene configuraciones para la alineación y el espaciado del texto.

../../_images/modeling_texts_properties_paragraph-settings.png

El panel Párrafo.#

Alineación#

Horizontal
Izquierda:

Alinea el texto a la izquierda de los marcos cuando los usa; de lo contrario, usa el origen del objeto de texto como punto de inicio del texto (que crece hacia la derecha).

Centro:

Centra el texto en los marcos cuando los usa; de lo contrario, usa el origen del objeto de texto como el punto medio del texto (que crece por igual a la izquierda y a la derecha).

Derecha:

Alinea el texto a la derecha de los marcos cuando los usa; de lo contrario, usa el origen del objeto de texto como el punto final del texto (que crece hacia la izquierda).

Justificar:

Sólo vacía una línea cuando termina con un ajuste de línea (no con una nueva línea) y usa espacios en blanco en lugar de espaciado entre caracteres para rellenar las líneas.

Fluir:

Siempre fluye la línea, incluso cuando aún se está escribiendo. Utiliza espaciado entre caracteres para rellenar líneas.

Nota

Tanto Justificar como Fluir sólo funcionan dentro de marcos.

Vertical
Superior:
  • Con marcos de texto, alinea la parte superior del texto con la parte superior de los marcos.

  • Sin marcos de texto, alinea la parte superior del texto con el origen del objeto y crece hasta la parte inferior.

Superior (Base):
  • Con marcos de texto, alinea la línea base «superior» del texto con la parte superior de los marcos.

  • Sin marcos de texto, alinea la línea base real del texto con el origen del objeto y crece hasta la parte inferior.

Nota

Esa diferencia de punto de referencia en la primera línea dependiendo del uso o no de las casillas es ciertamente confusa.

Centro:
  • Con marcos de texto, centra el texto en los marcos.

  • Sin marco de texto, centra el texto en el origen del objeto y crece por igual en las direcciones superior e inferior.

Inferior (Base):
  • Con marcos de texto, alinea la línea base del texto con la parte inferior de los marcos.

  • Sin marcos de texto, alinea la línea de base del texto con el origen del objeto y crece hasta la parte superior.

Inferior:
  • Con marcos de texto, alinee la parte inferior del texto con la parte inferior de los marcos.

  • Sin marco de texto, alinee la parte inferior del texto con el origen del objeto y crezca hasta la parte superior.

Espaciado#

Espaciado de Letras

Un factor por el cual el espacio entre cada letra (espaciado) se escala en ancho.

En el Modo Edición en la Vista 3D, también puede controlar el espaciado individual en la posición del cursor de texto presionando Alt-Izquierda / Alt-Derecha para disminuirlo/aumentarlo.

Espaciado de Palabras

Un factor por el cual los espacios en blanco entre palabras se escalan en ancho.

Espaciado de Líneas

Un factor por el cual se escala el espacio vertical entre líneas.

Desplazamiento X, Y

Estos ajustes controlan el desplazamiento X e Y de la posición del texto dentro del objeto. Esto se aplica relativamente al origen del objeto, ya sea a todo el texto o, cuando se usan cuadros de texto, a cada marco.

Marcos de Texto#

Referencia

Modo:

Todo

Panel:

Propiedades ‣ Tipografía ‣ Marcos de Texto

Las cajas de texto (o marcos) le permiten distribuir el texto entre áreas rectangulares dentro de un solo objeto de texto. Se permite un número arbitrario de marcos de texto que se pueden mover libremente y cambiar de tamaño por objeto de texto.

El texto fluye continuamente desde el marco con el número más bajo hasta el marco con el número más alto con el texto dentro de cada marco envuelto en palabras. Fluye entre marcos cuando un marco con un número más bajo no puede contener más texto. Si se alcanza el último cuadro, el texto se desborda (de forma predeterminada, consulte las opciones a continuación).

../../_images/modeling_texts_properties_frame-upperpanel-area.png

Panel de Marcos de Texto.#

Agregar Marco de Texto

Inserta un nuevo marco, justo después del actual (en orden de flujo de texto). El nuevo marco tendrá el mismo tamaño y posición que el seleccionado.

.._bpy.ops.font.textbox_remove:

Borrar X

Eliminar el marco actual.

Sobresalir

Cómo manejar el texto que desborda el espacio disponible en los marcos definidos.

Sobresalir:

Solo deja que el texto se acabe en el último marco.

Escalar hasta Ajustar:

Escala el texto para que quepa en el espacio disponible.

Truncar:

Oculta el final del texto que no cabe en el espacio disponible.

Nota

Solo se truncará en Modo Objeto, en Modo Edición todo el texto permanece visible (y se desborda según sea necesario).

Tamaño X, Y

Especifica el ancho y la altura del cuadro de texto, si se establece en cero, no se produce ajuste de palabras (se ignora y todo el sistema de marcos de texto se desactiva si todos se configuran en un tamaño nulo).

Desplazamiento X, Y

Controla el desplazamiento X e Y del marco, es decir, su posición.

../../_images/modeling_texts_properties_frame-example4.png

Múltiples columnas, texto que fluye entre cuadros.#