Introducción#

Rigify ayuda a automatizar la creación de sistemas de control de personajes. Está basado en una metodología de bloques de construcción, por medio de la cual es posible construir sistemas de control completos a partir de sus partes individuales (esto es, brazos, piernas, columna vertebral, dedos, etc.) Actualmente, las partes del sistema de control no son muchas, pero a medida que se agreguen más a Rigify, debería volverse más capaz de hacer un sistema de control apropiado para una gran variedad de personajes y criaturas.

Rigify también funciona con la premisa de que, una vez que el sistema de control haya sido creado, el mismo no debería necesitar más de Rigify. Esto significa que siempre será posible distribuir los sistemas de control creados con Rigify a gente que no lo tenga instalado y esos sistemas de control aún seguirán funcionando perfectamente bien.

Es importante notar que Rigify sólo automatizará la creación de los controles y los huesos del sistema de control. No realizará el enlace del sistema de control con una malla, así que aún será necesario realizar el proceso de asignación de deformaciones del esqueleto a la malla, manualmente.

Características principales#

Modularidad

Los bloques de construcción de Rigify podrán ser mezclados para hacer un sistema de control para cualquier personaje que se desee. Si se necesitara construir un personaje con cinco brazos y una pierna, Rigify podrá manejarlo, creando todo el complejo sistema de controles requeridos (cinemática directa, cinemática inversa y todas las herramientas de adherencia correspondientes, así como la interfaz) en unos pocos segundos.

Regeneración no disruptiva del sistema de control

Si el sistema de control generado no se adecuara a todas las características necesarias o si, por ejemplo, se decidiera agregar algo más al personaje (como un sexto brazo o una cola), será posible regenerar el sistema de control sin perder las características previamente generadas y los datos de animación.

Conjunto de características avanzadas y flexibles para animación de personajes

Los ejemplos de sistemas de control incluidos (extremidades, columnas vertebrales, colas, dedos, caras…) se suman a todas las características básicas, como cinemática directa/inversa IK elástica, una capa secundaria de deformación directa que permite flexionar, doblar y deformar al personaje a gusto, mediante controles interactivos de huesos flexibles.

Capacidad de compartir animación entre todos los sistemas de control creados con Rigify

Puesto que el sistema de controles es generado por Rigify, al compartir un «meta-rig» entre distintos personajes, será posible compartir datos entre ellos, incluso si tuvieran diferentes proporciones.

Conjunto de características extensible

Será posible guardar y codificar «meta-rigs» en un botón, para tenerlos disponibles en cualquier momento sin necesidad de tener que recrearlos a mano o para poder compartirlos con otras personas. También será posible extender Rigify mediante scripts de Python, con nuevos tipos de Rigify o nuevos sistemas de control de muestra, implementando un conjunto de características propio.

Listo para funcionar

Una vez que se haya generado el sistema de control, ya no se necesitará Rigify (ni ningún otro complemento) para poder usarlo.

Activación#

  • Abrir Blender e ir a Preferencias, luego a la sección Complementos.

  • Seleccionar Sistemas de control, luego Rigify para habilitar el complemento.