Administración de color#

La administración del color es importante para la creación de imágenes procesadas y recursos que sean físicamente precisos y luzcan de manera óptima en distintos tipos de pantallas. Es usada tanto para asegurar que todas las fases del flujo de trabajo interpreten correctamente los colores, como para realizar cambios de tipo artístico como el control de la exposición o el etalonaje.

../_images/render_color-management_different-exposures.jpg

Diferentes vistas y exposiciones de una misma imagen procesada.#

La administración de color en Blender se basa en la biblioteca OpenColorIO. Mediante el uso de la misma configuración de OpenColorIO en distintas aplicaciones, se tendrá acceso a los mismos espacios y transformaciones de color, para posibilitar la obtención de resultados consistentes.

Flujo de trabajo#

Espacio de color lineal de la escena#

Para obtener resultados correctos, se necesitarán distintos Espacios de color para el procesamiento, la visualización y el almacenamiento de las imágenes. El procesamiento y la composición será mejor realizarlos en el espacio de color lineal de la escena, que se corresponde de forma más cercana con la naturaleza y permitirá hacer que los cálculos se procesen de una manera más precisa, desde el punto de vista físico.

../_images/render_color-management_linear-workflow.svg

Ejemplo de un flujo de trabajo lineal.#

Cuando los colores sean lineales, significará que si en la realidad se duplicara la cantidad de fotones,los valores del color también se duplicarían. Puesto de otra forma, si se tuvieran dos fotos (o imágenes procesadas) cada una con una de dos luces encendidas y se adicionaran esas dos imágenes entre sí, el resultado sería el mismo que el de una foto con ambas luces encendidas. De esto se desprende que un espacio radiométricamente lineal de estas características será el mejor para un procesamiento y composición fotorrealistas.

Sin embargo, estos valores no se corresponderán directamente con la percepción humana o con la forma en que funcionan los dispositivos de visualización y, por tanto, los archivos de imagen serán a menudo almacenados utilizando espacios de color diferentes. Es por esto que se deberá tener especial precaución en realizar la conversión adecuada hacia y desde este espacio de color lineal.

Transformaciones de visualización#

La transformación de los colores lineales de una escena para que puedan ser visualizados involucrará la toma de decisiones, tanto técnicas como artísticas.

La visualización correcta de las imágenes procesadas requerirá una conversión hacia el espacio de color del dispositivo de visualización. El monitor de una computadora funcionará de manera distinta a un proyector de cine digital o a un televisor HDTV y, por lo tanto, necesitarán conversiones diferentes.

También existirá una decisión artística a ser tomada. Esto se deberá en parte a que los dispositivos de visualización no son capaces de representar el espectro completo de colores visibles, siendo además capaces de producir un brillo limitado, por lo que será posible comprimir los colores para que quepan dentro de la gama disponible en el dispositivo. Además de esto, también puede resultar útil otorgar a las imágenes procesadas una apariencia particular (p.ej: como si hubieran sido captadas en una cámara real de cine. La transformación Fílmica predefinida logrará exactamente esto.

../_images/render_color-management_linear-display-space.svg

Conversión de espacio desde color lineal hacia espacio del dispositivo de visualización.#

Espacios de color de imágenes#

Al cargar y guardar formatos de medios será importante tener en mente la administración de color. Los formatos de archivo como PNG y JPEG normalmente guardarán los colores en un espacio listo para la visualización, no en espacio lineal. Por lo tanto, cuando sean usados como texturas en objetos deberán ser convertidos antes a espacio lineal. Asimismo, al guardar imágenes procesadas para ser mostradas en la web también deberán ser convertidas al espacio de visualización.

En caso de tratarse de archivos intermedios durante una producción, se recomienda el uso del formato OpenEXR. Este formato será siempre almacenado en espacio de color lineal y sin ninguna pérdida de datos. Esto lo hará apropiado para almacenar imágenes procesadas que luego puedan ser parte de un proceso de composición, etalonaje y conversión a un formato de salida diferente.

