Vinculación de iluminación#

Mediante la Vinculación de iluminación, será posible definir que las luces afecten sólo a objetos específicos de la escena. Adicionalmente la Vinculación de sombras otorgará control sobre qué objetos actuarán como bloqueadores de la luz proveniente de una determinada fuente lumínica.

Esto brindará un mayor control artístico para la iluminación, rompiendo las leyes físicas. Por ejemplo, el entorno y los personajes de una toma podrían tener diferentes configuraciones de iluminación. Un personaje podría tener una luz dedicada a resaltar sus contornos, para hacer que se destaque, y podría usarse la vinculación de sombras para asegurar de que ningún objeto del entorno bloqueara a esa luz.

Configuración#

  • Seleccionar la luz o malla emisora e ir a su panel de Sombreado.

  • Crear una nueva colección de vinculación de iluminación o de sombras.

  • Arrastrar y soltar allí objetos o colecciones desde el Listado.

Los vínculos también pueden ser establecidos en la Vista 3D, mediante la opción Vincular /Transferir datos del menú Objeto. Los objetos seleccionados serán vinculados a la luz activa, como receptores o bloqueadores.

Una colección de vinculación de iluminación o sombras podrá ser asignada y compartida entre varias luces. Si bien cualquier colección de la escena podrá ser asignada directamente como una colección de vinculación de iluminación o sombras, se recomienda en cambio crear una colección dedicada para esta tarea y vincular dentro de la misma a cualquier colección de la escena que se desee incluir. De esta manera será sencillo incluir o excluir objetos adicionales sin afectar la organización general de la escena.

Inclusión y exclusión#

Los objetos receptores de luz podrán aparecer en la colección como incluidos o excluidos en la colección. El comportamiento será el siguiente:

  • Si en la colección sólo hubiera objetos incluidos, la luz únicamente afectará a esos objetos.

  • Si en la colección sólo hubiera objetos excluidos, la luz afectará a todos los objetos de la escena excepto a los objetos de la colección.

  • Si en la colección hubiera objetos tanto incluidos como excluidos, la luz únicamente afectará a los objetos incluidos, menos los excluidos. Esto podrá ser usado para, por ejemplo, incluir una colección que contenga a todos los objetos de un personaje, pero luego excluir específicamente a algunos de los objetos que forman parte del personaje.

Rendimiento#

El muestreo para la vinculación de iluminación será más eficiente cuando el árbol de nodos de luz se encuentre habilitado, en donde se creará una estructura especializada de aceleración para la vinculación de iluminación.

Al usar la vinculación de iluminación, el procesamiento podrá ser más lento debido a que se trazarán rayos adicionales, dado que la iluminación directa e indirecta tomarán diferentes caminos.