Menú de bloque de datos#

Permite seleccionar un Bloque de datos (como, p.ej, un material) para vincularlo a otro elemento (como un objeto) de la escena.

../../../_images/interface_controls_templates_data-block_menu.png

Un menú de bloque de datos con un campo de búsqueda.#

Tipo

Shows an icon indicating the data-block type. Clicking the image or the down arrow opens the popup menu. Dragging the image lets you apply the data-block to something else. (For example, you can drag a material onto an object in the 3D Viewport to assign it. Dragging onto ID de datos fields is also possible.)

Lista

Una lista de bloques de datos disponibles en el archivo .blend actual o un enlace para seleccionar un elemento. El menú podría mostrar además una previsualización de los elementos y un campo de búsqueda para localizar el elemento en la lista por nombre.

Nota

Data-blocks with names that begin with . are hidden from the list, unless a string that also starts with . is entered into the search field, or the Show Hidden Files/Data-Blocks user preference is enabled.

Nombre

Muestra y permite editar el nombre del bloque de datos seleccionado. Si un nombre ya está en uso por un bloque de datos diferente, Blender agregará un número como «.001».

Cantidad de usuarios

Muestra la cantidad de usuarios de los datos (si hubiera más de uno). Al hacer clic sobre él, se creará una copia de un único usuario.

Como ejemplo, si tres objetos separados hicieran referencia al mismo material, el número de usuarios del material sería 3. Cambiar el material afectaría a los tres objetos. Si ahora seleccionase un objeto e hiciese clic en el contador de usuarios, el objeto recibiría su propia copia del material, que se puede modificar independientemente del original que todavía usan los otros dos.

Usuario ficticio (ícono de escudo)

Si un bloque de datos no tuviera usuarios reales, normalmente se eliminará al guardar el archivo .blend. Para evitar esto, será posible otorgarle un usuario ficticio; de esa manera, se garantizará su «supervivencia». Los bloques de datos con un usuario ficticio se mostrarán con un prefijo «F» en la lista desplegable.

El Listado será capaz de mostrar una lista de todos los bloques de datos sin usuarios reales en el archivo .blend. Simplemente se deberá cambiar su modo de visualización a Datos huérfanos.

Nuevo/Agregar (ícono de archivos)

Creará un nuevo bloque de datos (o duplicará el actual) y lo seleccionará.

Abrir archivo (ícono de carpeta)

Abre el Explorador de archivos para, por ejemplo, importar una imagen.

Desempacar archivo (ícono de papelera)

Desempacar el archivo empacado dentro del archivo .blend actual hacia uno externo.

Desvincular bloque de datos X

Borrará el enlace. Presionar Mayús-LMB para configurar los usuarios a cero, permitiendo que los datos sean completamente eliminados del archivo .blend.

En ocasiones hay una lista de bloques de datos aplicados (como una lista de materiales usados en el objeto).

Ver también

Los bloques de datos se analizan con más detalle en el capítulo de Datos del Sistema.

Previsualización#

../../../_images/interface_controls_templates_data-block_preview.png

Un menú de Bloque de Datos con previsualización.#

Algunos menús de bloques de datos tendrán imágenes de previsualización grandes en su menú desplegable, en lugar de sólo íconos y nombres.

ID de datos#

../../../_images/interface_controls_templates_data-block_data-id.png

Un campo de ID de datos.#

Un campo de ID de datos es similar a un Menú de bloque de datos, pero es sólo para seleccionar (y no para otras funciones como crear nuevos datos o administrar usuarios).

Podrá mostrar los siguientes elementos:

Tipo

El ícono a la izquierda especificará el tipo de bloque de datos aceptado.

Nombre

El campo de texto funcionará como un campo de búsqueda, haciendo coincidir los elementos de la lista. Presionar Tab para completar automáticamente nombres hasta el nivel en que se encuentre una coincidencia. Si existiera más de una coincidencia, se deberá continuar escribiendo. Si se escribiera un nombre no válido, el valor permanecerá sin cambios.

Lista

Permitirá seleccionar directamente el bloque de datos.

Cuentagotas

En algunos ID de datos habrá un Cuentagotas disponible, mediante el ícono de un cuentagotas en el lado derecho.

Eliminar X

Hacer clic en el botón X a la derecha para eliminar la referencia.

Sub ID#

Tipos de ID relacionados podrán estar disponibles para seleccionar una propiedad o un objeto subordinado, según el tipo de objeto.

../../../_images/interface_controls_templates_data-block_subids.png

Ejemplo de Sub ID.#

Grupo de vértices

Si el objeto seleccionado en el campo Objetivo fuera una malla o una jaula, se mostrará un campo adicional desde donde será posible seleccionar un grupo de vértices.

Hueso

Si el objeto seleccionado en el campo Objetivo fuera un esqueleto, se mostrará un campo adicional desde donde será posible seleccionar un hueso.

Cabeza / Cola

Una vez que se seleccione un hueso, aparecerá un campo numérico disponible para especificar un punto sobre el hueso. Un valor de 0 corresponderá a la cabeza del hueso, mientras que un valor de 1 corresponderá a su cola. Cualquier valor entre estos dará como resultado una interpolación lineal (por lo que un valor de 0.5 coincidirá con el punto medio del hueso).

Usar forma del hueso flexible

Cuando un hueso sea un hueso flexible, hacer clic en este botón para que el punto siga la curvatura del hueso flexible entre la cabeza y la cola, en lugar de simplemente ir en línea recta.