Las imágenes también podrán contener datos almacenados en sus canales de color. Por ejemplo, los mapas de normales o de desplazamiento contienen vectores y altura de desplazamiento, respectivamente. Tal tipo de imágenes deberán ser marcadas como Datos, para que el programa no produzca ninguna conversión de espacio de color sobre ellas.

Opciones de procesamiento#

Referencia

Editor:

Propiedades

Panel:

propiedades de Procesamiento ‣ Administración de color

../_images/render_color-management_panel.png

Propiedades de administración de color.#

Estas son opciones de administración de color usadas en todo el programa. Estas opciones son específicas de cada escena, por lo que podrán ser personalizadas para cada caso específico. La administración de color también podrá ser redefinida al guardar imágenes; este comportamiento podrá ser establecido en las Propiedades de administración de color de salida.

Dispositivo de visualización

El espacio de color para la pantalla en la que se esté viendo la interfaz de Blender.

La mayoría de las pantallas utilizarán sRGB de forma predefinida, aunque es posible que algunas más modernas tengan la posibilidad de usar Rec. 2020. Éstas pantallas serán capaces de representar una gama de colores más amplia y mostrar contenido con un alto rango dinámico (HDR). Si se estuviera utilizando una pantalla de Apple probablemente se deberá utilizar el perfil Display P3.

Será importante comprobar las opciones del sistema operativo y del monitor para asegurarse de que todas ellas concuerden en el perfil a ser usado, para poder visualizar las imágenes de la forma más precisa posible.

sRGB:

Usado por la mayoría de los dispositivos.

Display P3:

Usado por la mayoría de los dispositivos de Apple.

Rec. 1886:

Usado por muchos aparatos antiguos de TV.

Rec. 2020:

Usado por dispositivos modernos HDR con una alta gama de colores.

Transformación de visualización

Existen distintas maneras de visualizar una imagen en el mismo dispositivo.

Estándar:

No realizará ninguna conversión, más allá de la realizada para el dispositivo de visualización escogido. Normalmente usada para obtener resultados no fotorrealistas o al editar video, cuando el propio material usado en la edición ya contenga un tratamiento de color específico que se desee respetar.

AgX:

Una transformación de mapeo de color que representa una mejora con respecto a la transformación Fílmica, obteniéndose resultados más fotorrealistas. AgX es capaz de representar un rango dinámico de 16.5 paradas y es capaz de desaturar colores que tengan una exposición muy alta, imitando la respuesta natural de una película a la luz.

Fílmica:

Una transformación de mapeo de color diseñada para manipular colores de alto rango dinámico. Actualmente Fílmica es considerada una transformación obsoleta y ha sido reemplazada por AgX, que mejora la manipulación de colores altamente saturados.

Fílmica logarítmica:

Convierte al espacio de color Fílmico logarítmico. Esto podrá ser usado para exportar hacia aplicaciones de etalonaje o para inspeccionar la imagen, aplanando las áreas muy oscuras o claras de la misma.

Color falso:

Muestra un mapa de calor de las intensidades de la imagen, útil para visualizar el rango dinámico y ayudar a exponer correctamente una imagen.

Debajo se muestra una tabla que representa cómo se visualizarán los datos de color lineal normalizados con la transformación Color falso.

Valor de luminancia

Color

Corte inferior

Negro

0.0001% a 0.05%

Azul

0.05% a 0.5%

Azul-Cian

0.5% a 5%

Cian

5% a 16%

Verde-Cian

16% a 22%

Gris

22% a 35%

Verde-Amarillo

35% a 55%

Amarillo

55% a 80%

Naranja

80% a 97%

Rojo

Corte superior

Blanco

Crudo:

Pensado para inspeccionar la imagen, pero no para su exportación final. Crudo permitirá visualizar la imagen sin ningún tipo de conversión de su espacio de color.

Retoque de apariencia

Permite escoger un efecto artístico de entre un conjunto de datos medidos de respuesta de película, que emulan aproximadamente la apariencia de ciertos tipos de películas. Es aplicado antes de la conversión del espacio de color.

