Introducción

../../../../_images/modeling_meshes_properties_vertex-groups_introduction_panel.png

El panel de Grupos de Vértices.

Los grupos de vértices se utilizarán principalmente para etiquetar los vértices que pertenezcan a partes de un objeto de tipo malla o Jaula. Es posible imaginarse las patas de una silla, las bisagras de una puerta o en las manos, brazos, extremidades, cabeza, pies, etc. de un personaje. Además, será posible asignar diferentes valores de influencia (en el rango de 0 a 1) a los vértices dentro de un grupo de vértices. Por lo tanto, los grupos de vértices a veces también se denominan «grupos de influencias».

Utilización

Los grupos de vértices se usan más comúnmente para esqueletos. Pero también se utilizan en muchas otras áreas de Blender, como por ejemplo:

  • Deformación del esqueleto (también llamado forrar)

  • Formas clave

  • Modificadores

  • Generadores de partículas

  • Simulaciones dinámicas

Muchos otros escenarios de uso serán posibles. En realidad, será posible usar los grupos de vértices para todo lo que tenga sentido. En algunos contextos, los grupos de vértices también podrán ser generados automáticamente (por ejemplo, para objetos con sistemas de control (rigs). Sin embargo, en esta sección nos centraremos en los grupos de vértices creados manualmente por el usuario.

Nota

Los grupos de vértices sólo se aplicarán a objetos de tipo malla y jaula.