Mapa modal de transformación#

Durante una transformación, será posible cambiar el comportamiento de la operación mediante algunos atajos de teclado.

Es posible comprobar las teclas asignadas a esos modificadores modales en Preferencias ‣ Mapa de teclado ‣ Mapa modal - Transformación (en la parte inferior del mapa de teclado).

Restricciones#

Al mover, rotar o escalar, cuando se desee afectar únicamente a determinados ejes, será posible restringir la transformación a esos ejes.

De forma predefinida las teclas de restricción serán X, Y y Z. También será posible restringir la transformación a un plano, manteniendo presionanda la tecla :kbd`Mayúsculas` o, en caso de estar presionando MMB, se detectará automáticamente.

Cuando se presione una segunda vez un atajo de restricción, se cambiará la orientación de Global a Local o viceversa. Al presionar una tercera vez, la restricción quedará deshabilitada.

Adherencia#

Las operaciones de transformación usarán las opciones de adherencia establecidas en la escena. Sin embargo, algunas opciones podrán ser cambiadas durante la transformación.

Invertir adherencia#

Aún en caso de que el ícono del imán se encontrara desactivado, será posible habilitar la adherencia durante una transformación. El atajo predefinido en este caso será Ctrl.

Definir base de adherencia#

La base de adherencia será tomada automáticamente dependiendo de las opción Base de adherencia. Sin embargo, este punto de origen, detectado automáticamente, no siempre será lo deseado. Es por esto que las operaciones de transformación tienen la habilidad de definir un nuevo punto de origen para la adherencia, durante la transformación. De forma predefinida su atajo es B.

Agregar punto de adherencia#

Mientras se esté transformando una selección con la adherencia habilitada, será posible presionar A cada vez que haya un objetivo de adherencia resaltado indicándolo. Cuando hayan varios de estos objetivos marcados, la selección se adherirá a su ubicación promedio.

Marcar un objetivo más de una vez hará que tenga más influencia.

../../_images/editors_3dview_controls_snapping_target-multiple.png

Varios objetivos de adherencia.#