Exposición

Usado para controlar la luminosidad de la imagen (medida en «paradas») a ser aplicada antes de la conversión del espacio de color. Es calculada siguiendo la siguiente fórmula: \(valor\_salida = valor\_procesado × 2^{(exposición)}\)

Gama

Corrección gama adicional aplicada luego de la conversión del espacio de color. Nótese que las transformaciones de visualización predefinidas ya realizarán la corrección gama que sea apropiada, por lo que esto actuará principalmente como un efecto adicional, con el propósito de habilitar la posibilidad de efectuar retoques de carácter artístico.

Editor de video

El espacio de color en el que operará el Editor de video. De forma predefinida, el Editor de video operará en el espacio sRGB, pero también es capaz de funcionar en un espacio Lineal, como los Nodos de composición o en otros espacios. Los distintos espacios de color proporcionarán resultados diferentes durante la corrección de color, los fundidos cruzados y otras de sus operaciones.

La lista de espacios de color depende de la Configuración OCIO activa. Los espacios de color compatibles predeterminados se describen en detalle aquí: Configuración predeterminada de OpenColorIO

Visualización#

Alto rango dinámico

Habilita la visualización de imágenes de alto rango dinámico en la vista de imágenes procesadas, quitando los límites al brillo en la pantalla. Esto requiere un monitor con soporte para HDR y una transformación de visualización diseñada para manipular colores HDR (Las transformaciones Fílmica y AgX no generarán colores HDR).

Actualmente esta característica sólo se encuentra disponible en macOS.

Usar curvas#

Permite ajustar curvas RVA para controlar los colores de la imagen antes de que se produzca la transformación del espacio de color. Leer más acerca del uso del Control de curvas.

Archivos de imagen#

Al trabajar con archivos de imagen, normalmente el espacio de color predefinido será el apropiado. Si este no fuera el caso, el espacio de color del archivo podrá ser configurado en las opciones de la imagen. Una situación frecuente en donde se necesitará realizar cambios manuales es al trabajar o capturar mapas de normales o de desplazamiento, por ejemplo. Tal tipo de mapas no contendrán colores, sino datos codificados como si fueran colores. El «Espacio de color» de este tipo de imágenes debería ser marcado como Datos.

Los bloques de datos de imagen siempre almacenarán sus buffers de memoria en formato decimal con punto flotante en espacio de color lineal, mientras que los buffers de memoria de tipo byte, así como los archivos en disco serán almacenados con las opciones de espacio de color especificadas.

De forma predefinida, sólo las imágenes procesadas serán visualizadas y guardadas con la Transformación de visualización aplicada. Estas imágenes son los bloques de datos de imagen del «Resultado del procesamiento» y del «Visor», así como los archivos guardados directamente al disco mediante el operador Procesar animación. Sin embargo, al cargar una imagen procesada guardada en un archivo intermedio en formato OpenEXR, Blender no podrá detectar automáticamente que se trata de una imagen procesada (podría ser, p.ej, una textura de imagen o un mapa de desplazamiento). Por esto, será necesario especificar que se trata de una imagen procesada y que se desea aplicar la transformación, mediante estas dos opciones:

Ver ya procesada

Mostrará el bloque de datos de imagen (no sólo de imágenes procesadas) con su transformación de visualización, exposición, gama y curvas RVA aplicadas. Resultará útil para la visualización de fotogramas procesados a archivos OpenEXR lineales de la misma manera que cuando son procesados directamente.

Guardar ya procesada

Opción del operador de guardado de imágenes para aplicar la transformación de visualización, exposición, gama y curvas RVA. Esto resultará útil para guardar un archivo OpenEXR lineal a, p.ej, archivos PNG o JPEG en espacio de visualización.

Configuración de OpenColoIO#

Blender viene con una configuración estándar de OpenColorIO que contiene una cantidad de dispositivos y transformaciones de visualización. El Espacio de color lineal de referencia usado es un espacio lineal con cromaticidades Rec. 709 y punto de blanco D65.

Sin embargo, OpenColorIO también está diseñado para producir una experiencia de usuario consistente a través de múltiples aplicaciones y, con este fin, es que es posible utilizar un único archivo de configuración compartido. Blender será capaz de utilizar la variable de entorno estándar de OCIO para leer una configuración de OpenColorIO distinta a la predefinida en Blender. Más información acerca de cómo configurar un flujo de trabajo de estas características podrá ser encontrada en el sitio web de OpenColorIO.

Actualmente Blender utiliza las siguientes reglas de espacios de color:

scene_linear

Espacio de color usado durante el procesamiento, la composición y el almacenamiento de todas las imágenes con precisión decimal de punto flotante en memoria.

data

Espacio de color para almacenamiento de datos.

aces_interchange

Espacio de color ACES2065-1. Usado para derivar las cromaticidades del espacio de color scene_linear, para efectos tales como la emisión de cuerpos negros.

color_picking

Define la distribución del color en los selectores de color. Se espera que sea aproximadamente lineal desde un punto de vista perceptivo, que tenga la misma gama de colores que el espacio de color lineal de la escena, mapeando los valores de 0 a 1 a valores de 0 a 1 del espacio de color lineal de la escena para una edición predecible del albedo de los materiales.

default_sequencer

Espacio de color para el Editor de video, se usará el espacio de color scene_linear si no se especificara uno.

default_byte

Espacio de color predefinido para imágenes y archivos con una precisión byte, se usará el espacio de color texture_paint si no se especificara uno.

default_float

Espacio de color predefinido para imágenes y archivos con una precisión decimal de punto flotante, se usará el espacio de color scene_linear si no se especificara uno.

La configuración estándar de Blender incluye soporte para guardar y cargar imágenes en espacios de color ACES (código y documentación). Sin embargo, la gama de colores de ACES es más amplia que la gama de Rec. 709, por lo tanto, para lograr un mejor resultado deberá utilizarse una configuración específica de ACES. OpenColorIO proporciona un archivo de configuración de ACES, aunque existe la posibilidad de que deba necesitar algunos retoques para poder ser utilizable en producción.

Configuración predefinida de OpenColorIO#

Espacios de color

El archivo de configuración OCIO de Blender está equipado de forma predefinida para leer y escribir archivos en los siguientes espacios de color:

sRGB:

Espacio de visualización estándar sRGB que utiliza cromaticidades Rec. 709 y un punto de blanco D65.

Rec.2020:

Visualización EOTF BT.2020 2.4 exponencial.

Rec.1886:

Visualización EOTF BT.1886 2.4 exponencial, usada comúnmente en aparatos de TV.

Datos:

Datos genéricos que no representan colores (p.ej: mapas de normales). No se aplicará a ellos ninguna transformación de color.

Rec.709 lineal:

Lineal con cromaticidades BT.709 y un punto de blanco D65.

Rec.2020 lineal:

Lineal con cromaticidades BT.2020 y un punto de blanco D65.

E-Gamut FilmLight lineal:

E-Gamut lineal con punto de blanco D65.

DCI-P3 D65 lineal:

DCI-P3 lineal con punto de blanco D65.

CIE-XYZ E lineal:

Estándar 1931 CIE XYZ con un punto de blanco asumido E.

CIE-XYZ D65 lineal:

1931 CIE XYZ con punto de blanco D65 adaptado.

Fílmica sRGB:

Similar a sRGB pero utilizando la transformación de visualización Fílmica.

Fílmica logarítmica:

Espacio de color logarítmico intermedio de la transformación de visualización Fílmica.

Display P3:

Display P3 de Apple con función de transferencia de codificación sRGB compuesta (por partes), común en dispositivos Mac.

ACEScg:

Un espacio de color ACES diseñado para ser usado para procesamiento y composición. Utiliza los colores primarios de AP1, un punto de blanco D60 y una función de transferencia lineal. Si bien es similar al ACES2065-1, este espacio de color presenta una gama de colores más reducida que le permite reproducir de mejor forma los colores que integran el diagrama de cromaticidades CIE 1931. Los colores que queden fuera de las cromaticidades CIE 1931 no serán generalmente de importancia durante el procesamiento y la composición, debido a que la sensibilidad humana no es capaz de percibirlos.

ACES2065-1:

Un espacio de color ACES que utiliza los colores primarios de AP0, un punto de blanco D60 y una función de transferencia lineal. Este espacio de color está pensado para almacenar y transferir datos con la mayor cantidad de información de color posible.